¿Qué estudia un internacionalista?

Navega por la página, y encuentra la respuesta

10 Datos sobre Gandhi y el Hinduísmo

Autor: Narváez, C.

Fecha: 12, febrero, 2007.

  1. Los textos que influyeron el pensamiento de Gandhi, fueron textos religiosos indios, de la Biblia, de Tolstoi, de Thoreau y de Ruskin, fue de dónde extrajo los principios de su concepción religiosa y que le proporcionaron sus métodos de acción política. 
  1. Los tres conceptos centrales del pensamiento religioso-político de Gandhi son: verdad, no-violencia, castidad.
  1. La verdad es para él el más alto principio del ser, es Dios. Pelear por la verdad, significa pues, la lucha por lo que es conocido como el ordenamiento divino del mundo, lucha contra la injusticia, el odio y la opresión. Por eso acuña Gandhi para su método de acción política la palabra sánscrita = satyagraha = , que significa “atenerse a la verdad” y denomina                 = satyagrahi = al que enfrenta al enemigo con esta inquebrantable fe en la verdad. Esta concepción se basa en la creencia de que la verdad, que es considerada desde los más antiguos tiempos de la civilización aria como el principio supremo del mundo de carácter ético y mágico, al final triunfará. La frase “sólo la verdad triunfa” (en sánscrito = satyan eva jayate =), fue elegida como lema de la India libre.
  1. Satyagraha significa “atenerse a la verdad” pero Gandhi sabe que la ilimitada verdad nunca puede ser comprendida plenamente por el hombre, terrenalmente limitado, el cual debe contentarse con permanecer siempre en camino hacia ella sin alcanzarla jamás. Bueno, por lo anterior, Gandhi sabe que el “atenerse a la verdad” implica la confesión pública del error, tan pronto como, a consecuencia de una decisión, la verdad amenace con ser falseada. Por eso Gandhi cortó sobre la marcha muchas veces campañas políticas ya iniciadas sin atender a la oportunidad cuando le pareció que no respondían a la verdad, y cuando por consiguiente generaban violencia. Pues la posibilidad de error, siempre existente, prohíbe imponer al prójimo por la violencia, lo conocido como verdadero.
  1. “Ahimsa” significa “acción de no causar perjuicio al prójimo”.que designa la repugnancia hinduista ante la destrucción de toda vida. Pero en Gandhi, ahimsa es en general la renuncia de causar daño al prójimo corporal o espiritualmente y el intento de no odiar al enemigo, sino acogerle con bondad y amor. 
  1. Según Gandhi lo que se requiere para poder cumplir con la no-violencia se necesita castidad. Gandhi designa con éste término no sólo la continencia sexual, sino también el dominio de los propios sentidos y afectos; alcanzados por medio de una rigurosa disciplina. En esto le guía el ideal de los ascetas, tan popular en la India, pero Gandhi es puesto al servicio no de la propia salvación lejos del mundo, sino del amor activo a los  semejantes, y de la actuación política.
  1. La primera forma de acción de Gandhi de la satyagraha, y en su forma más moderada es la “no-colaboración” (con esta puede entorpecer la máquina estatal hasta que esté libre el camino hacia  una colaboración honorable); esta es la primera. La segunda forma de acción a la que hace referncia Gandhi se considera más dura y peligrosa que es la “desobediencia civil”. Esta es la trangresión deliberada de de los preceptos y prohibiciones, leyes y ordenanzas estatales considerados como injustos y “no verdaderos”. Es la rebelión abierta únicamente que “sin violencia”. E indica que el satyagrahi no puede ser confundido con un vulgar criminal, ya que actúa al descubierto y asume conscientemente la responsabilidad de su acción. “Busca la detención” y acepta sin defensa su castigo. 
  1. El mérito histórico de Gandhi, consiste en haber llevado el movimiento nacionalista desde las salas de debates de los intelectuales de la clase media, y desde las sociedades secretas regionales, a la gran masa del pueblo indio. 
  1. ¿Porqué se le llama Mahatma? En realidad lo que sucedió es que atrajo al pueblo como un “imán” por  todas sus doctrinas y métodos, por lo que luego se le veneró como a un santo y le concedió el título honorífico de “mahatma” que significa “aquel cuya alma es grande”. 
  1. El socialista ateo Nehru, y con muchos más, se oponía a la permanente mezcla de Gandhi de religión y política, pues el mismo Gandhi se había denominado como “un hombre religioso disfrazado de político”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 448 seguidores

Twitter de Kryztee

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quieres leer sobre otro tema? Escoge

noviembre 2012
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
A %d blogueros les gusta esto: