¿Qué estudia un internacionalista?

Navega por la página, y encuentra la respuesta

La Participación Ciudadana y las ONG’s

20130519-212649.jpg

Autora: Narváez, C.
Fecha: 17, abril, 2007

En esta investigación se verá la participación ciudadana en México respecto a las Organizaciones No Gubernamentales como por ejemplo Greenpeace, WWF (World Wildlife Fund), entre otras que llegan a tener alcance mundial, mientras que otras lo tiene en alcance local y nacional como lo son fundaciones para el cuidado de los niños de la calle por ejemplo. En primera instancia se verá lo que es una ONG, después se verán las que existen en México y la participación y aceptación que tienen los mexicanos por dichas ONG’s.

​Una ONG es una organización no gubernamental, es un tipo de asociación voluntaria con fines y objetivos definidos por sus integrantes creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales subsiste mediante cuotas o donativos de ciudadanos asociados y cuya actividad se centra fundamentalmente en asuntos de carácter humanitario o ecológico. Amnistía Internacional o World Wildlife Fund son ejemplos de ONG. Grupos de presión social de diversas características (ambientalistas, étnicos, profesionales, etc.) que no tienen conexión con el Estado.

Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social y tercer sector social, entre otras.

Las ONG tienen como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, etcétera.

No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen política sociales o económicas, o bien cuando estas políticas resultan insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad o la sociedad en su conjunto.

Han existido aproximadamente desde el siglo XIX. Una de las más antiguas es la Cruz Roja. El reconocimiento formal de las ONG es a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas (1945): “El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen de asuntos de competencia del Consejo.”

Además de participar del sistema de las Naciones Unidas, también lo hacen a nivel de los Estados nacionales que correspondan en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos, como una forma de presión social ciudadana, etc.

Desde entonces el Consejo Económico y Social ha pasado de 41 ONG reconocidas con el status de consultivas en 1946 a unas 2350 ONG (2003). Número mucho mayor si se incluyen a las que actúan sólo a nivel local y regional.

A nivel local pueden ser creadas para ayudar a los niños de la calle, alfabetización, superación de la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.

Una clasificación usada para los tipos de ONG, puede ser:
1. Organizaciones voluntarias
2. Agencias u organismos de servicios no lucrativos
3. Organizaciones comunitarias o populares
4. Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD)
5. Organizaciones Inmigración

Algunos temas a nivel internacional tratados por las ONG son:
• Garantes de la aplicación de tratados internacionales humanitarios: Cruz Roja.
• Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos: Amnistía Internacional, HRW, Organización Mundial Contra la Tortura, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, SOS Racisme, Liga Internacional de los Derechos del Hombre, Periodistas Sin Fronteras.
• Vivienda social Fundación Un Techo para Mi país
• Ayuda humanitaria: Médicos Sin Fronteras, Care International, Cruz Roja, Caritas, Oxfam, Save the Children, Federación Europea de Bancos de Alimentos, Ecos do Sur
• Cooperación para el desarrollo: Oxfam, Intermón-Oxfam, Fundación Comparte, Ingeniería Sin Fronteras, Ecos do Sur
• Inmigración: Ecos do Sur
• Greenpeace
• Wwf (world wildlife fund)

ONGs mexicanas:
1. Casa Salud Genesis Berriozabal: Clínica de consulta externa, para satisfacer las necesidades de salud de una comunidad de Chiapas.

2. Fundación Mayahuel: Realiza programas de desarrollo social para personas de escasos recursos y proyectos de proteccion y difusion del patrimonio ecologico y cultural del estado de Jalisco.

3. Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio: Red conformada por personas y organizaciones de la sociedad que propone alternativas al plan globalizador excluyente.

4. Asociación Mexicana de Voluntarios: Centro de voluntarios más importante del país.

5. Masculinidad: igualdad sin violencia. Proyecto del Instituto Nacional de las Mujeres realizado por la Asociación Mexicana de Voluntarios destinado a mejorar las condiciones de vida de la población femenina.

​Estos son algunos ejemplos de ONGs mexicanas, entre muchas más, y van en aumento. Con esto vemos enfatizada que la participación ciudadana mexicana va en aumento, porque si bien no se buscan sustituir las actividades del gobierno, pero el mismo gobierno al no acudir a varias de las tantas necesidades de la población la misma población busca como satisfacerlas y de esta manera va en ascenso la creación de diferentes ONG’s con distintos objetivos.

​En conclusión se puede decir que las ONGs en México tienen una participación importante en la vida del país, cuya influencia y presión puede llegar a tener efectos directos sobre la acción del gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 448 seguidores

Twitter de Kryztee

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quieres leer sobre otro tema? Escoge

mayo 2013
L M X J V S D
« Dic   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: