Autores: Piña, A.; Barreiro, P., & Narvaez, C.
Fecha: noviembre, 2007
Introducción
El siguiente trabajo es con la finalidad de analizar un conflicto internacional, en este trabajo se analizara el conflicto internacional que actualmente se esta llevando a cabo en Colombia, en relación con los grupos armados. Se pretende que al terminar de analizar este conflicto se pueda llevar a cabo una valoración ética de la forma en la que se esta llevando a cabo la resolución del conflicto.
Se expondrá el caso, para tener una noción acerca de lo que se trata dicho conflicto, se darán a conocer las instituciones que participan, las posibles soluciones al conflicto especificando en algunos de los casos para qué institución, analizando el caso para deliberar si se trata de una visión aretalógica, pragmática o deontológico.
Exposición del Caso
Desde que se inició el desmantelamiento del movimiento paramilitar AUC a finales del año 2003, el conflicto armado en Colombia ha experimentado cambios de gran importancia. Junto con la desmovilización de casi 32,000 miembros de las AUC, entre ellos cerca de 2,000 mujeres, que el gobierno del presidente Álvaro Uribe y otros han proclamado como un paso importante hacia la pacificación del país, se ha visto claramente el surgimiento de nuevos grupos armados que utilizan nombres como Águilas Negras y ONG. Estos grupos, que operan en varias regiones, son fuente de gran preocupación para el gobierno y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, así como para las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.
Mientras que el gobierno se refiere a ellos como “bandas criminales” y los considera como un asunto de orden público, los grupos de derechos humanos y los centros de investigación colombianos, conjuntamente con algunos observadores internacional, creen que son la continuación del paramilitarismo bajo otra forma.
Hasta el momento no existe consenso en torno a qué sean en realidad los nuevos grupos y hasta qué punto son una continuación de las AUC. Todos ellos participan en algún tipo de actividad delictiva, ya sea narcotráfico o contrabando de gasolina, pero su organización y su modus operando varían considerablemente de una región a otra. Algunos son liderados por paramilitares que no se desmovilizaron, o se cree que reciben ordenes de jefes de las AUC encarcelados, otros son comandados pro ex líderes de rango medio de las AUC que retomaron las armas; otros más conforman el ala armada de organizaciones de narcotraficantes que existen desde hace años, o incluso son una combinación de todo esto.
Se plantea un serio reto a la política de desmovilización y reintegración del gobierno, constituyendo una amenaza para la sociedad colombiana y son un obstáculo para la paz. Uno de los peligros potenciales es que se conforme una federación de nuevos grupos y organizaciones criminales, similar a las AUC, pero que quizás incluya también a algunos elementos de los movimientos insurgentes FARC y ELN, que a veces combaten contra los nuevos grupos pero también han establecido negocio de narcotráfico con ellos.
Aunque el presidente Uribe le asigna prioridad a la lucha contra los nuevos grupos, su propagación no se ha detenido. Las fuerzas de seguridad establecieron un “bloque de búsqueda” en Cúctua (Norte de Santander), y existe un plan policiaco para combatir a estos grupos. Pero la estrategia aún no tiene un claro nexo con un importante paquete de inversión rural y gobernabilidad que se pueda implementar tan pronto lo permitan las condiciones de seguridad.
La amenaza planteada por los nuevos grupos armados no se podrá controlar si simplemente te les combate como a “bandas criminales”. Se requiere una estrategia integral que pueda responder a su naturaleza diversa y a la variada dinámica de su modus operandi, y que vincule la acción militar y de las fuerzas del orden con un programa de reintegración mejorado. El reto consiste en completar el desmantelamiento de las AUC en medio del conflicto persistente con los insurgentes y de un problema de narcotráfico que no ha cedido.
Posibles Soluciones Propuestas
Al gobierno de Colombia
1. Adoptar una estrategia integral para combatir a los grupos armados emergentes y organizaciones criminales, tomando en cuenta:
a) Un mejor trabajo de inteligencia y medidas de orden público más efectivas, como la conformación de “bloques de búsqueda” especiales adicionales. Mayor presencia de la policía en todas las regiones afectadas, sobre todo a lo largo de las fronteras.
b) Acción inmediata para confrontar a los grupos emergentes tan pronto como sean detectadas por la Defensoría del Pueblo o por la misión de apoyo al proceso de paz de la OEA (MAPP/OEA).
c) Una acción militar más decidida contra los nuevos grupos armados cuando operan en unidades más grandes que prestan blancos visibles.
d) Fortalecimiento de la capacidad de las instituciones de justicia.
e) Mayor cooperación con grupos comunitarios y de la sociedad civil.
2. Reducir el riesgo de que los combatientes desmovilizados reanuden sus actividades delictivas o sean reclutados por los nuevos grupos armados ilegales mediante:
a) La rápida conclusión de la reestructuración del programa para su reintegración a la sociedad, y el mejoramiento de la coordinación de los organismos de orden público con el programa.
b) La implementación, con la participación de grupos de mujeres, indígenas, población afro colombiana y otros grupos vulnerables en las zonas antes dominadas por los paramilitares.
3. Poner en práctica medidas más efectivas para proteger a los testigos y víctimas que testifiquen en contra de líderes paramilitares de conformidad con la Ley de Justicia y Paz (LJP) e investigar todas las acusaciones de delitos sexuales y de género cometidos por paramilitares que se hayan acogido a la protección de la LJP.
4. Implementar medidas para impedir la interferencia de los nuevos grupos armados y otras organizaciones criminales.
A la policía y las fuerzas armadas
5. Cooperar de manera estrecha con las instituciones judiciales, en la investigación con relación a los crímenes cometidos por miembros de nuevos grupos armados y organizaciones criminales.
6. Buscar en los archivos de inteligencia y en las comunicaciones de los comandos militares.
7. Investigar las acusaciones de nexos entre personal de seguridad y los nuevos grupos armados y organizaciones criminales y cortar cualquier vínculo existente.
8. Hacer más fuerte la protección civil, líderes sindicales, grupos de mujeres.
A la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP(OEA)
9. Seguir en el proceso de verificación de los combatientes desmovilizados y emitir oportunamente alertas tempranas sobre el rearme de grupos paramilitares desmovilizados y el surgimiento de nuevos grupos armados.
BANDAS CRIMINALES
GRUPOS PACÍFICOS
LOS ESTADOS
Nivel ético de los actores que intervienen, justificación de las posturas y accione
Análisis: el gobierno no desea eliminar el problema ya que hay intereses económicos y comerciales de por medio, cómo lo es la droga y otros actos delictivos que atraen recursos cómo el lavado de dinero. Además el gobierno lo único que desea es controlar a los factores de poder que lo pueden desequilibrar una vez que estén muy crecidos pues ellos al salirse de control son capaces de aplicar sus propias leyes dentro de un territorio adecuado. Por lo que actúan de manera pragmática porque lo que no es útil no les sirve, a pesar de la visión deontológica que se pueda observar.
Análisis: en algunas regiones las fuerzas de seguridad no cooperan unas con otras y su compromiso de lucha es bajo ya que muchas veces no se ven identificados o afectados con el problema de manera directa cómo lo haría un campesino. Desde el punto de vista ético se actúa de una manera aretológica, porque depende de cómo se beneficie él al ayudar a la comunidad, y si se identifica al ayudar; por otro lado puede ser pragmática porque actúan del lado práctico porque se dejan corromper por las redes delictivas.
Análisis: algunos insisten en que la fiscalía está infiltrada con nuevos grupos aliadas con las fuerzas de seguridad. Desde el punto de vista ético puede ser pragmático debido a que los que trabajan en esas instituciones judiciales dependen su seguridad de las fuerzas de la policía y si éstas están corrompidas pues puede ocasionar daños a la persona, al núcleo familiar y a la sociedad, ya que al estar en ese puesto político se ven embebidos en factores de intimidación.
Análisis: La MAPP hacen la recomendación de hacer una estrategia integral para combatir a los grupos armados emergentes y organizaciones criminales para que éstas no vuelvan a ser reclutadas por ex- líderes paramilitares o grupos de narcotráfico, contrabando y delictivos. Desde el punto de vista ético; la OEA actúa de forma deontológica ya que actúa sobre los principios de la justicia y la paz.
Análisis: las comunidades indígenas tiene varias opciones; una de ellas es que las que son tradicionalmente unidas; soportan la presión de narcotraficantes que ofrecen comprarles sus tierras a precios altos y causa ellos varias fricciones internas; en contraste; otras comunidades se ven amenazadas por los grupos armados que las amenazan con unirse o ser exterminados, por lo que tienden a ser cómplices y trabajadores de los mismos. La última opción es que hay comunidades que tienen la posibilidad de huir o llevar a cabo un programa de desarrollo rural que fue implementado por el gobierno. Desde el punto de vista aretológico, se actúa por el bien de la persona, familia y comunidad. Desde el punto deontológico, se puede generar un plan de desarrollo junto con el gobierno para generar oportunidades, con un factor de riesgo importante. Desde lo pragmático se observa que ante una situación de temor y monopolio de las tierras, recursos y comercio, las comunidades se ven atrapadas en servir a los grupos armados cómo fuerza de trabajo aún a costa de su voluntad.
Análisis: también se encuentra contaminada y corrompida ya que contribuye con los grupos armados ya que su misión es lo contrario. Actúa desde un punto de vista pragmático porque solamente vela por sus propios intereses y no por los objetivos por los que fue creada.
Análisis: muchas veces no puede crear una resolución adecuada porque no existen los recursos para tener pruebas válidas para las acusaciones. Actúa desde un punto deontológico porque tiene las intenciones en lo que debería ser, pero no tiene ni la infraestructura ni un sistema de seguridad eficaz.
Análisis: intenta crear leyes para beneficio del pueblo, por lo que las lleva a cabo. Actúa desde un punto de vista deontológico porque actúa según la protección y el beneficio que debería tener el pueblo para lo cuál fue creado el congreso: representar.
Análisis: fue desmantelada con 32,000 miembros y se alteró el panorama de la violencia y surgieron nuevos grupos armados que son más simples pero que pueden obtener más fuerza y apoyo por parte de los narcotraficantes, los insurgentes, los contrabandistas y grupos delictivos que aunque no están bien organizados pueden crecer de manera amenazante. La AUC actúa pragmáticamente porque sólo hace es práctico y si es práctico y útil para ellos; matar a una comunidad por ejemplo, lo hace.
Análisis: desean una revolución. Actúan desde el punto de vista pragmático porque no se preocupó por ver lo que debería ser por respetar los derechos humanos, por ser tolerante con las comunidades indígenas y además rompe con el esquema que no le funciona y no le es práctico ni útil.
Análisis: están en contra de la opresión del gobierno. Desde el punto de vista ético puede ser visto de dos maneras: primero; deontológico porque puede buscar una nueva forma de autodeterminación que cubre a las necesidades sociales que no son cubiertas por el gobierno en turno. Por otro lado es pragmático porque no aplica las mejores estrategias para llevarlo sino que simplemente es funcional.
Fines
Antes de mencionar cuáles son los fines en dicho conflicto, se definirán de acuerdo a la ética; cuáles son los fines: son los elementos que influyen o intervienen en las acciones. De ésta forma se puede decir que los elementos que influyen o intervienen en las acciones de acuerdo al conflicto armado de Colombia son los siguientes:
Circunstancias
Para poder mencionar las circunstancias, recordaremos lo que son. Las circunstancias son lo que suceden y son mínimas las circunstancias que nosotros ponemos para determinar una acción, asimismo las circunstancias se le pueden llamar mediatizaciones que pueden ser económicas, tecnológicas y organizacionales. En éste conflicto armado colombiano se podría decir que las circunstancias o mediatizaciones que existen son de los tres tipos, tanto económicas, tecnológicas y organizacionales; lo cuál provoca un desbalance en el país. Veremos a continuación las circunstancias que tristemente han favorecido la aparición de severa cantidad de grupos armados en Colombia.
Principios formales (valoración ética)
Análisis en base a Doctrina Social
Antes que nada hay que ver qué es la doctrina social; su objetivo es la enseñanza de la defensa y el crecimiento de la dignidad personal de todo el hombre y de todos los hombres en sus quehaceres sociales; se trata de la dignidad humana tal como la concibe la antropología cristiana. Abarca la conducta ética de los individuos y de los diversos grupos en la convivencia social, así como las estructuras sociales que toman origen en la vida pública. El juicio ético no sólo afecta al comportamiento del hombre, sino también a las instituciones sociales que rigen la vida humana, a las normas jurídicas que administran la vida ciudadana, a los órganos de la política que gobiernan el Estado, etc. La finalidad es iluminar las conciencias para que sepan encontrar los caminos oportunos en la vida social y para que orienten las decisiones aptas a tutelar y promover la persona humana en la sociedad, de modo que se establezcan unas relaciones sociales más humanas y humanizantes.
La doctrina social en éste conflicto se puede decir que no se está llevando a cabo, porque en caso de que se lleve a cabo es de una forma muy deficiente porque no se están dando relaciones humanitarias, sino redes de actos delictivos, lavado de dinero, es un camino opuesto a la doctrina social, se menosprecia a la humanidad a quien no quiere entrar al sistema, se presiona psicológicamente, y se obliga a los individuos a actuar mediante el principio del mal menor al sentirse con impotencia de no poder hacer nada, esto por parte d elos grupos armados, por otro lado la misión de apoyo al proceso de paz en colombia de la OEA tiene una misión de hacer resurgir la doctrina social por medio de la defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil, sin embargo ellos no proporcionan los mejores medios para solucionar el problema, advierten el rearme, lo que hacen son recomendaciones para prevenir el rearme y denuncias para hacer intervenciones adecuadas para la captura y desmantelamiento de los grupos armados. Sin embargo, la OEA no hay el vínculo directo para solucionar el problema, es de manera indirecta, y es compleja la situación. Por otro lado las instituciones, tienen la intención de que se retome la doctrina social, pero el apoyo financiero y de protección no es bueno, por lo que al decidirse ir por la doctrina social ponen en peligro su vida por la intimidación que se genera por los contrabandistas, narcotraficantes, grupos armados, y las instituciones nacen con el objetivo de perseguir ciertos fines sin embargo a veces no es posible cumplir los objetivos porque los recursos no son suficientes frente a factores de poder tan fuertes que pueden corromper. Gobierno: tiene el fin abstracto y utopía de encontrar la paz con medios no pacíficos por lo que hay una contradicción de intereses haciendo referencia a lo que sería la guerra justa, o al pragmatismo funcional del sistema en el que vivimos.
Ahora uniendo el conflicto colombiano con la doctrina social concluyendo, se destaca que la situación actual de la población de Colombia está fuera de la doctrina social, porque lo que importan son la sociedad, y de acuerdo con lo analizado hay otros factores que no se centran en las personas sino en los intereses particulares que a cada uno le conviene, aunque es importante que también se pretende regresar la dignidad que la población colombiana se merece, y pide con desesperación. No es el problema identificarse con una etnia, sino el problema es rechazar la otra. Lo que se quiere decir es que no se trata de una realización de un abstracto, no índices, pero si el índice no tiene relación de las personas en concreto.
¿Se maneja de manera pragmática, deontológica o aretológicamente el conflicto?
Podemos observar que el caso se puede manejar desde los tres distintos fines de la ética, ya que:
Desde el punto de vista deontológico lo podemos encontrar caracterizado en la forma en la que el gobierno está actuando de cierta manera, en pocas palabras esta aplicando el deber ser, en este caso, el deber ser es que en el conflicto, el gobierno tome las represalias correspondientes, contra los grupos armados o cualquier otra institución que trate de violar el camino del bien común para los pobladores. Son las políticas, aunque no todas las que hace son buenas, pero al implementarse se busca el deber ser aunque no sea lo más adecuado.
Desde el punto de vista pragmático podemos observar que es pues tristemente lo que esta pasando, la manera en la que se aprovechan de los campesinos, de los dueños de aquellas tierras, lo que es: un conflicto armado, donde se ve claramente reflejada la amenaza planteada por los nuevos grupos armados y se les esta tratando de combatir como a “bandas criminales”. No perdiendo de vista el reto de completar el desmantelamiento de las AUC en medio del conflicto persistente con los insurgentes y de un problema de narcotráfico que no ha cedido. Lo que se esta llevando a cabo de manera pragmática son las acción por parte de las fuerzas militares y por parte de la policía, que aunque no es ético se intervienen las líneas telefónicas, haciéndolos perder el vinculo con todas las redes para que no puedan seguir liderando hacía el exterior, se priva de la libertad a la gente que podría perjudicar a la nación, esto es lo que se esta haciendo prácticamente y no tratar a los nuevos grupos como bandas.
Manejándolo desde el punto de vista aretológico, lo podemos relacionar, ya que vemos que el Estado, esta viendo por el bien de la población para que no sufran ese tipo de intimidaciones, abusos, que no este dañada la población, se busca el bien del individuo al mismo tiempo que el de la sociedad.
Conclusión
Como conclusión en cuánto al conflicto, se subraya que para derrotar a éstos grupos y organizaciones criminales emergentes se requieren de innovaciones estratégicas. Además de combinar medidas de orden público, y social; respetando siempre los derechos humanos y complementando éstas políticas con un mejoramiento en la forma en la que se reincorporan los desmovilizados y combatientes en la sociedad, además de impulsar el desarrollo e infraestructura rural; esto se debería implementar específicamente en las regiones dónde el dominio paramilitar ha terminado pero que son blanco tanto de los grupos cómo de las FARC, ELN, cómo de otros. Además se deben de mantener las condiciones de seguridad en éstas áreas porque dependen tanto de la presencia de la policía, propaganda pacífica, negociaciones, entre otros, para que se trabaje efectivamente cómo del suministro eficaz de beneficios y servicios económicos para las comunidades locales y la sociedad en general. Las soluciones tienen que generar un cambio integral y no sólo un cambio parcial e inmediato.
Cuando los medios pacíficos internos para solucionar la situación no sean efectivos, cuándo el problema rebase la capacidad del gobierno de Colombia para hacer valer su ley fundamental, entonces es cuándo se podría tener la posibilidad de hacer un llamado a un organización cómo la ONU, con más experiencia y alcance; una vez que el problema haya rebasado la solución a nivel interno, se puede acudir a la ayuda internacional.
Ahora respecto a la valoración ética en cuánto al proceso de resolución de éste conflicto se destaca que sería resolver el conflicto por medios pacíficos y en caso de que no funcionen, acudir a otros, y si no crear y diseñar nuevos alternativas que vayan en pro de la humanidad.
Fuentes