¿Qué estudia un internacionalista?

Navega por la página, y encuentra la respuesta

El Estado de Bienestar en México

20130519-193743.jpg

Autora: Narváez, C.
Fecha: 6, marzo, 2007

El concepto surgió en la segunda mitad del s. XX, parte de la premisa de que el gobierno de un Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el ‘bienestar’ de los ciudadanos en determinados marcos como el de sanidad, educación y en general, lo referente a la seguridad social.

Existen tres corrientes acerca del Estado de Bienestar:

1. Un Estado del bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos. Esta responsabilidad es comprehensiva, porque se consideran todos los aspectos del bienestar; un “sistema de seguridad”, no es suficiente . Es universal, porque cubre a cada persona, a la que la legislación otorga derechos positivos.

2. Estados del bienestar puede identificarse con sistemas generales de bienestar social. En muchos “estados del bienestar”, el bienestar no se proporciona actualmente por el Estado, sino por una combinación de servicios independientes, voluntarios y gubernamentales.

3. Estado del bienestar hace referencia a la provisión de servicios de bienestar por el Estado.

Hay razones a favor del Estado de Bienestar como:
Humanitario – la idea que ninguna persona debe sufrir innecesariamente.
Democrático – los votantes en la mayoría de los países favorecen la extensión gradual de la protección social.
Ético – la reciprocidad es casi universal como principio moral, y la mayoría de los sistemas del bienestar se basa alrededor de patrones del intercambio generalizado. El altruismo, o ayudar a otros, es una obligación moral en la mayoría de las culturas. Por ejemplo la caridad y la ayuda para los pobres (ya sea con subsidios o puestos de trabajo) son bien vistos por muchas personas.
Religioso – la mayoría de las religiones importantes del mundo creen que el altruismo es moral y el egoísmo es inmoral. Las obligaciones religiosas incluyen el deber de la caridad y la obligación para la solidaridad.
Interés mutuo – varios sistemas nacionales se han creado voluntariamente del crecimiento del seguro mutuo.
Económico – los programas sociales realizan una gama de funciones económicas, incluyendo la regulación de la demanda frente a posibles fallos de mercado y estructurando el mercado de trabajo.
Social – los programas sociales se utilizan para promover objetivos comunes con respecto la educación, la familia y al trabajo.
Fallo de mercado – los partidarios del Estado de bienestar afirman que el sector privado no puede solucionar objetivos sociales u organizar la producción eficientemente.
Razones en contra del Estado de Bienestar
Individualista – la intervención de Estado infringe la libertad individual; el individuo no debe ser forzado a subvencionar el consumo de otros.
Neoliberal – el Estado del bienestar quita libertad de elección, ya que son burocracias sobre las que el ciudadano tiene muy poco control las que deciden qué bienes y servicios “compra” uno con sus impuestos, mientras que en un mercado libre y privado el consumidor es el soberano total.
Conservador – el Estado del bienestar supone un riesgo moral, ya que los individuos se ven desligados de las consecuencias económicas de sus actos. Por ejemplo: Uno puede practicar deportes de riesgo, a sabiendas de que la atención sanitaria está pagada colectivamente, y de que, si sufre un accidente grave, existen pensiones de invalidez.
Objetivista – el Estado del bienestar se basa en una falacia, ya que si individualmente los ciudadanos no pueden permitirse un determinado nivel de “bienestar”, no hay ningún motivo para que sí puedan hacerlo colectivamente.
Sindicalista revolucionario – el Estado del bienestar es un instrumento para disimular la explotación que subyace bajo el sistema capitalista.
Hayekiano – sostiene que las instituciones del gobierno son incapaces de conseguir saber responder a las circunstancias específicas o coyunturales tal y como lo harían las personas por sí solas.
Religioso – algunos cristianos protestantes son contrarios al estado del bienestar porque este conmina a las personas a ser generosas; ellos mantienen que solo las donaciones voluntarias, mediante la caridad privada, son virtuosas.

En Mexico la seguridad social es considerablemente bueno, hay muchas políticas en servicio de la población tanto en servicios públicos de sanidad, los cuales el Estado subsidia, en transportación también que el Estado subsidia, y por supuesto en salud, para lo cual se dan diversos servicios de ayuda social.

​A pesar de que hay considerables y numerosas políticas de seguridad social y se podría tomar como positivo, tiene muchos puntos negativos puesto que por el exceso de población, la burocracia, el mal trato y la negligencia son problemas recurrentes que afectan a la población, además de que a pesar de que hay estos servicios y hay más que servicios que se están implementando ahora y a futuro, un porcentaje considerable de la población es población n pobreza extrema para quienes lastimosamente no llegan estos servicios.

Conclusión

​Se puede concluir que el Bienestar Social, es sumamente importante para el Estado como para su población, además de que hay diferentes teoría, y argumentos a favor y en contra del Estado de Bienestar, que son implementados aquí en México, y que algunas veces son completamente funcionales, pero que con el aumento de población la burocracia se vuelve más evidente, además de que todavía falta mucho por hacer para el bienestar total de la población, porque hasta ahora hay un bienestar parcial, que puede mejorar, pero para eso hay que trabajar y duro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 448 seguidores

Twitter de Kryztee

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quieres leer sobre otro tema? Escoge

mayo 2013
L M X J V S D
« Dic   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: