¿Qué estudia un internacionalista?

Navega por la página, y encuentra la respuesta

Formas de Estado y de Gobierno

estado

Autora: Narváez, C.

Fecha: 14. octubre. 2006

            En este trabajo se verán las definiciones de Estado y de Gobierno, así como su clasificación y distinción, porque Comúnmente suelen confundirse formas de Estado y de gobierno, por eso es necesario diferenciarlas, ya que estos dos términos significan cosas distintas.

Aristóteles clasifica las formas de gobierno de acuerdo a lo siguiente:

1. Las formas puras o perfectas, destinadas a realizar el bien de la comunidad; y 2. Las formas puras o perfectas, que practican rigurosamente justicia, son:

a) La monarquía, que es el gobierno ejercido por una sola persona;

b) La aristocracia, que es el gobierno ejercido por una minoría selecta; y

c) La democracia, que es el gobierno ejercido por la multitud o mayoría de los ciudadanos.

Aristóteles expresa: “Monarquía es aquel Estado en que el poder dirigido al interés común no corresponde mas que a uno solo; aristocracia, aquel en que se confía a mas de uno y democracia, aquel en que la multitud gobierna para la utilidad publica. Estas tres formas pueden degenerar: el reino en tiranía; la aristocracia, en oligarquía; la democracia en demagogia.”

2. Las formas impuras, degeneradas o corrompidas, que solo toman en cuenta el interés de los gobernantes son aquellas formas de gobierno que desvirtúan sus finalidades sirviendo intereses o propósitos particulares. El gobernante olvida o pervierte su misión y hace del poder publico un instrumento de sus intereses egoístas.

Estas formas impuras son:

a) La tiranía que no es otra cosa que la degeneración de la monarquía;

b) La oligarquía o forma corrompida de la aristocracia; y

c) La demagogia que también se llama la oclocracia, que es una degeneración de la democracia.

El Estado designa a la totalidad de la comunidad política, es decir al conjunto de personas e instituciones que forman la sociedad jurídicamente organizada sobre un territorio determinado. las formas de Estado se refieren a la manera de ser fundamental de la totalidad del cuerpo social jurídicamente organizado. El Estado es la comunidad política íntegramente considerada, constituyendo la persona colectiva de la sociedad política en la función del Derecho y el sujeto activo de la soberanía.

 Según diversos autores hay varias definiciones para las formas de Estado:

formas de Estado” refiere al grado de descentralización con base territorial, existente en un Estado. Así, se clasifica y se distingue en:

Estado Unitario, Estado Federal y Estado Confederado.

Otros autores usan el concepto de “formas de Estado” en su acepción Estado Democrático, Estado Totalitario; Estado Republicano, Estado Monárquico.

Un tercer significado de “formas de Estado” hace referencia a los derechos del individuo vis a vis el Estado y al papel que el Estado desempeña en la gestión del orden social, en particular, del orden económico. Desde este enfoque se distinguen: el Estado Liberal, el Estado Social y el Estado de Bienestar.

 Gobierno comprende solamente a la organización específica del poder constituido al servicio del Estado.El gobierno es sólo uno de los elementos constitutivos del Estado. Es el conjunto de órganos directivos del Estado o la institución o conjunto de instituciones por las cuales la sociedad realiza y desarrolla aquellas reglas de conducta necesarias para hacer posible la vida de los hombres en una condición social. , las formas de gobierno tiene relación con la modalidad adoptada por los órganos directivos que formulan, expresan y realizan la voluntad del Estado.

Tomando como criterio la participación del pueblo en las organizaciones y marcha de la sociedad política, se distinguen dos formas de gobierno: democracia y autocracia.

La clasificación y distinción de los tipos de gobierno tomando como criterio la participación del pueblo es la siguiente:

DEMOCRACIA, según Kelsen, es el orden jurídico que es producido por aquellos sobre quienes va a regir y supone, un alto grado de participación popular. los Estados de tendencia democrática son aquellos en los que el pueblo participa de algún modo en las tareas de interés general.

AUTOCRACIA es el orden estatal es creado por un señor único, contrapuesto a todos los súbditos que excluye de toda participación activa. Estados de tendencia autocrática, son aquellos en los que se deniega tal participación popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 448 seguidores

Twitter de Kryztee

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quieres leer sobre otro tema? Escoge

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: