¿Qué estudia un internacionalista?

Navega por la página, y encuentra la respuesta

Reseña del libro: Mexico 2030

                       





Autora: Narvaez, C.

Fecha: 15, noviembre, 2007



Introducción

 

En ésta obra de Millán, se analiza en base a diversos estudios socio-económicos los diferentes escenarios prospectivos para México, asimismo a través de comparaciones económicas de México y otros países, es muy interesante esta obra puesto que se analizan la mayor parte de los factores importantes que influyen en la vida de un país, tales cómo el aspecto cultural, político, educación, salud, demografía, tecnología, transporte, comunicación, entre otros, que son básicos para el desarrollo de México y que de ellos y antes que eso de su población que es de lo que depende su futuro. A continuación veremos a fondo capítulo por capítulo, cómo la obra va llevando de la mano al lector, en pro de la comprensión del México actual y el futuro. 

 

Capítulo I

 

En la obra se cuestiona la situación de México en el 2030 en base a estudios de especialistas que hacen una reflexión sobre el futuro en base a los índices económicos. Se hacen reflexionar sobre: estudios prospectivos, escenarios, sugerencias y estrategias para la evolución del país.

 

 

Se dice que el futuro del país dependerá de las estrategias, la habilidad, y la voluntad de las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas y de quienes escojan como líderes. México ha podido avanzar en el comercio y en la inversión internacional además de la adopción de sistemas políticos más representativos cómo lo vemos hoy en día. Otro factor determinante de muchas situaciones nacionales es la enorme población de mexicanos que viven en eeuu, la continua migración hacia el norte muestra una situación compleja que modificará hasta cierto punto la identidad de los mexicanos.

 

En México se ha ido desarrollando el campo técnico científico, ha habido avances en la tecnología; ha habido cambios en las formas de organización política, se ha disminuido el poder del estado, se han consolidado nuevos centros de poder como las empresas multinacionales han aparecido nuevas organizaciones internacionales y se ha consolidado la democracia representativa. En las cuestiones sociales ha habido un cambio en las formas familiares de organización social, ha habido un cambio gradual de la moral social, cambios en los sistemas de educación, nuevas formas de convivencia por el incremento del aislamiento de las personas, y mayores contraste social. En cuanto a la económico se han visto avance de las monedas fuertes como unidades de intercambio internacional, hay nuevas formas de organización y promoción empresarial, se han desarrollado más pequeñas empresas. En cuanto a lo cultural se ha universalizado la lengua inglesa, ha de gestación de nuevas culturas periféricas.

 

Se propone dar inicio a una nueva política económica de realizar lo que ha hecho México, para poder tomar, avanzar en el proceso de descentralización a través del fortalecimiento de normas, estructuras, información, y la conciencia cultural que asegure la unidad nacional. En cuanto a la educación se menciona que la mayor parte de las personas adultas son sagradas, productivas, informadas, libres, y respetuosa de los derechos.

 

México frente la globalización: vemos que puede recuperar el crecimiento económico sostenido con estabilidad para mejorar la posición financiera interna y externa, se asume la globalización y se fortalece la unidad nacional y cultural en el mundo además de el participar más activa y eficazmente en las decisiones mundiales.

 

 Capítulo II

 

Se cuestiona el autor si México va a ser aldea global por el fortalecimiento de su economía, por el incremento del comercio. Aunque la globalización es un proceso que se desarrolla diferentes velocidades en diferentes sentidos. El modelo económico posterior a la guerra fría está dentro de la globalización. Se piensa que la configuración internacional podría ser que las economías industrializadas tengan un crecimiento estable y homogéneo alrededor del 2% anual; que las economías mayores tengan un crecimiento de alrededor de 5%; y que las economías más dinámicas tengan un crecimiento del 5% pero con menor impacto en la economía mundial.

 

En cuanto a la economía EEUU a causa de su política interna, y por el crecimiento demográfico se dice que su población podría estar compuesta por minorías. En cuanto a la unión europea se dice que el peso económico será equiparable al de EEUU durante los próximos 20 años. Se hace un análisis exhaustivo sobre el crecimiento de china, de India la cual podría convertirse en el 2020 en la cuarta economía mundial, también se habla de Brasil que actualmente amenaza los intereses de seguridad de estados unidos y del mundo; en cuánto América latina independientemente de ser una región integrada es diferente la forma en la que cada país latinoamericano se inserta en la globalización. En el caso de México se menciona el éxito del TLC y en el rápido crecimiento de los intercambios comerciales.

 

Se habla del camino hacia un nuevo estado de bienestar sin embargo muchas de las economías locales y regionales aún están centradas en la producción agrícola. Se trata de llegar a ser un estado benefactor.

 

Es importante mencionar que se habla de las nuevas guerra y las posibles causas de estas, además de los conflictos étnicos, por mencionar algunos de ellos son: Israel, Líbano, palestina; Corea del norte y Corea del sur; la región de la ex Yugoslavia, entre otros, también la biotecnología puesto que viene ya una nueva generación de medicina preventiva, de cultivos mejorados, de creación de inteligencia, entre otros. En cuanto a la tecnología ha cambiado la forma de comerciar puesto que ahora se hace de manera electrónica y hubo una reestructuración completa del sistema organizacional de los servicios.

 

Capítulo III

 

Aquí se aborda el tema de la composición de la población y de los parámetros demográficos hacia el año 2050 de aquí se desprenden los retos y las oportunidades demográfica de México. El crecimiento de la población sigue siendo muy elevado, pero la natalidad ha disminuido, un punto sobresaliente es que encierra distintas dinámica para los distintos grupos de la población y se destaca que la proporción de niños y jóvenes en relación con la población en edad de trabajo disminuirá progresivamente con el tiempo a lo que se tendrán que hacer mayores inversiones en educación y mejora la calidad de la misma. La esperanza de vida ha crecido.

 

Muchas de las tendencias del crecimiento de la población, está relacionado con la mayor educación de las mujeres y con un creciente participación económica sin embargo no se sabe que tanto podrán en las demás pasado como las de divorcio nupcialidad entre otra.

 

Capítulo IV

 

Se dice que durante los últimos quince años México ha realizado un cambio profundo en su sistema económico y político con el propósito de encontrar el cambio más viable para su integración en función de ambas corrientes internacional. Se ha reducido la dependencia del petróleo como principal fuente de vista, se abrió la economía comercio internacional con rapidez, se redujo la participación del estado en el sector industrial, se hicieron ajustes en las finanzas públicas con el fin de lograr su equilibrio y se inicia una transición hacia la apertura democrática. En el plazo hacia la integración de los mercados se tenderá a formar zonas monetarias, como por ejemplo la unión europea.

 

Se hace un énfasis importante en el desarrollo sustentable por la amenaza del calentamiento global y se trata de fomentar la conciencia ecologista cada vez mayor a nivel mundial tanto los países desarrollados como los países en vía de desarrollo. Las repercusiones sobre el ambiente en ya no se limitan a cierta área geográfica sino que tienen un impacto global independientemente de su origen. 

 

Los cambiantes de día en dando están generando sobre una revolución en las expectativas de la población de todos los países, ya se sabe bien que los niveles de vida de las contrapartes son mayores y menores. Todos los países compiten por la inversión con los demás. 

 

 Capítulo V

 

En México, vemos que hay varios intereses, en teoría en lugar de tener una relación tan cercana con EEUU, se debería fijar la mira más en Centroamérica, porque es la región con quién se tiene más identificación por las raíces coloniales en tiempos ancestrales, además de que sería favorable la creación de asociaciones con Centroamérica, además de que comenzando con operaciones industriales, se podría avanzar hacia un proyecto de empresas transnacionales latinoamericanos que tengan más potencial de desarrollo y que desarrollen el potencial de la región dónde se encuentren. 

Un punto importante en México es la inversión extranjera, en especial la inversión norteamericana en la industria la cuál seguirá siendo predominante, sin embargo algo que no se había visto antes son las empresas europeas y asiáticas que han aumentado significativamente para atender la demanda del TLCAN. 

 

Capítulo VI


Un punto importante que se destaca en éste capítulo es la aceleración de los flujos de capitales, que vienen de instituciones que invierten, entre los cuáles los más importantes son los fondos de pensión, entre otros, éstos se han dado con la privatización de sistemas de retiro. 

En ésta sección se destaca que la caída de las tasas de interés está siendo un incentivo en la promoción de capital para países en desarrollo lo que puede llegar a provocar un reforzamiento de las tendencias hacia la integración financiera global. Hay 5 fuentes principales que han causado una revolución en las finanzas: el progreso tecnológico, la administración de riesgos, nuevos servicios financieros, los sistemas de retiro, y avances en teoría financiera; esto está generando nuevas tendencias sobre activos, integración de mercados, entre otros.


Capítulo VII 


Aquí vemos qué es lo que se espera, o cuáles son los posibles escenario en México dónde se verá una participación de manera ya sea activa o pasiva, todo se remonta a los hechos de 1821, dónde no había programas de desarrollo y mucho menos planes de comercio. 


Los pequeños y medianos productores, constituyen el 97%, los establecimientos manufactureros registrados, participan poco en las exportaciones. La mayor parte de las exportaciones son hechas por un grupo contado de egresas, muchas transnacionales o extranjeras, porque aquí en México no hay impulso a las exportaciones, ni hay difusión de la metodología de las exportaciones. 


Puede haber cambios en la política nacional, sin embargo vemos que cualquier cambio que hay se refleja en la calidad de vida de la población, sin embargo si hubiera un incremento en las exportaciones nacionales habría un cambio en la calidad de vida de la población. 


         Analizando los escenarios del futuro, o los mundiales y regionales, vemos que se acerca un nuevo orden internacional que estará muy unido a los países con pactos regionales, de hoy hasta los próximos 20 o 30 años, con el objetivo de integrarse en un mercado mundial, hacia los próximos además de que se verá que se consoliden  tres grandes regiones  económicas de acuerdo con su zona monetaria, sin embargo se cuestiona. 


        Uno de los puntos importantes acerca del comercio exterior es la nacionalización del uso de divisas que se obtienen de las exportaciones. Hay distintas circunstancias que restringen, sin embargo, ninguna de ellas impide que se pueda optar por caminos diferentes o paralelos.


Capítulo VIII


        En ésta sección se habla acerca de la población mexicana, y se analiza que actualmente hay una gran porción de población mexicana que es joven, para años después nuestro país tendrá más adultos y personas de la tercera edad viviendo, se vivirán momentos importantes para la vida política, en una primera fase, al incrementarse las personas en edad avanzada, empezará a disminuir la natalidad aunada a la fecundidad. En resumen, se puede decir que la población infantil y juvenil disminuirá, por lo que se podrá hacer una inversión no en cantidad sino en más calidad de educación. 


Hasta el 2030, se prevée que la creación de empleo, las viviendas y la educación, provocará calurosos debates políticos. Es bien sabido que México tiene un bajo nivel educativo y de ingreso, aunado a los valores políticos de la élite gobernante y de la población. A mi parecer lo que se tiene que hacer en los próximos años en México, es incrementar el nivel educativo para que pueda mejorar la forma en la que se eligen a los gobernantes. Se puede esperar que para el 2030, se prevée asimismo que paulatinamente que México entre en una etapa, en dónde vemos un crecimiento sostenido prolongado. 


Para poder tener una opinión política es necesario comprender ciertos factores, o ser influenciado por ellos, sin embargo vemos que varía la decisión política de acuerdo a la región geográfica, dependiendo de las condiciones económicas, y el contexto histórico y religioso del país. 


Capítulo IX 


En éste capítulo se menciona que el mexicano emerge de dicha encuesta como un ciudadano estatista y presidencialista, que sin embargo cree cada día más en las elecciones y en los partidos; un ciudadano que no cumple estrictamente la ley, además de los ciudadanos que no tienen fijas sus ideas políticas, y no se reúnen es más probable que éstos grupos no podrán hacerse escuchar por falta de cohesión, esto definitivamente viene desde la independencia y todos los problemas posteriores e invasiones extranjeras, por lo que México siempre ha tenido una falta de cohesión interna muy fuerte. 


La revolución no ha sido la mejor solución, y tampoco se espera que una revolución futura sea la solución, sino lo que se plantea es el futuro neoliberal, que es el que parece ser la mejor solución actualmente. 


Se predijo que para el 2000, se crearían aproximadamente 2 millones de viviendas sin embargo de acuerdo con el crecimiento demográfico ya que se dice que los habitantes de las ciudades representan el principal destino de los emigrantes, porque allá pueden encontrar mejores condiciones en cuánto a infraestructura, servicios, calidad de vida y oportunidades de empleo. 


Desde hace varios sexenios se buscan políticas para la superación de la pobreza y la búsqueda de la equidad, pero esto se ha estado buscando a través de muchos sexenios y nosotros mismos lo hemos presenciado, y esto es responsabilidad tanto del gobierno cómo de la sociedad, pero por supuesto más del gobierno por su supuesta preocupación por el bienestar social. 


Los jóvenes son un punto básico y crucial en la manera en la que va a desarrollarse el país en las próximas décadas y han adquirido un enorme peso dentro del conjunto demográfico nacional. De resolverse problema del nudo de empleo, cuya insuficiencia cuantitativa va hoy de la mano con baja calidad y peor remuneración, el financiamiento del retiro podría no ser para México un problema mayor. 


Se destaca en la obra que uno de los grandes retos de los jóvenes mexicanos será enfrentarse a una economía que gradualmente está generado un menor número de empleos con un mayor nivel de calificación. El problema es como atender la incorporación creciente de jóvenes al mercado de trabajo. Hace por lo menos una década la mayor parte de los jóvenes podía más fácilmente encaminar su vida y crear un hogar hoy. 

 

Capitulo-X

En éste capítulo se destaca el tema de la cultura es que por definición vemos que es “todo lo resultante de la actividad humana, individual y colectiva, y de sus interacciones con objetos naturales”Los puntos importantes de la cultura son la educación, puesto que la educación es la manera en la que se puede tener una opinón fundamentada y coherente de todos los diferentes temas estatales. Se mencionan las funciones de la educación que son: socializar, politizar y  capacitar. La escuela es un importante educador pero no es el único, ya que la familia también es un factor esencial de la cultura y la educación.

 

Para el año 2030 el perfil cultural de los mexicanos se verá influido por los procesos de descentralización en especial dentro de la educación, el cuál hoy es un problema importante en el país. El mismo impulso a la cultura y a la educación entonces conducirá a un reforzamiento de las culturas regionales y locales e intensificará las comunicaciones de tal manera que facilitara la unión de las culturas regional. La evolución de la educación en el futuro depende en gran medida de los recursos económicos que se le destinen, en resumen depende del PIB, entre otros aspectos económicos. La tecnología juega una parte importante en el tema de la educación porque también influirá de manera significativa, lo cuál se debe a que muchas teorías actuales de la  educación incluyen la utilización de tecnología para una mejor comprensión por parte de los alumnos.

       Según el autor la mayoría de las empresas del 2030, todavía no existen ya que sus respectivos directores hoy son pequeños o están cursando niveles primarios de educación, por lo que es importante que desde que están en niveles primarios empiecen a comprender lo que es el crecimiento y desarrollo sostenido de la economía de un país, y también aunado a esto la innovación, el trabajo, competencia y esfuerzo que hace falta para que su futuro sea con luz.

       El mercado internacional es un reto para las empresas mexicanas tanto tecnológicamente, cómo en el tema de producción y en el ámbito el cultural y el educativo. La cultura de las empresas se ha creado y desarrollado durante un período muy reciente en comparación con  otros países. Es por esto que a algunas de ellas les hace falta algunos  hábitos y valores propios de las sociedades industriales, tales como la puntualidad, la laboriosidad y la precisión.

Capitulo-XI

El crecimiento demográfico del país estará basado en un futuro en las tasas globales de natalida,  en general vemos una paulatina reducción en la mortalidad infantil y preescolar. La esperanza de vida aumentó en las últimas décadas. Las curvas de sobrevivientes de mujeres y hombres muestran el efecto de una importante y progresiva reducción en la mortalidad infantil y preescolar. Hoy en día el número de personas que rebasan los 75 años ha aumentado, este alargamiento de la vida sigue aumentando. 

 

La salud ha sido uno de los objetivos principales pero utópicos para la humanidad. Algo que me llamó la atención fue la mención por el autor que en el futuro la población mexicana cambiará sus modos de vida, y la población seguirá su ciclo de vida con distinta frecuencia a la actual y por diferentes causas a las actuales. Los puntos importantes tratados son el estudio del mejoramiento de la salud. 

México vive hoy un cambio por sus características de gran riqueza a pesar de ingresos medios, esto tiene cómo causa principal las contratransiciones, lo que implica un cambio en el sistema nacional y mundial en ya que nuevas enfermedades se sumarán a las ya existentes en el futuro. 

         Al 30% de los hogares mexicanos les corresponde más de la mitad del total de los ingresos corrientes y la 30% más pobre le corresponde apenas el 9% de los ingresos. Si en los próximos años las condiciones económicas mundiales fueran benignas, la economía nacional podría lograr una  recuperación importante, con el esfuerzo de la misma población y el gobierno. 

Hoy en día el intervencionismo es muy mal calificado sin embargo vemos que a veces el intervencionismo por parte del Estado es bueno si se hace de manera responsable y aplicada a temas de incumbencia pública; cómo salud, educación, gasto público, infraestructura, entre otros. 

Cabe citar lo siguiente “La salud ha sido preocupación permanente para el hombre, y lo ha acompañado en la odisea de sus ascenso como homo sapiens a lo largo de su historia”Aquí vemos cómo la salud siempre desde tiempos antiguos ha sido de vital preocupación para el hombre, y así lo ha acompañado su deseo de curar desde el inicio de su existencia, lo que ha sido el motor impulsor de los avances en el análisis del funcionamiento de nuestro cuerpo. 

 

Capitulo XII

 

En este capitulo se analiza específicamente el funcionamiento y evolución de los medios masivos de comunicación, tecnología e informáticaSe mencionan puntos importantes cómo el análisis de la telefonía, dónde la medición de ésta es la teledensidad, que es el número de líneas fijas por cada cien habitantes, la cual fluctúa entre 0.07 en Camboya al 99 en Mónaco. La brecha entre los países avanzados y los que se encuentran en vías de desarrollo es cada vez mayor, este fenómeno comenzó a darse en la posguerra y se acrecentó cuando los países ricos se volvieron más ricos y los pobre mas pobres, independientemente de esto vemos la diferencia entre los ricos del hemisferio norte y los pobres del sur, se dice que también tiene que ver la situación geográfica y poblacional de cada país en específico. 

 

En México, como en otros lugaresla parte de telecomunicaciones ha vivido un proceso de apertura a la competencia que ha roto el monopolio telefónico de Telmex. La Ley Federal de Telecomunicaciones en México entró en vigor en 1996 y entre sus objetivos más importantes esta el de lograr una operación eficiente de las redes públicas de telecomunicaciones, vigilando que éstas tengan arquitecturas abiertas que permitan su interconexión e interoperabilidad. La teledensidad en México es de 10.39.

 

De acuerdo con el autor se analiza que “la información y las telecomunicaciones han contribuido a crear un abismo cada vez mayor entre los países desarrollados y los menos desarrollados.” La evolución de las telecomunicaciones no puede darse de manera aislada, sino es con la cooperación de todos los descubrimientos de los distintos Estados, y depende en gran medida de las decisiones políticas y económicas que se tomen en el futuro. Dos de los objetivos que se pretenden son el aumento de la cobertura y la penetración de los servicios que fomenten de manera más directa el crecimiento y el desarrollo del país. 

 

Capitulo XIII

 

Aquí se habla del transporte, haciendo un recuento vemos que en tiempos de la Revolución y antes había buenos caminos de vías férreas construidos por Díaz, sin embargo después de los daños causados en las vías férreas por la Revolución de 1910, se logró una uniformidad en el ancho de la vía en todo el país y de igual manera se integraron las diferentes empresas existentes en los Ferrocarriles Nacionales de México. En el tema de infraestructura carretera, desde el inicio de la fase creativa de la Revolución se inició vigorosamente la construcción de lo que sería una red de carreteras federales, cuyo objetivo sería enlazar de manera eficiente la totalidad de las regiones del territorio nacional. 

 

Hoy en día el sector transporte en el país ha evolucionado de sobremanera ya queincorpora profundos cambios, los cuales se han dado por las adecuaciones sustanciales en la estructura económica y en el entramado jurídico que rige la operación y el funcionamiento del sector. Algunos de estos cambios son la desregulación, la creciente participación del sector privado y otros cambios en el marco jurídico.    

 

Se exponen cuales son las principales rutas que México debe de explotar para que el transporte sea más efectivo. Una de ellas es el Istmo de Tehuantepec, el cual por su localización geográfica ofrece buenas condiciones para enlazar ésta región industrial a través de los 2 mares, ésta sección del país ha sido muy codiciada por potencias extranjeras, en el pasado por el tema del comercio. 

 

Capitulo XIV

 

México es un país rico en recursos naturales, sin embargo el crecimiento exponencial de la industria ha provocado la degradación de los recursos naturales y del medio ambiente que no sólo es notoria a nivel nacional, sino de manera global. Hoy, en países desarrollados se han logrado mejores niveles de vida con un desarrollo hasta cierto punto sustentable, y algunas empresas han logrado disminuir de manera considerable sus emisiones. Sin embargo la experiencia de estos no ha podido ser replicada en la mayoría de los países en desarrollo, precisamente porque están en vías de ser industrializados por lo que tienen que adecuarse a lo que su presupuesto les de, y no siempre esto va muy adecuado con el cuidado del medio ambiente. 

 

La población en México se ha duplicado durante los últimos 30 añosHoy, hay más población en las ciudades que en el campo, lo que provoca que se consuman los recursos, pero no hay gente que trabaje por renovarlos. 

 

 La industria contribuye al consumo de recursos y a la emisión de sustancias contaminantes mediante la emisión de descargas al agua y a la atmósfera. La mayoría de los contaminantes atmosféricos emitidos por la industria se derivan de los procesos recombustión de energéticos fósiles y de los procesos productivos en las grandes empresas. Las zonas que más contaminan concuerdan con los corredores industriales y las grandes ciudades.

 

México es uno de los países más ricos en recursos en el mundo entero, y cuenta con una gran dotación de recursos que forman parte de su capital natural, si embargo en los últimos cincuenta años se ha dado una destrucción sistemática de los mismos y al mismo tiempo una degradación de la calidad ambiental. Lo que nos lleva a querer pensar en investigar en el tan llamado desarrollo sostenible…

 

 

Capitulo XV

 

 A lo largo de la humanidad, nosotros hemos sido testigos de grandes avances tanto científicos como tecnológicos y mucho más a lo largo del siglo XX, esto también condujo a incrementos en el ingreso pero cápita y en la disponibilidad de bienes y servicios. Ya entrados en el siglo XXIla preservación de los recursos naturales y el medio ambiente se volvió un tema de gran importancia y por ende los países luchan por mejorar el bienestar y la calidad de vida de su población. 

 

En cuánto a lo económico, México ha tenido y presentado grandes cambios, en cuánto altamaño de su economía y en la composición de su estructura productiva y ocupacional. La composición sectorial de PIB también refleja cambios importantes al pasar de una economía agrícola a una orientada a la industria y a los servicios. Los recursos naturales con los que cuenta nuestro país se han visto afectados por varios factores como los son el crecimiento de la población, su distribución en el territorio y el desarrollo diferenciado de las actividades económicas.

 

Otro punto de vital importancia y por el cuál se dice serán las guerras del futuro: es el agua. “El agua es un elemento esencial para los seres vivos y para el desarrollo de los asentamientos humanos y las actividades económicas”. México es un país rico en agua, y muy a pesar de esto existe hoy en día en el país una gran desigualdad en cuanto a la disponibilidad del agua, esto es causado a que la demanda del líquido se encuentra en donde es difícil su aprovisionamiento y aprovechamiento, como el valle de México. 

 

Es importante que nosotros cómo ciudadanos tengamos una conciencia de lo que deontológicamente debería hacer el gobierno, de lo que en realidad es, y de la manera en la que podemos alzar la voz, cómo lo son las ONGs, en pro de los derechos humanos, del medio ambiente, entre otros que son vitales para el mejor desarrollo del país y de su población en conjunto. 

 

Capitulo XVI

 

En éste último capítulo se puede resumir en un capítulo dedicado al impresionante e ingenioso avance de la humanidad, porque vemos que principalmente en el siglo XXI, es cuándo se tomó conciencia de que los problemas y retos que tiene son mundiales en dos sentidos, ya que no son propio de una o varias naciones sino por el contrario de todas y también porque las soluciones trascienden a las naciones y requieren de muchas naciones para llevarse a cabo. Aquí entra el tema de la interdependencia y de que el hombre es comunitario por naturaleza y necesita de otros hombres para vivir. 

 

Se mencionan y destacan también que así cómo ha habido avances también ha habido tragedia porque se destaca que la humanidad ha padecido los males de los cuatro jinetes del Apocalipto: hambre, guerra, peste y enfermedad. Sin embargo la tecnología y la ciencia avanzaron de manera muy rápida y adquirieron gran relevancia. Por lo anterior y por los problemas que ha tenido el ser humano en su evolución es por lo que ha llegado a a lograr cosas inimaginables, cómo pisar la luna o descubrir el genoma… sin embargo todos éstos avances han reducido el índice de mortalidad y han provocado una explosión demográfica. De igual manera los niveles de bienestar material se multiplicaron y esto ha hecho que hoy se viva mejor que en ninguna otra época anterior. 

 

En cuánto al tema bélico, vemos que la guerra no es un problema que afecte directamente a México, sin embargo la violencia y la delincuencia se han convertido en un grave problema para el país. La violencia, es la llamada de atención a la falta de atención por parte del gobierno, lo cuál refleja pobreza y falta de empleo y oportunidades para la gente. Esto tristemente se ha vuelto lo cotidiano en nuestro pais.


El punto final de la obra es que insta al lecto a analizar y evaluar las tendencias globales y nacionales, para poder establecer posibles escenariosvalorarles y los temas de las principales guerras culturales del siglo en el que vivimos. El tercer milenio será una nueva época, la humanidad tiene tanto grandes oportunidades como graves retos y riesgos, los cuáles se van a tener que prever por el rápido desgaste del mundo y la naturaleza. 

 

Conclusiones

 

Cómo conclusiones se puede decir que es muy importante ésta obra para nuestra materia porque se analizan todos los aspectos posibles y los factores más importantes que afectan la economía del país, además de hacer un estudio, siento muy acertado en prospectiva acerca del futuro de nuestro país, que vemos que en algunos sectores es bastante prometedor mientras que en otros no lo es tanto, sin embargo para eso estudiamos, para poder trabajar en pro de un México con un mejor futuro. 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 26, 2015 por en Economía, Libros, Política y etiquetada con , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 448 seguidores

Twitter de Kryztee

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quieres leer sobre otro tema? Escoge

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
A %d blogueros les gusta esto: