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Teoría General del Estado

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Autora: Narváez, C.

Fecha: 13. noviembre. 2006

 

Órganos del Estado

El Estado se compone de diferentes órganos para su funcionamiento. Los cuales son los siguientes:

  •       Presidencia de la República
  •       Congreso de la Unión
  •       Suprema Corte de Justicia
  •       Cámara de Diputados
  •       Cámara de Senadores
  •       Consejo Judicatura Federal
  •       Secretaría de Relaciones Exteriores
  •       Secretaria de Gobernación
  •       Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  •       Secretaría de la Defensa Nacional
  •       Secretaría de Energía
  •       Secretaría de Turismo
  •       Procuraduría General de la República
  •       Gobierno del Distrito Federal

Relación del Estado con otras disciplinas

Economía: la economía se relaciona con el estudio del Estado porque la economía es la distribución de los bienes y servicios con las cuales el Estado cuenta, demás de digamos ser justos y dar a cada quien lo que le corresponde.

Historia: la historia tiene que ver con el Estado porque a través de su estudio se pueden analizar los puntos buenos, y la manera en la que se ha ido desarrollando el Estado, y de esa manera se pueden deducir diversas situaciones que se vayan suscitando así como mejorar el desarrollo del Estado.

Ciencias Sociales: las ciencias sociales son importantes para el estudio del Estado porque a través de ellas podemos conocer el comportamiento de la sociedad que habita en el Estado Mexicano, así como saber sus inclinaciones,  necesidades, y demás por medio del estudio de las ciencias sociales.

Teorías sobre el fin del Estado

Fines Objetivos: Para este punto de vista, el fin de una cosa o de un ser está dado objetivamente por la propia naturaleza de esa cosa de ese ser. La causa final del  ser determina su esencia y expresa su razón de ser. En el estado el  fin es objetivo.

Fines Subjetivos:
No se trata de comprender que el  fin objetivo, sin dejar de ser tal, es asumido y cumplido subjetivamente por cada estado, conforme a la circunstancia de lugar y de tiempo.

La teoría de los fines subjetivos tiene otro fines o sentido implica renegar de la existencia de un    fin objetivo “dado” por la naturaleza a todo estado y admitir solamente que cada estado empírico tiene el fin específico y concreto que él mismo elige y se atribuye. Es fácil entender que si no hay un fin naturalmente objetivo, el estado ha de asignarse artificialmente un fin subjetivo.

Fines Particulares:
En alguna medida el fin subjetivo de cada  estado es para él su fin particular. Sin embargo suelen considerarse fines particulares, no tanto los que subjetivamente elige cada estado si no más bien lo que dentro de los subjetivos, se forja un estado en un momento histórico determinado, casi diríamos como vocación suya a cumplir ocasionalmente.

Fines absolutos: Son lo que desde una posición valorativa, se asignan al estado de modo inflexible, sin admitir desviaciones. De ningún modo el estado debe apartarse de ese fin. En alguna medida los fines objetivos pueden considerarse absolutas, pero en otro aspecto, una teoría de fines subjetivos también pueden preconizar, valorativamente que pese a no haber un fin naturalmente objetivo, el que subjetivamente elige el estado se absolutiza.

Fines relativos:
Un relativismo absoluto despoja al estado de fines objetivos y absolutos y convierte a los fines subjetivos en relativos. Una postura más moderada, ajusta los fines objetivos a las circunstancias cambiantes y a las necesidades históricas.

Fines universales:
La teoría del fin objetivo rige a tal fin en universal, es decir, en el fin que debe alcanzar todos los estados. De manera análoga, la teoría de fines absolutos. Pero también la de los fines subjetivos puede proponer dichos fines con el mismo carácter universal, no reservándonos para un estado, sino extendiéndolos a todos.

Derecho a la Revolución vs. Art. 39º Constitucional

Revolución es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis.

La revolución  consiste esencialmente en un proceso de avance ininterrumpido o permanente de la conciencia revolucionaria sobre los vínculos mercantiles y monetarios.

Articulo 39º Constitucional:

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

Aquí entre la definición de revolución y el articulo 39º encontramos que hay similitudes en cuanto al deseo de modificar la forma de gobierno, debido a una posible falla en la manera de gobernar de los líderes nacionales, pero también hay una diferencia, una revolución indica un cambio radical y profundo, y en el articulo 39 menciona solamente “alterar o modificar”, no da la posibilidad a un cambio profundo y radical sobre la forma de gobierno sino que una modificación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Conclusión

Como conclusión puedo mencionar que estos temas son muy importantes para el conocimiento de la Teoría General del Estado, así como para su análisis, además de buen funcionamiento, y puedo comentar también que estos  son temas importantes por la situación política actual que vive el país, además de que vemos como el Estado tiene que ver con muchas disciplinas que son importantes para cumplir sus fines, así como el más importante que es: el bien común.

 

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