¿Qué estudia un internacionalista?

Navega por la página, y encuentra la respuesta

Marcos Regulatorios del Comercio Exterior Mexicano “Ley TGIE”

IMG_1169-0.JPG

Autora: Narvaez, C.
Fecha: 30, agosto de 2007

Introducción

​Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.

El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.

El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.

Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación
La Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 d enero de 2002 durante la presidencia de Vicente Fox. El objetivo era reducir los costos de producción de las empresas establecidas en México, vía el abaratamiento de los insumos que requieren en sus procesos productivos. Mediante esta ley se busca que se reduzcan los aranceles a la importación de materias primas e insumos. Entre los que destacan los textiles, químicos y siderúrgicos, los cuales están en la base de la mayoría de las industrias manufactureras del país.

La necesidad de modificar los niveles arancelarios de los insumos y materias primas, surge del hecho de que en varios sectores productivos se presentan problemas de incongruencias arancelarias, es decir, los aranceles que se aplican a la importación de los insumos o materias primas necesarias para producir un determinado bien son mayores al arancel que se aplica a la importación del producto terminado. Situación que ha provocado que las empresas productoras opten por importar el producto terminado. Esto ha tenido un impacto negativo en los niveles de inversión, empleo y exportaciones del país.

Por lo anterior, desde hace aproximadamente 2 años, la SE ha estado analizando la posibilidad de reducir aranceles en fracciones que son insumos necesarios para la producción nacional. En los últimos meses, se ha profundizado el análisis debido a la necesidad de fortalecer aquellos eslabones en donde las pequeñas y medianas empresas tienen mayor participación.

Los aranceles que se aplican a la importación de los insumos o materias primas necesarias para producir un determinado bien son mayores al arancel que se aplica a la importación del producto terminado. Situación que ha provocado que las empresas productoras opten por importar el producto terminado. Esto ha tenido un impacto negativo en los niveles de inversión, empleo y exportaciones del país.
La reducción arancelaria que plantea este Decreto tiene como objetivo principal reducir el llamado “costo país” de México, vía la disminución de costos de producción de las empresas establecidas en el país, de tal manera que éstas puedan acceder a los insumos y materias primas que necesitan para llevar cabo sus procesos productivos con niveles arancelarios similares a los de sus contrapartes de otros países.

Adicionalmente, con esta medida se pretende:
1. Bajar los costos de producción de las empresas establecidas en México, vía el abaratamiento de los insumos.
2. Generar empleo e inversión, evitando que éstas se vayan a otros países que permiten a las empresas acceder a insumos en mejores condiciones.
1. Convergencia arancelaria, ir acercándose a los mismos aranceles que nuestros principales socios comerciales aplican a terceros países.
2. Facilitar a las PYMES el acceso a insumos importados, vía distribuidores.
3. Impacto en la inflación, ya que los aranceles son un referente de precios.
4. Índice de competitividad, los países que han mejorado su competitividad han realizado apertura comercial.
5. Simplificación de la operación del comercio exterior y reducir regulaciones no arancelarias, lo que contribuye a combatir prácticas ilegales, (triangulación, contrabando, etc.) y disminuye los costos administrativos.

Entre los sectores beneficiados por esta medida se encuentran PITEX y Maquila, los cuales tendrán exportaciones de entre 170 y 180 mil millones de dólares en 2006, así como las actividades económicas que generan el 97.4 por ciento del empleo total a nivel nacional y el 92.6 por ciento de la producción nacional, entre las que se encuentran los sectores automotriz, electrónica, calzado y confección.
De manera particular, las PYMES se verán beneficiadas con está medida, toda vez que podrán acceder a insumos y materias primas más baratos, vías sus distribuidores.

Conclusión

Con esta medida, si bien es cierto que México busca la convergencia arancelaria con sus principales socios comerciales, el Gobierno Federal no pretende llegar, en una sola etapa, a los niveles que tienen esos países, sino que para ello tiene prevista una estrategia de mediano plazo, para la llevar adelante la disminución de aranceles, de tal modo que ésta sea gradual y paulatina.

Así, si bien de las 6,089 fracciones que se modifican, 3,774 se encuentran en PROSEC, los niveles arancelarios que se proponen son 2 ó 3 veces mayores a los que hoy tienen acceso los fabricantes nacionales, vía PROSEC. Mas, para llegar a los niveles arancelarios PROSEC, sería necesario realizar por lo menos 2 reducciones similares a la que se está planteando.
Este Decreto es congruente con las Acciones Concretas para Incrementar la Competitividad y se inserta en el marco de la política de facilitación comercial que ha venido implantando la SE, las cuales tienen como finalidad contribuir a reducir el costo país de México, por lo que se espera que esta medida favorezca la generación de empleos, la atracción de inversiones e incremente las exportaciones de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 12, 2014 por en América, Economía, Economía, derecho & política y etiquetada con , , , , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 448 seguidores

Twitter de Kryztee

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quieres leer sobre otro tema? Escoge

diciembre 2014
L M X J V S D
« Abr   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: