¿Qué estudia un internacionalista?

Navega por la página, y encuentra la respuesta

Relaciones de Mexico con America del Norte 



Autoras: Piña, A.; Narvaez, C.

Fecha: 31, marzo, 2008

 1.Introducción

En este ensayo se verá la relación actual que tiene México con América del Norte, es decir con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Históricamente la relación entre Estados Unidos y México no había sido fácil, con Canadá se tienen más de 60 años de relación pacífica y diplomática, sin embargo nos remontaremos a decir que México a partir de su vida independiente fue muy codiciada entre los países más desarrollados. A principios del Siglo XX, los intereses económicos mundiales, libraron en nuestro territorio batallas diplomáticas para conseguir no solo una posición internacional de México, favorable a sus intereses, sino ventajas en la explotación y comercialización de nuestros recursos. México desde que inició su vida independiente fue difícil mantener relaciones con América del Norte, en especial con Estados Unidos ya que cómo vemos, el afán de apoderarse de territorio fue conseguido, obteniendo varios estados del sur de Estados Unidos que eran parte de México, y que nunca se volvieron a recuperar, y esto se debía a varias causas, cómo el hecho de que había problemas y crisis internos que impedían luchar contra un agente externo así como la falta de cohesión nacional, mientras que Estados Unidos era un país con un incipiente nacionalismo, aunque muy marcado en su población, y además de una organización cuasi impecable, por lo que al ver la desorganización y caos mexicano, aprovecharon la oportunidad e invadieron. Por otro lado las relaciones con Canadá han sido pacíficas, de cooperación y se podría decir hasta cierto punto que recientes, ya que no es un vecino directo.  

Así como vemos que había problemas desde los inicios del México independiente que apenas están por cumplirse los 200 años (en el 2021), mientras que hay otras naciones más longevas que México, se analizará, en base a los acontecimientos actuales (y a los históricos), la relación tanto comercial, económica, migratoria, social y cultural que tiene México con Estados Unidos y Canadá, y se sugerirá la relación que debería llevar México con éstos países. 

2. Propuesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores

Se sugiere a la Secretaría de Relaciones Exteriores que la relación que debería llevar México con Estados Unidos y Canadá sea de manera diplomática, y respetuosa, ya que si bien es cierto que México es vecino de la primera potencia mundial, hoy. Se debe llevar una relación con mejoras cómo hasta ahora se ha hecho, sin embargo, se debería evitar la dependencia de éste Estado. La relación con Canadá por otro lado debería intensificarse y hacerse más estrecha. 

Es evidente que  La dependencia comercial de México y Canadá con Estados Unidos esrecíproca, ya que para Estados Unidos, Canadá y México son sus principales socios comerciales,ocupando el primer lugar Canadá y el segundo México

Se sugiere que la relación con Estados Unidos sea similar a la que se lleva hoy en día, sin embargo hay algunos puntos en los que México, con el uso de sus instituciones debería implementar políticas un poco más firmes en cuánto a las barreras que se tienen y a la relación que se tiene con Estados Unidos, ya que por parte de Estados Unidos hacia México sí se tienen bastantes restricciones y políticas firmes, entonces, si tratan así al país, México debería tener algunas políticas en algunas ramas, igual de éste tipo para evitar un poco la intervención indirecta de Estados Unidos dentro de la vida del país. 

Por otro lado, con Canadá se sugiere que deberían estrecharse más las relaciones, que ya hoy en día son buenas, y se han dado de manera pacífica, pero se debería de diversificar un poco más el mercado, y se debería estrechar más la cooperación entre México y Canadá para fortalecerse, y así unidos aminorar la dependencia hacia Estados Unidos.  

3. Relación actual de México con Estados Unidos

La relación actual de México con Estados Unidos, vemos que uno de sus puntos pivote es el impacto del TLC, y hasta cierto punto mejoró mucho la relación que se tenía con Estados Unidos, ya que fue punto de partida para la creación de cientos de miles de nuevos empleos con mejores sueldos. De hecho, más de la mitad de todos los nuevos empleos creados en México tienen que ver con las exportaciones. Por otra parte, la inversión bilateral también registra niveles sin precedentes – 70 por ciento de toda la inversión extranjera directa en México proviene de los Estados Unidos y Canadá. Por lo que toca al comercio, casi 90 por ciento de todas las exportaciones mexicanas se dirigen a los Estados Unidos, mientras que México y Canadá son destino de 36 por ciento de lasexportaciones estadounidenses. Es evidente que la relación con Estados Unidos se ha estrechado en los últimos años

En términos comerciales la relación se ha estrechado a un grado inimaginable, sin embargo hay otros puntos que son importantes a tratar en dónde todavía hay cierta fricción, en cuánto al tema de migración, a pesar de que se habla mucho del tópico no se ha llegado a alguna reforma en las políticas de migración de México a Estados Unidos, porque está claro que el flujo migratorio se ha incrementado a niveles exorbitantes en los últimos años, y bueno hasta cierto punto Estados Unidos se está protegiendo, pero en cuánto a éste tema, sí hay algunas fricciones. En el tema del narcotráfico, es otro punto dónde existen ciertas fricciones ya que Estados Unidos es el primer consumidor de drogas, y México es un punto de tránsito desde el fabricante de las mismas hasta llegar al país consumidor, esto no quiere decir que México no sea un país consumidor, sino que se acentúa el problema porque México queda de paso hacia Estados Unidos, y así se hace más plausible la problemática existente en cuánto a éste tema. 

4. Relación actual de México con Canadá

En la relación actual entre México y Canadá se puede destacar que el comercio de México con Canadá se concentra en el rubro de automóviles, representando el 47.8%, seguido por lascomputadoras, que participan con más del 10%. Por el lado de las importaciones, el grupo deproductos agrícolas (nabo, carne deshuesada, trigo y leche en polvo o en pastillas) tiene la mayor participación (11.5%), seguido por los automóviles (6.9%). Las importaciones mexicanas procedentes de Canadá se han incrementado, provocando un déficit comercial para México durante cinco años consecutivos. En los últimos años se ha observado una gradual tendencia a la diversificación en los países proveedores de México.  En México la inversión canadiense ha tenido una participación promedio de 3.8%., mientras que la estadounidense ha aportado en el mismo período el 70.5%. La mayor parte de la inversión canadiense en México se concentra en la industria manufacturera, con un 61% del monto acumulado, quedando en segundo plano la minería, con 16.9%. México reconoce a Canadá por su grandeza, su influencia internacional, su vida democrática, su calidad de vida y su trato generoso y cálido que brinda a México.

5. Agenda de Temas Principales

Hay temas cruciales en la agenda en los temas entre México- Canadá – Estados Unidos. Dentro de los temas principales entre México y Canadá, han sido el comercio, la educación, cultura, mismo temas que se les ha dado el enfoque necesario y la importancia para que se desarrollen. Dentro de la agenda con Estados Unidos, hay diversos temas, cómo el comercio del cuál se hablará más adelante y más a profundidad; otro tema es la agenda económica, social, cultural y la agenda migratoria. Este es uno de los temas principales y de partida en la agenda de México con América del Norte, ya que a finales de los años ochenta y la década de los noventa, fueron un punto de inflexión en la evolución de la relación bilateral entre México y EUA, ya que hay grandes transformaciones a nivel mundial y los reacomodos en los ámbitos político y económico.

Dentro de la agenda está la necesidad de establecer mecanismos de migración legal, segura y ordenada entre México y Estados Unidos, a través de:

• Complementariedad entre las dinámicas poblacionales y mercados laborables con alta asimetría de desarrollo.
• La integración actual de las economías parece impulsar, lejos de desalentar, la movilidad internacional de trabajadores.

 

Se destaca también que hay temas que se están atendiendo dentro de los temas importantes de la agenda cómo: elementos de la posición de México:

• regularización
• programa de trabajadores temporales
• seguridad fronteriza
• incremento del número de visas para el país
• desarrollo económico regional.

 

6. Situación de los migrantes, Posibles soluciones

Aunque la migración mexicana hacia Estados Unidos ha sido una constante de las relaciones entre ambas naciones desde hace más de un siglo y medio, este fenómeno se ha intensificado considerablemente en las últimas tres décadas. Factores diversos como la vecindad geográfica, los estrechos lazos sociales y culturales, la creciente integración económica, y las intensas relaciones e intercambios entre ambos países hacen inevitable la generación de flujos migratorios.  Se ha caracterizado desde sus orígenes como un proceso de naturaleza primordialmente laboral, en el cual se observa una dualidad continuidad/cambio, cuyos elementos tienden a dar cuenta de patrones de estabilidad en el tiempo y los cuales evidencian ciertas transformaciones a partir de los ochenta. Dichos patrones encuentran su correlato en ciertos cambios contextuales de prominencia, tales como las sucesivas crisis económicas registradas en México durante estas dos últimas décadas, la reestructuración de su modelo económico, las transformaciones en la estructura económica estadounidense, las contingencias deparadas por la unilateralidad de las diversas políticas migratorias norteamericanas, el impacto de los tratados comerciales y un contexto general de creciente globalización. 

Se ha dicho que la migración debe ser segura, legal, ordenada, con respeto a los derechos humanos y conforme a la demanda del mercado. Estos son los principios que regirán los esfuerzos para realizar cualquier cambios sobre este tema. Cabe mencionar que los ataques del 11 de septiembre hicieron más difícil el ambiente para abordar este tema, los cambios en el panorama demográfico de los Estados Unidos hacen que la atención a los temas de la migración con México sea tan importante para nuestro futuro como lo es para los mexicanos. El más reciente censo confirmó que los hispano-americanos son ahora la minoría más grande en los Estados Unidos, y ciertamente la que más crece. Las personas de ascendencia mexicana forman el mayor número de sus miembros. Asimismo, es cierto que no hay duda de que un gran flujo de emigrantes indocumentados no beneficia a ningún país.

Hay factores importantes que provocan la fuerte migración de México hacia Estados Unidos. Estos factores que estructuran el complejo sistema migratorio entre estos dos países pueden ser agrupados en tres categorías: los factores vinculados con la oferta (expulsión) de fuerza de trabajo; los factores asociados con la demanda (atracción); y los numerosos factores sociales que vinculan a las comunidades de origen con las de destino, los cuales son determinantes tanto para reducir los costos y riesgos asociados con el movimiento migratorio, como para contribuir a sostenerlo, recrearlo y perpetuarlo. La migración es un proceso dinámico y, por lo tanto, la importancia atribuida a cada uno de estos factores ha tendido a variar a través del tiempo. El catalizador de gran parte de la corriente migratoria ha radicado tradicionalmente en los factores de la demanda (atracción).

 

Este es un problema que afronta Estados Unidos y México, asimismo cómo posible solución se podría mencionar que la viabilidad de negociar un acuerdo migratorio depende necesariamente de la aprobación previa de una reforma migratoria por parte del Congreso de ambos Estados. Es factible modernizar y ampliar el esquema de trabajo temporal que existe actualmente, a través de un acuerdo bilateral. En este apartado es en el que México tiene mayor oportunidad de plantear un trato diferenciado basado en la vecindad geográfica, el TLCAN y en la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

 

Hay estrategias que ya se están tomando en cuenta para el avance en éste tema y se destaca:

• Promover la aprobación de una reforma migratoria consistente con los intereses de México y que contemple esquemas de trabajo temporal como eje de la propuesta y como vía no automática para la normalización del estatus migratorio de mexicanos que ya residen en EUA. México como líder y primer beneficiario de los componentes acordados bilateralmente en el área de trabajo temporal.
• Evitar retrocesos en los avances ya logrados; como la disminución de actores que aceptan la matrícula consular o la no aplicación de acuerdos como el laboral o el de seguridad social (totalización).

 

7. ¿Debemos presionar para firmar un acuerdo de trabajadores temporales?

El Programa tiene el propósito de ofrecer una alternativa de ocupación segura y redituable a los trabajadores agrícolas mexicanos que se encuentren en periodos de desempleo, para que el beneficio económico obtenido por su trabajo repercuta en su familia. 


Acuerdo entre los Gobiernos de México – Canadá, México – Estados Unidos en el cual México se compromete a reclutar, seleccionar y enviar mexicanos que cuenten con amplia experiencia laboral como trabajadores agrícolas o campesinos para trabajar en granjas canadienses y estadounidenses con contratos temporales y que no busquen radicar en ese país.


Tomando en cuenta que a los mexicanos que quieran ser trabajadores temporales se les pedirá cuenten con ciertos requisitos y documentación para participar en el Programa, deberán ser ya sea campesino, jornalero o que su ocupación actual se relacione con la agricultura. En el caso de Apicultores, se debe contar con conocimientos técnicos y experiencia mínima de cinco años. En el Programa también participan mujeres, la edad ideal, va de 25 a 43 años de edad, que vivan en zona rural. A parte de los documentos que se piden, dentro de la selección final tiene que haber un examen médico y obtener la visa de trabajo.

De esta manera, con todos los requisitos que se les pedirán a los mexicanos que quieren ser trabajadores temporales y la documentación que se les pedirá, no habrá manera de que ninguno de los dos gobiernos el estadounidense y el canadiense, digan que no, es un acuerdo que nos conviene a ambos países en relación a cada uno.


8. Relaciones comerciales con EEUU y Canadá, ¿hay dependencia?  

México y Estados Unidos además de ser vecinos se han constituido en socios comerciales importantes entre sí, manteniendo intercambios comerciales desde hace más de cien años. Estados Unidos es el principal socio comercial de México, ya que el flujo comercial de este último representa más del 80 por ciento del total. Para Estados Unidos, México ocupa el tercer lugar entre los socios más importantes. La economía de los Estados Unidos es considerada como una de las más abiertas del mundo por sus políticas de apertura comercial que ha venido aplicando a través del tiempo con la finalidad de expandir sus mercados y obtener mercancías al menor costo posible. México por su parte, al igual que Estados Unidos en los últimos años, ha dirigido su política comercial hacia una economía abierta.

 

Hasta a principios de los ochenta México mantenía una política proteccionista, donde sus exportaciones eran básicamente petroleras (el petróleo constituía el 75 por ciento del valor de las ventas foráneas); posteriormente se ven disminuidas cuando se reduce el precio del petróleo, lo que ocasiona problemas de liquidez para la economía mexicana, lo que diolugar a la promoción de las exportaciones no petroleras, para ello, cambia su política comercial e ingresa al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) a mediados de los ochenta. 

 

Con el ingreso a este organismo se instrumentaron políticas internas que estuvieron orientadas al apoyo e impulso de las exportaciones, entre las cuales destacan la concesión de impuestos, gratuidad en derechos de exportación y facilitar trámites administrativos para la exportación. Principal objetivo fue extender sus vínculos comerciales hacia los países miembros de este organismo, sin embargo, lejos de diversificar sus mercados, México sigue manteniendo como principal socio comercial a Estados Unidos.


9. ¿Qué sucede con el TLC? 

A mediados de los noventa se firma el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a México, Estados Unidos y Canadá. Como respuesta de la firma de dicho tratado se ha incrementado en volumen comercial de México con Estados Unidos, no sucediendo lo mismo con la relación comercial México-Canadá. 

 

En el período que comprende 1987-1990 las exportaciones totales de Estados Unidos crecieron en promedio 14.4 por ciento, en cambio, las exportaciones de Estados Unidos hacia México crecieron el 22.3 por ciento y representaron el 6.7 por ciento del total de sus exportaciones. Los principales socios comerciales de Estados Unidos en orden de importancia son Canadá, Japón y en tercer lugar México. 

 

Con Canadá ha mantenido un porcentaje de comercio más o menos uniforme, ya que en 1986 le exportaba el 20.9 por ciento y en 1997 el 21.8 por ciento, y las importaciones variaron de 17.7 por ciento a 19.1 por ciento. 

 

En segundo lugar se encuentra Japón, que había mantenido un porcentaje de comercio con Estados Unidos más o menos constante con pequeñas reducciones de 1986 a 1997 de 12.4 por ciento a 9.6 por ciento, respectivamente; de igual forma disminuye las importaciones de 22 por ciento en 1986 a 13.8 por ciento en 1997. 

 

En tercer lugar se encuentra la relación Estados Unidos- México que ha tenido un incremento de las exportaciones de 5.7 por ciento en 1986 a 10.4 por ciento en 1997; las importaciones se comportaron más o menos igual, en 1986 Estados Unidos importó de México el 4.5 por ciento del total, ascendiendo éstas a 9.7 por ciento en 1997. 

La balanza comercial de México con Estados Unidos de 1990 a 1995 se mantuvo deficitaria; sin embargo, a mediados de los noventa se revierte convirtiéndose en una balanza comercial superavitaria para México.

Las principales exportaciones de México a Estados Unidos en 1998 se concentraron en coches de turismo y vehículos de transporte (9 mil millones de dólares), hilos, cables conductores de electricidad (5 mil millones de dólares), aparatos receptores (4 mil millones de dólares). En lo que respecta a las importaciones, se encuentran partes y accesorios de vehículos y automotores (5 mil millones de dólares), circuitos integrados (3 mil millones de dólares), manufacturas de plástico (2 mil millones de dólares), así como lámparas tubos y válvulas (2 mil millones de dólares) 

Con la estrategia de liberalización de mercados, Estados Unidos está aprovechando las ventajas que le brindan las nuevas tendencias comerciales. En la industria textil, por ejemplo, se tienen elevados costos de producción y salarios muy elevados, motivo por el cual ha optado por trasladar gran parte de sus fábricas textiles a México, aprovechando de esta forma los privilegios que otorga la disminución de las barreras arancelarias que ha traído como consecuencia la firma del TLCAN.

10. Conclusión

Como conclusión se puede mencionar que las relaciones entre México–Estados Unidos–Canadá se ha vuelto muy estrecha en los últimos años, y esto es muy importante ya que estamos viviendo un momento coyuntural a nivel mundial en dónde el libre comercio, el neoliberalismo, y la globalización son términos comúnmente utilizados, y que se viven día a día dentro de éstos tres países. En cuánto a la relación con México y Canadá, va prosperando y va siendo más estrecha cada vez aunque todavía hay mucho por hacer y lazos por unir, ya que hoy vemos que hay un gran impacto e influencia en la población tanto canadiense como mexicana por parte de la cultura, e intercambio poblacional entre ambos países, también hay un gran avance en el comercio, y en el tema de difusión cultural y educación. Dentro de otro tema, en las relaciones entre México y Estados Unidos, todavía hay mucho camino por recorrer, ya que, bien es cierto que las relaciones han mejorado paulatinamente hasta ser cómo lo son hoy, que se llevan de manera diplomática y respetuosa, todavía hay ciertas implicaciones culturales que evitan que la relación sea del todo estrecha, ya sea por el desdén que en épocas antiguas le tenía la sociedad norteamericana a la mexicana, y por el resentimiento de la sociedad mexicana a la norteamericana por las guerras sucedidas tiempo atrás; así como éstas causas entre muchas otras que hacen que la relación sea bastante compleja, y que efectivamente se tienen grandes avances en el comercio, en el desarrollo de México, gracias a la importación de tecnología, incremento en los niveles de importación y exportación, pero asimismo esta relación tiene sus bemoles, porque a pesar de haber avances, hay también fricciones en el tema de migración, y narcotráfico. A diferencia de la relación con Canadá se sugiere que México no sea tan dependiente de Estados Unidos, y se debería diversificar, para no estar tan relacionados con ellos y poder resolver de manera más objetiva e imparcial temas que aquejan a ambos gobiernos cómo el tema tan importante de la migración. 

  

12. Bibliografía y Fuentes

Fuentes

• En la red: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num3/doc02.htm Fecha de consulta: 23 marzo, 2008. Hora de Consulta: 5:34 pm. 
• En la red: http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/030303soc_relacion_mexico.htmlFecha de Consulta: 24 marzo 2008. Hora de Consulta: 3:56 pm. 
• En la red: http://www.dfait-maeci.gc.ca/mexico-city/cultural/press/pr040210-es.asp Fecha de Consulta: 24 marzo 2008. Hora de Consulta: 7:08 pm
• En la red: http://www.conapo.gob.mx/mig_int/03.htm Fecha de Consulta: 27 marzo 2008. Hora de Consulta: 12:16 pm.
• En la red: http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/intensidadmig/cap01.pdf Fecha de Consulta: 28 marzo 2008, Hora de Consulta: 5:43 pm. 
• En la red: http://www.ime.gob.mx/jornadas/presentaciones/mex_eua.pdf Fecha de consulta: 29 marzo 2008. Hora de Consulta: 4:14 pm. 

Bibliografía

• Millán, Julio. México 2030. Nuevo siglo, nuevo país. Fondo de Cultura Económica. 3ª reimpresión. México (2006). pp. 23


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 13, 2015 por en América, Estudios Regionales, Política y etiquetada con , , , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 448 seguidores

Twitter de Kryztee

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quieres leer sobre otro tema? Escoge

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: