¿Qué estudia un internacionalista?

Navega por la página, y encuentra la respuesta

La Virgen de Guadalupe, México

virgencita2

Autora: Narváez, C.

Fecha: 22. febrero. 2007.

Introducción

La visita para la materia de  “Historia de la Iglesia” se llevó a cabo el día 10 de febrero de 2007. En este recorrido se visitó el Cerro del Tepeyac. Se dio una breve pero importante explicación acerca de la iconografía de la imagen de la Virgen de Guadalupe, desde el punto de vista de los españoles y en contra posición de los aztecas. Posteriormente se visitó la nueva Basílica de Guadalupe, la anterior, después La Colegiata, el convento de las Capuchinas, la Capilla de Indios, el cerro dónde ocurrieron las apariciones de la Virgen de Guadalupe, el museo de la Villa. De cada uno de los monumentos se hizo un análisis de la arquitectura, la pintura, la iconografía cristiana, y por supuesto un análisis histórico. Aquí, en México es en dónde se toma el inicio de la Iglesia en México, puesto que posteriormente de aquí viene la evangelización de las Américas, por lo que a la Virgen de Guadalupe se le llama la “Patrona de las Américas”.

Origen de la Virgen de Guadalupe, las apariciones

El origen de la Virgen de Guadalupe se remonta al año de 1531, en el Cerro del Tepeyac, en dónde sabemos S. Juan Diego, quien vivía en Tlatelolco, fue al cerro y se le apareció la Virgen de Guadalupe, dialogó con él, y le pidió que en ese lugar se le construyera un templo. Fueron 5 las apariciones, la Virgen le pedía que fuera con F. Juan de Zumárraga, y le pidiera que le construyeran el templo. No le creían, sin embargo la Virgen mandó una prueba con Juan Diego para que le creyesen, recogió flores de Castilla (que no había en México y que por supuesto no se daban en diciembre), las encontró muy variadas y de diversos colores, en su tilma, se la llevó a F. Juan de Zumárraga, y se sorprendió al ver las rosas, sin embargo fue más su sorpresa al ver no las rosas sino la imagen de la Virgen de Guadalupe en el ayate de Juan Diego, asimismo cuando Juan Diego, preocupado por la salud de su tío no fue a ver a la Virgen, la Virgen se apareció ante él y le dijo que no se preocupara puesto que ya había sanado a su tío, misma versión que fue comprobada por su tío.

Santuario

En el santuario de la Virgen de Guadalupe se encuentra la Basílica Nueva, que fue construida en 1976, por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Se construyó de manera circular con 100 metros de diámetro para que pudieran entrar mayor número de visitantes, la forma circular remite a la idea de la Universalidad de Dios.[1]

También se encuentra la basílica antigua la cual pudimos apreciar, y lastimosamente la tienen que sostener (literalmente) para que no se derrumbe en cualquier momento. Esta fue construida el 1º de mayo de 1709, por el arquitecto Pedro Arrieta. Hoy en día es un templo expiatorio, es decir una casa de oración dónde permanentemente está expuesto el Santisimo Sacramento para la expiación de los Pecados.[2]

La parroquia de las capuchinas es en dónde estuvieron las monjas capuchinas. Y fue construido en 1787 por el arquitecto Ignacio Castera. Es interesante saber que fue ocupado como cuartel y hospital después de las Leyes de Reforma.[3]

La capilla del pocito es una capilla relicario, puesto que la capilla fue construida en torno al pozo, y tiene un estilo barroco muy peculiar. El pozo, antes era un manantial, señal que la gente consideraba con señal de que ahí era el lugar dónde Juan Diego había hablado con la Virgen.

El museo de la basílica de Guadalupe se localiza a espaldas de la basílica antigua, se construyó en 1931, y sus salones tuvie ron diversos usos, se inauguró el 12 de octubre de 1941, por el XX Abad de Guadalupe Feliciano Cortés y Mora y desde entonces alberga una colección diversa de más de 1500 piezas entre pintura, escultura, grabados, textiles, orfebrería y mobiliario realizados entre los siglos XV y XX, tanto en nuestro país como en Europa.[4]

La Capilla del Cerrito se encuentra en el lugar de las apariciones de S. Juan Diego. Esta se construyó en 1749, y se dedicó a San Miguel Arcángel.

