Navega por la página, y encuentra la respuesta

Análisis: “La sociedad anárquica” Hedley Bull

Autora: Narvaez, C.
Fecha: 5, noviembre, 2007

La Sociedad Anárquica
Hedley Bull

En la obra podemos ver cómo se explica el sistema de los Estados y la sociedad y lo que significa para él. De hecho empieza por explicarnos lo que es un Estado. Algo importante que nos dice es que un Estado debe tener un gobierno que debe alegar soberanía sobre un territorio en específico y un pueblo. Cuándo el Estado sí tiene comunicación con otros Estados en cuestiones (cómo aquí se trata) de política, o para influir en la decisión de otros Estados, esto conduce al Estado a comportarse cómo parte de un todo, es decir de un conjunto de Estados que unidos conforman el orden mundial.

La interrelación de los Estados es lo que se denomina un sistema de Estados. Los cuáles se entienden por tener valores comunes, asimismo se puede decir que las mismas personas inmersas en dichos Estados son los que forman a la sociedad, y así se concibe a la sociedad cómo un grupo de personas que sienten la obligación de llevar a cabo normas comunes en su relación con otros y compartir el funcionamiento de las instituciones. La misma sociedad de Estados puede llegar a ser, o llegar a llamarse un sistema de los Estados. Lo anterior se podría tomar cómo una de las tesis principales de Bull.

Otro punto muy importante a tratar es lo que tiene que ver, y lo que es desde su origen el “orden”, no sólo por sí mismo sino dentro de la política mundial y dentro de la sociedad, por lo que vemos que la política, el Estado y el orden están íntimamente relacionados. Se analiza el concepto de orden en base a conceptos, asimismo se plantean cuestionamientos cómo los siguientes: ¿Cuál es el orden de la política mundial?, ¿Cómo se mantiene el orden actual del sistema de Estados soberanos?, Éste sistema, ¿todavía ofrece un camino viable par el orden mundial? Toda la obra vemos que se intentan responder éstas preguntas con base en fundamentos analíticos del autor.

La obra es originalmente de 1977 año en el que se publicó por primera vez, por lo que vemos que los ejemplos que se utilizan en la obra eran ilustraciones de lo que ocurría en la época. Los casos que se tienen, son casos que ocurrieron en el siglo veinte, y más en concreto casos que nos van llevando de la mano para comprender el nuevo orden mundial, que van desde la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, además del origen de la problemática de la Guerra Fría. ​

Vemos que a lo largo de toda la obra y en las tres partes que la conforman vemos que uno de los temas más relevantes e importantes de la obra es: “el orden”, el mantenimiento de la justicia y el conflicto. Se menciona que a pesar de la existencia de la anarquía, los Estados hacen lo posible por colaborar y formar una sociedad, porque es “un sentido de los intereses comunes en los objetivos elementales de la vida social; reglas de prescripción de comportamiento que sostienen éstos objetivos; y las instituciones que contribuyen a hacer de éstas normas eficaces”, en palabras mismas de Bull. Hay otra sección que se refiere el orden en el Sistema Internacional Contemporáneo que personalmente fue el que encontré más interesante, en ésta parte se analiza el equilibrio del poder, el derecho internacional, la diplomacia, la guerra, las grandes potencias entre otros temas de suma importancia e interés para el internacionalista, uno de los puntos medulares con los que se fundamentan los temas anteriores son que en primera instancia, el equilibrio de poder es importante porque mantiene al sistema de Estados, y que ha ido evolucionando puesto que el sistema de Estados al inicio del siglo veinte, no es para nada parecido al sistema de Estado al final del mismo siglo.

En cuánto al derecho internacional se estudia la naturaleza, la contribución, lo que le llamaríamos el principio de voluntariedad, y las limitaciones, y posibles fallas de éste principio. A pesar de que puede llegar a haber personas que afirmen que el derecho internacional no existe, el punto es que sí existe porque es el que organiza, regula y alienta a los Estados a trabajar con los demás, y así, a contribuir al orden internacional, no se actúa de manera unilateral sino multilateral porque al final del día vemos que todos estamos interrelacionados y que lo que hagamos afecta a las organizaciones, el medio ambiente, las personas, etc.

Por otro lado se toca un tema que nos atañe a los internacionalistas: la diplomacia. Se menciona que la diplomacia no sólo ayuda a la comunicación entre los Estados, sino que también actúa cómo un negociador en los acuerdos y minimiza cualquier tipo de fricción que pueda llegar a haber entre los Estados, además de que reúne información de los Estados vecinos, todo esto lo explica minuciosamente, por lo que nos hace darnos cuenta la importancia del papel del diplomático, que es clave para la política mundial de hoy en día, incluso en tiempos de la guerra fría, ejemplo que utiliza para explicar el orden internacional.

Después de analizar el “moderno” orden mundial procede a mostrar e invitar al lector a la reflexión porque ofrece digamos…”alternativas” al orden mundial el cual lo describe cómo si fuera un nuevo “medievalismo”, con reformas. Vemos aquí que al darnos la idea de que es un “nuevo medievalismo” nos dice que es moderno en cuánto a la época y a la supuesta evolución, sin embargo nos remite a que es el mismo sistema arcaico y antiguo de siempre, por lo que a pesar de mostrarnos sus diferentes alternativas vemos que a pesar de éstas alternativas no hay alguna prueba fehaciente de que el sistema funcione, o no funcione o simplemente se esté colapsando, y de esto no hay pruebas porque sea cómo sea, hoy, sigue andando.

Un punto que se le podría decir es que mucho de lo que nos comenta es válido hasta hoy, noviembre del 2007, sin embargo visto que es un libro escrito en la Guerra Fría, se analiza a la sociedad en retrospectiva, pero también vemos que en gran parte el autor se basa en las preocupaciones del momento y a la rivalidad tan marcada y tormentosa entre Estados Unidos de América con la antigua ex – Unión Soviética, es decir del mundo bipolar del momento, por lo que se podría decir que en ciertos aspectos, y algunos criterios ya no aplicarían hoy en día. Otro punto que a mi parecer le criticaría es que se enfoca en la política para determinar el origen, el presente y el posible futuro del sistema mundial, y le pone muy poco énfasis a las fuerzas del mercado y a los factores económicos.

Un punto importante a destacar es el mismo título porque, por sí mismos la “sociedad anárquica” son términos antitéticos, lo que podría causar cierta confusión en el lector ya que puede el lector imaginarse que el autor se refiere a la ausencia de poder en algún lugar en específico. Sin embargo es más claro cuándo se lee: “Un estudio sobre el orden en la política mundial”, y se puede percibir que se habla de un mundo con un cierto orden entre los Estados que forman la sociedad, o se podría decir que no hay manera de poder controlar a los Estados y por lo tanto se trata de la “sociedad anárquica”. Es importante destacar también que nos damos cuenta a través de la lectura que el sistema internacional está formado cuándo dos o más Estados tienen un grado suficiente de interacción, y el impacto sobre los demás, por el poder e influencia en sus decisiones se comportan cómo partes de su conjunto. Sin embargo; se oponen a la existencia de la sociedad internacional (por cómo hemos visto en clase existe la “comunidad” internacional más no la “sociedad internacional”), y se oponen a esto cuándo un grupo afirma y está conciente de ciertos intereses y valores en común; forman la sociedad en el sentido de que se conciben ellos mismos en obligarse por un conjunto común.

En el texto vemos que el autor discute la noción de sociedad y mundo puesto que duda de su real existencia y la forma en la que se mantiene en la política mundial. Cómo se mencionó anteriormente se rescata de la obra que una sociedad internacional (a pesar de ser negada) es aquella que “comparte un conjunto de normas e instituciones”, sin embargo el mismo título de la obra invita a la reflexión del lector puesto que se podría decir que la sociedad moderna internacional es anárquica y no hay poder dominante sobre todos los Estados, pero los Estados tratan de tener algunas normas comunes e instituciones, por lo que se puede ver que la sociedad moderna no es una sociedad internacional, aunque superficialmente se podría llamar una. El hecho de que se diga “sociedad anárquica” nos remite a un conjunto de personas que no se rigen por ninguna ley ni por ningún código de conducta, ideas que por supuesto son opuestas, sin embargo después de haber leído el libro y haber reflexionado un poco vemos que ese conjunto de personas a pesar de ser tan diversas y diferentes, puede ser que sí, en efecto su comportamiento se anárquico, pero bueno o malo está organizado en Estados con un gobierno que a su vez se organiza en conjunto de Estados, por lo que sea bueno o malo, pero funciona, por lo que podría decir por último acerca del título es que el término “sociedad” en el título nos remite al orden y organización mundial, mientras que el adjetivo “anárquico” se refiere a los integrantes de esa sociedad: las personas.

​Bull, a pesar de mantener un orden nos menciona la necesidad de la guerra (lo cuál va en contra de lo que ha dicho, porque guerra es caos, desastre, muerte, lo opuesto a orden), y afirma que la sociedad no puede existir sin la guerra si es que se quiere formar una sociedad fuerte. Asimismo considero que en cuánto a éste tema de la guerra aunque los menciona en capítulos distintos también está a favor de los derecho y libertad individual, y a mi parecer si menciona que la guerra es necesaria, pues ésta guerra va en contra de cualquier libertad individual y derechos que una persona pueda tener.

​Apoya la idea de que pequeños y países en vías de desarrollo están a favor del término de “sociedad internacional” porque están bajo la amenaza de los “grandes” y viven con miedo, por lo que si se vive bajo un concepto de sociedad y orden mundial los pequeños países podrían ya exigir respeto porque sin importar su tamaño o desarrollo al fin y al cabo son Estados, con individuos cómo cualquier otro.

En conclusión podría destacar que el libro me pareció además de interesante, de suma importancia para la carrera y para la materia de derecho internacional, porque tenemos una perspectiva más amplia en palabras propias de un estudioso de la materia, por lo que cabe destacar que ésta obra nos brinda más perspectiva, cátedra, e ideas de lo que es la política mundial, el orden mundial, y viendo los aciertos y posibles fallas del libro nos ayuda a ser más críticos y objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com