Autor: Narváez, C.

Fecha: 26. enero. 2012

Reseña Cinematográfica sobre la película Dr. Strangelove, sobre la importancia de la resolución de conflictos en el contexto internacional durante la Guerra Fría; además de la proyección de consecuencias e impacto a nivel mundial.

La película “Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba” (1964), dirigida  por el maestro del cine Stanley Kubrick, protagonizada por Peter Sellers y George C. Scott; es una obra maestra de la sátira, el humor negro y la tragicomedia; contextualizada en el auge de la Guerra Fría.

Inmediatamente al inicio del filme se introduce al espectador en un ambiente de tensión y preocupación ya que  en la Fuerza Aérrea de EE.UU, el General Jack Ripper, da la orden a sus aviones bombarderos (que permanecían en estados de alerta cerca de la URSS) de realizar el “Plan R” que consistía en lanzar bombas nucleares en territorio ruso. Lo que no sabían es que la URSS tenía un dispositivo mortal llamado “La Máquina del Juicio Final” (Doomsday Machine), y esta eliminaría toda la vida existente de la faz de la tierra.

Hay tres historias entrelazadas, que a la vez son independientes ya que la falta de comunicación  hace desesperante la situación. La tensión aumenta al saber que se tienen dos horas para el momento decisivo del ataque final.

La primera historia es la que inicia todo el caos que es el General Ripper, quien inicialmente ordena cortar toda comunicación y provoca la tragedia. Tiene una concepción equivocada del “enemigo” y distorsiona la realidad al creer en una conspiración secreta de la URSS con el fin de “fluoridificar el agua” y “contaminar sus cuerpos”. Es un claro ejemplo de la paranoia que se vivía en el contexto de la Guerra Fría, además de la exageración del personaje al llegar al límite de la psicopatía, verse atrapado en sus propia fantasía paranoica y suicidarse. Uno de los personajes más creíbles y coherentes es el del General británico Mandrake, quien sigue las órdenes de Ripper y a fin de cuentas es quien manda el código de ataque, al poco tiempo se da cuenta del inconsistente estado mental de Ripper y quiere mandar el código para cancelar la misión y llamar a los aviones. Sin embargo, Mandrake se encuentra amenazado, y le sigue el juego a Ripper por su integridad personal y con el objetivo de conseguir el código adecuado.

La segunda historia sucede en territorio enemigo, en los aviones que circundaban  la URSS. El jefe de los pilotos King, es un ejemplo del nacionalismo norteamericano, y del patriotismo. Al recibir el código de ataque, no lo creía posible, sin embargo a pesar de haber sido atacados por un misil, siguieron con la misión sin desviaciones y el, junto con los demás pilotos dieron su vida por cumplir la misión, sabían la gravedad de la situación, pero nunca desertaron , ni dudaron. Una escena memorable, que engloba ese sentimiento “del deber militar” es cuando se abren las puertas del avión y King no puede regresar, cae junto con la bomba, y la “monta” como si fuera un caballo, y él, el jinete que lo maneja.

La tercer historia paralela es todo lo que sucede en el Pentágono. Está el Presidente Muffley, el General Turgidson, el embajador ruso Desadesky y el consejero científico Dr. Strangelove. Esta historia inica porque el único que puede dar la orden de iniciar un ataque nuclear es el Presidente, sin embargo, no se respeta esto, y quien tiene que dar la cara por la decisión de Ripper es el General Turgidson. Así como el piloto King, Turgidson es la representación de los ideales occidentales y se muestra desesperado porque sabe que los aviones y códigos se bloquean y es imposible llamarlos a retirada. El Presidente Muffley es un ejemplo burlesco negociación política. El embajador ruso, se encuentra muy en su posición de espía, ya que está en territorio enemigo. El personaje que más llamó la atención es precisamente el Dr. Strangelove; quien es un alemán nazi; nacionalizado estadounidense, es un científico brillante, quien sufre del síndrome de la mano ajena. Algo que intriga sobre este personaje, es que a pesar de concientemente ser parte del consejo del Presidente en el Pentágono, en EE.UU; una parte de su subconsciente (la mano ajena), sigue siendo nazi  apasionado (la mano parece tener la iniciativa propiade  seguir saludando al “Führer”), asimismo el Dr. se dirige un par de veces al Presidente como “Mein Führer”; esto se considera importante como una remembranza de que, a pesar que han pasado ya, 20 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, sigue estando presente en el subconsciente colectivo la figura del “Führer” y el poder masivo que tenía. En esta aula es en donde toda la negociación política se lleva a cabo.

Los temas principales que se tratan son:

  1. La falta de comunicación y la catástrofe que esto representa por el impacto mundial destructivo.
  2. El dilema de seguridad internacional
  3. La carrera armamentista
  4. La tensión por la idea de “destrucción mutua”
  5. La paranoia colectiva
  6. El auge del espionaje

El tono sarcástico, satírico y humorístico de la película exagera la situación en dónde un conflicto serio, mortal, puede llegar a tor narse absurdo e incoherente en su forma de manejarlo e intentar solucionarlo.

Los tres puntos: el dilema de seguridad internacional, la carrera armamentista y la tensión por la idea de “destrucción mutua” están relacionados entre sí, ya que el miedo que surge de la invasión del enemigo, la paranoica bélica y el desarrollo tecnológico que pueda tener son los detonantes para la carrera armamentista y estar preparado para cualquier ataque del enemigo. El punto anterior lleva directamente a la tensión por la “destrucción mutua”; gracias al espionaje tan común en este contexto, se sabe como “secreto a voces” el desarrollo tecnológico que ambas potencias poseen y es una amenaza constante el saber que podrían destruirse la una a la otra; como consecuencia, esta tensión bipolar  provoca una preocupación persistente en el ámbito  de seguridad internacional, ya que los territorios circundantes a estas dos potencias se encuentran amenazados ante las acciones que lleven a cabo. Se le encuentra  una semejanza analógica a lo sucedido en 1963 respecto a “La Crisis de los Misiles” entre EE.UU, Rusia y Cuba.

En el contexto social, cabe mencionar que hay solamente una mujer que aparece en toda la película, la secretaria de Turgidson. Ella es presentada en una situación poco decorosa con claras connotaciones sexuales. Esto denota una sociedad patriarcal donde a la mujer no se le toma en cuenta, se le relega socialmente para la toma de decisiones, y al contrario, se considera un objeto de reproducción y preservación de la especie, tal como lo propone y lo explica el Dr. Strangelove.

Como conclusión se reafirma que esta película, sin duda, a pesar de tener 47 años de su realización, siguen siendo vigentes los temas internacionales que toca. Para este curso, muestra de forma extraordinaria la complejidad de la resolución de conflictos. Las cualidades que debe poseer una persona al mando, la capacidad de defender y exponer las ideas propias en situaciones difíciles y proyectar resultados; además de tener un agudo sentido de la diplomacia y negociación con el fin de llegar al objetivo y resultado deseado y el manejo de la utilización del hard power y soft power. Ya que a pesar de que ambas potencias tanto la URSS como EE.UU están en constante amenaza militar por contener el avance del comunismo (hard power), hay un claro intento del Presidente y el líder ruso por manejar con respeto y diplomacia (soft power), la urgente situación.

Definitivamente, una obra maestra de Kubrick que tiene al espectador al hilo del asiento, con un final inesperado. Todo estalla, la bomba cae, la “máquina del juicio final” se detona, el mundo y la civilización se extinguen. ¿Es eso lo que queremos con la constante fabricación actual de armas de destrucción masiva? ¿No ha sido suficiente con las catástrofes nucleares que se han vivido? Al parecer, no.