Por último la Parroquia de Indios fue construída por Luis Lasso de la Vega, vicario de Guadalupe, famoso porque él fue quien dio a las imprentas por primera vez el Nican Mopohua, la narración náhuatl de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, escrita por Antonio Valeriano.

Narración de la Visita a la Basílica el 10 de Febrero 2007

Desde el inicio de la visita se nos explicaron algunas costumbres aztecas respecto a la guerra. Las guerras que se hacían eran de acuerdo a las guerras entre los Dioses, y el Dios que ganara de parte del pueblo que era, era el pueblo ganador, por lo que el pueblo ganador “conquistaba”, y suplantaba al vencido. Al ser la conquista de México por los españoles Cortés al estar en contacto con la cultura, se percató que el conquistador de un pueblo es suplantado por el siguiente por lo que los españoles suplantaron la cultura azteca, por esto mismo Cortés impone templos sobre los de los aztecas. Los mayas y los aztecas son consideradas las culturas más sanguinarias en cuanto términos religión. El milagro de la Virgen de Guadalupe se caracteriza por las apariciones, y por la aparición de la rosas de castilla que no se daban en América puesto que las rosas de castilla son originarias de España, y menos se dan en invierno.

En cuanto a la iconografía se caracteriza la imagen de la Virgen de Guadalupe por tener la proporción aurea. El sol es en forma de mandorla (almendra). La imagen es válida tanto para el español como para el indígena. Los aztecas no tienen escritura, sino que lo hacen con pictogramas, que son imágenes simbólicas.

Los aztecas tienen una visión dualista de la realidad, por lo que tenían dios del día y la noche, de la guerra y su opuesto; sin embargo tenían a un dios digamos “todo poderoso” Ometeotl. De esta manera fue un poco más liviano el paso del politeísmo, o un monoteísmo de tipo panteísta. El sol de la imagen representa el día, y las estrellas del manto de la virgen significa la noche; incluso es válido también porque ella dice: “Yo soy la madre del que todo lo puede” y este es un atributo de Ometeotl, que es la madre de todos los Dioses. En cuanto al lenguaje, el diminutivo en náhuatl significa que se le habla de usted a la persona, y la Virgen le habla en diminutivo, es decir de usted a Juan Diego. En esa época no sabían los españoles si los aztecas eran humanos o no, puesto que si no eran humanos los podían esclavizar pero si sí eran humanos tenían derecho al evangelio.

Para los aztecas era Tonantzin “Madre de los Dioses” como para los españoles católicos María es la madre de Cristo. La imagen de la Virgen de Guadalupe muestra un nudo bajo el pecho lo que muestra que según las costumbres aztecas ella esta encinta, y está sobre la luna, y eso es importantísimo puesto que ella estaba parada sobre la luna, cuyo significado en náhuatl es “Metl, Xico, Co”, y esto es que ella está parada en el ombligo de la luna. Otro tipo de simbología es que está sostenida por un ángel (incompleto) pero que no tiene cara de niño como los querubines sino que es alguien ya grande puesto que está canoso, lo cual significa sabiduría y experiencia; el cual es el Dios de la vejez “Huehuetl” que es el Dios viejo. El negro representa el mundo de los muertos que es el color de la luna sobre la que está parada , por lo que se representa que es la Madre de todos los Dioses que triunfa sobre la muerte. Para la iconografía católica las manos de la Virgen están en posición de rezo, y para los aztecas también está rezando puesto que tiene la pierna izquierda doblada y las manos juntas, como si estuviera danzando, y para los aztecas la danza era un rezo para los Dioses, por todo lo anterior es por lo que fue válida para ambos pueblos, por lo que a partir de que esto sucedió todo el pueblo azteca se convirtió al Cristianismo, y a partir de aquí empieza la evangelización de América en el s. XVI.

Lo mexicano es la mezcla del lo prehispánico con lo occidental. Todo esto está construido sobre el lago de la Cd. De México por lo que ahora es lodo, y por lo que la Basílica antigua se está cayendo y hundiendo. Hay tres tipos de roca con la que están construidas la Basílica, y las Iglesias, el Convento, la Colegiata (…), estas piedras son piedra negra porosa, cantera que es porosa y no pesada y el tezontle. La arquitectura se caracteriza por el estilo barroco (que es masa en movimiento). Se perdió lo antiguo que la caracterizaba además de que la están sosteniendo porque tristemente se está desplomando por los cimientos tan suaves que tiene. Se utiliza la capilla abierta porque los aztecas rezaban al aire libre; incluso la primera vez que vino el S.S. Juan Pablo II se dio una misa abierta en la Basílica nueva.

Al lado de la Basílica vieja se encuentra el convento de las monjas Capuchinas, además se unió el convento para que la cuidaran con una Sacristía que unía el convento con la Basílica. La catedral es la cede del obispo que gobierna la diócesis, a diferencia de Basílica que es la meta de la peregrinación. En cuanto a jerarquías la parroquia es más importante que la Basílica. Ahora pasamos a la Colegiata que viene de colegare que significa reunir, que es dónde se reúnen las Capuchinas para el coro. El altar de la Colegiata es moderno dónde está la Virgen de Guadalupe, Jesús y San José, cuyo autor de dicho altar es Jaime Domínguez (quien estudió en la Universidad Anáhuac). Después fuimos a la Capilla de Indios dónde se encuentra la primera ermita de Guadalupe.

Después estuvimos en la Capilla del Pocito que es una capilla relicario puesto que el pocito  es muy barroco. Luego pudimos visitar el Convento de Capuchinas el cual se pudo apreciar que hay partes que están construidas con mozaico arábigo de Valencia, e incluso las escaleras tenían este tipo de mozaico, el cual se le llama de estilo “berroqueño”. En la época de la reforma Juárez le quito poder a la iglesia, en ese momento no podía haber curas, porque si no perdían su nacionalidad, y también ex –claustraron a las monjas, y la Villa estuvo cerrada de 1927 a 1929, y en este momento el manto de la Virgen de Guadalupe estuvo guardado por este periodo en la casa de los Murguía. Hoy en día el convento es utilizado como dispensario médico.

La iglesia del Pocito está construida en torno al pozo que es la reliquia. El altar es muy barroco, todo estaba en color dorado. En la cúpula hay pinturas que tienen diferentes símbolos como: el espejo de la justicia, la torre de David, el arca de la alianza, es muy barroco. Al subir por las escaleras para llegar a la iglesia dónde fueron las apariciones nos encontramos con el monumento de unos náufragos, el cual se construyó en 1780, puesto que unos náufragos al estar en peligro, le pidieron a la Virgen que los salvara y en caso de que se los concediera, ellos le harían un monumento en su honor y en agradecimiento.

Ya en la parte de arriba, estando dentro de la iglesia y del lugar de las apariciones hay frescos que datan, de hace no mucho: de 1940. El altar es de la época porfiriana, en dónde se puede vera al Papa Pío XII (1950), otorgando la Rosa de Oro, también en el centro del altar, en la parte de la cúpula podemos ver imágenes de Dios Padre, Dios Hijo, y el Espíritu Santo; quienes coronan a la Virgen.

Posteriormente pasamos al museo, dónde al inicio del recorrido hay un par de paredes cubiertas con exvotos. El voto por lo que se explicó es cuanto una persona está en un peligro muy grande ya sea una enfermedad muy grave, o un accidente, etc., se le pide un milagro a la Virgen de Guadalupe, y una vez cumplido el milagro, se pinta el milagro y se le da como ofrenda a la Virgen, sin embargo llegó un momento en el que ya tenían tantos que decidieron ponerlos en el museo y es impresionante, cómo hay tantos, y de tanta gente, y desde hace tanto tiempo, incluso no son excelentes pinturas pero se ve el intento, para agradecerle lo que ha hecho por ellos.

Había piezas de madera, grabadas que decían: Hic est chorus. Que significa: “Aquí es el coro”. Y es que en las iglesias se nos indicó que hay coros, que es como el reloj del convento, dónde se reúnen 5 veces al día para rezar, se le llama “facistol” al coro de un solo nivel, e incluso cada monje tiene su lugar, y su nombre grabado en su lugar. Los coros son en el siguiente horario

  • –          Matinés à 6   am.
  • –          Tercia    à 9   am
  • –          Angelus à 12 pm
  • –          Sexta     à 6   pm
  • –          Vísperasà Ya en la noche.

Los Gregorianos cantaban en coro oraciones de la Biblia o algún texto del Padre de la Iglesia. La oración cantada es el coro. En este caso sólo las órdenes tienen coro, las congregaciones no tienen coro. Los coros dependen del día, y del Santo del que sea el día, o incluso hay días que son muy importantes en los que pueden llegar a estar en el coro todo el día. El lugar perteneciente al monje hay un aditamento que es para que se sienten, éste se llama misericordia, y se utiliza porque hay partes de la oración que es de pie y otras que es sentado. Los coros datan del s. V, sin embargo ya en el s. VIII ya estaba establecido. En el museo había una cruz sobre una mesa muy amplia y grande,  hecha de madera de colorín, cuya textura es un poco porosa y muy maciza, esta cruz era muy especial porque tenía incrustaciones de concha de carey y nácar, la considero como una verdadera obra de arte. Al subir las escaleras del museo que llevan a otras salas, se pudo apreciar un vitral inspirado en lo gótico, en dónde se ven diferentes imágenes en medallones que cuentan la historia de Jesucristo.

En el exterior, en un patio pudimos ver una cruz muy antigua, labrada en piedra, en dónde vemos que comienza la evangelización en México, y comienza el proceso de inculturación en el s. XVI vemos en esta cruz que se evita la imagen, y figura de Cristo en la cruz para evitar que siga la idea de los aztecas acerca del sacrificio, es una cruz enorme de tipo prehispánico con motivos cristianos como los símbolos de la Pasión de Jesús de Nazareno Rey de los Judíos. Para la cultura prehispánica las flores y el canto era lo más parecido a Dios, por lo que al rezo le llamaban floricanto.

Después fuimos al salón del Abad, dónde vimos que hay un cuadro dónde está Dios Padre, Hijo y el Espíritu Santo, es un cuadro bellísimo porque vemos que el manto de la Virgen de Guadalupe lo está pintando Dios Padre, por lo que su divinidad es irrefutable. Vemos también que el Arcángel Miguel tiene su armadura es igual al manto de la Virgen, y que además tiene la luna, son puntos en los que coinciden iconográficamente la Virgen y el Arcángel. Hay otro cuadro hermosísimo que decía “Non fecit talitas ovni nationi” lo que significa en castellano “No hizo tal con ninguna nacion” esto nos hace reflexionar lo especial que es la Virgen de Guadalupe para el pueblo mexicano y lo especial que es para el mismo Dios Padre. Por el recuento anterior vemos que el inicio de la Iglesia en México inicia aquí con la Virgen de Guadalupe e irradia la evangelización de las Américas, pero su origen fue aquí.

Conclusión

Es de suma importancia saber de dónde viene nuestra religión y porque fue que aquí en México apareció la Virgen y posteriormente se evangelizó al resto de América. Es base y origen de nuestra cultura, son nuestras raíces, además de que es muy interesante saber lo sucedido en esta tierra, y saber sus hechos milagrosos, fue una experiencia de lo más gratificante, mística, y cultural por lo que considero que no es lo mismo ir a un lugar y tener una idea vaga de lo que sucedió allí, sino saber su historia y origen a través del tiempo, y con esto ya se tiene una percepción diferente del lugar, y se tiene un aprecio más profundo, situación que me ocurrió, y por supuesto que ya tengo más conocimientos de la Virgen de Guadalupe y de lo ocurrido en ese su santuario, que milagrosamente se encuentra en esta tierra, en México.

Bibliografía

En la Web:

http://www.virgendeguadalupe.org.mx

Narración:

Explicación del Mtro. Macías Graue, durante la visita.


[1] Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. En la Web: http://www.virgendeguadalupe.org.mx/santuario/basilicanue.htm. Fecha de Consulta: 21 feb. 07. Hora de Consulta: 6:25 pm.

[2]Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. En la Web: http://www.virgendeguadalupe.org.mx/santuario/basilicaant.htm. Fecha de Consulta: 21 feb. 07. Hora de Consulta: 6:35 pm.

[3]Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. En la Web: http://www.virgendeguadalupe.org.mx/santuario/capuchinas.htm

 Fecha de Consulta: 21 feb. 07. Hora de Consulta: 6:45 pm.

[4] Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. En la Web: http://www.virgendeguadalupe.org.mx/santuario/museodbas.htm. Fecha de Consulta: 21 Feb. 07. Hora de Consulta: 6:56 pm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 448 seguidores

Twitter de Kryztee

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quieres leer sobre otro tema? Escoge

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: