Navega por la página, y encuentra la respuesta

Reseña del libro “Milenio”

Jacques, Attali
Autora: Narváez, C.
Fecha: 7, febrero, 2007

INTRODUCCIÓN

​“Milenio”. Jacques Attali, autor de éste libro no pudo haber encontrado mejor título para su obra. La cual nos plantea ciertas “predicciones” de diferentes temas y un sin número de posibilidades que fueron válidas y fundamentadas en ese momento, aunque, no todo fue como indica su libro, y el mundo cambia, pero no tan radicalmente como lo propone, (cómo para que Japón sea hoy en día la potencia mundial, sino que en ese momento lo era EUA y lo sigue siendo; en decadencia; cierto, pero lo sigue siendo). Su libro es de fácil comprensión y no utiliza vocabulario difícil o rebuscado. Algo interesante de ver en la obra es que Attali a lo largo de los capítulos plantea preguntas retóricas con el fin de provocar una reflexión interna acerca de su propio ser y del mundo, dentro del lector; estas retóricas indican que aunque pueda haber muchos fundamentos que plantea el autor en la obra, por los cuales se pueden predecir algunas cuestiones; estas retóricas reflejan la duda e incertidumbre del mismo autor.

​En el primer capítulo nos define qué es lo que se puede esperar en el siguiente milenio y porqué. En base a hechos históricos llega al tema de las relaciones internacionales, la estrategia, las potencias mundiales, dándonos como antecedente al hombre prehistórico, su creencia en lo sagrado, que como se verá más adelante es una manera de guardar orden, así como lo que puede ocurrir si no se guarda este orden; dicho de otro modo: la violencia. Además, en éste primer capítulo nos da una idea de lo que desarrollará después, que son “predicciones” que fundamenta en base a hechos, estadísticas, investigaciones socio-económicas, entre otras.

​En el segundo capítulo, Attali a través de sus fundamentos históricos, culturales, estadísticos y económicos, está bastante seguro, y lo manifiesta; que Japón será la siguiente potencia mundial (después de Estados Unidos), indicando las ventajas y desventajas que esto conlleva.

​A mitad de su libro trata un tema de interés común: la tecnología. Hace un análisis profundo de muchos aspectos de la tecnología, de los artículos, aditamentos, herramientas, inventos y creaciones que ya hay en este año (1990), y que él predice, lo que nos depararán los siguientes 10 años, respecto al ritmo de vida, la alimentación, el transporte, la comunicación, la reproducción, en fin diferentes temas que son muy interesantes de analizar.

​Para concluir la obra, habla acerca de los “años dos mil”, aquí a pesar de que plantea bastantes y graves problemas que el mundo vive tanto en materia de medio ambiente, demografía, comunicación, pobreza y muchos aspectos, Attali propone algunas soluciones para los problemas que carga en sus hombros la humanidad.

​Este libro es interesante de analizar desde el hecho de que está escrito en 1990, además de que se trata el tema del nuevo milenio, e incluso se cuestiona lo que puede ser que suceda para estos años, además de que se tiene que leer, teniendo en mente el contexto del libro y de su época que son finales de los 80 y principios de los años 90, cuándo ansiosamente se esperaba el año 2000 y lo magnífico que seria, que era lo que se pensaba.

​Esta ha sido una breve introducción al libro Milenio, ahora se hará un desglose capitular para ahondar más en los temas tratados en la obra, discernir si alguna de las suposiciones del autor es o no acertada y/o errónea, además analizar la situación de la humanidad en los años 90 y ver si ha cambiado, se ha modificado o ha evolucionado.

CAPÍTULO I “Líneas de Horizonte”

​Inicia con preguntas retóricas, cuestionándose qué nos deparará el futuro para el tercer milenio; y menciona temas como el desarrollo, los bloques, actores y posturas de los mismos. Toca el tema de la dominación de servicios, el mundo hiper-industrial y los dos rivales: el espacio europeo y el espacio pacífico, de acuerdo a cómo el autor los llama. A través del capítulo da un adelanto de los temas a tratar en los capítulos venideros. Habla acerca de lo que denomina como “objetos nómadas”,en lo cual se profundizará posteriormente puesto que es el título del tercer capítulo; pero estos básicamente son objetos e innovaciones que el hombre ha creado para la vida cotidiana, los cuales dice serán nómadas, (portátiles), y serán parte de la vida diaria. ​

Comenta acerca de un crecimiento duradero que sólo estará garantizado por la política económica de los grandes países. Menciona el tema del consumo, y la libertad de consumo, y de este tema tan vasto une el tópico de la pobreza, y recalca el grado de pobreza que hay en los países del sur y las fuertes diferencias entre los ricos y los pobres, y por esto se asume la gradual desaparición de una clase media o clase burguesa. Durante todo el capítulo (y en general en todo el libro) es muy interesante cómo sigue haciendo preguntas retóricas, y en éste capítulo las dirige hacia las teorías del capitalismo, el estructuralismo, el mercado y los diferentes modelos sociales, y se pregunta si en los próximos 10 años (ya que este libro se escribió en 1990 enfocado al próximo año 2000); se modificarán los modelos antiguos o se crearán nuevos, incluso ya empieza a haber una “teoría de la información”. ​

Para hacer énfasis en todos los temas importantes concernientes a la evolución del ser humano, nos recuerda acerca de algunos hechos históricos del origen del hombre de cómo es que logró conocer el fuego, las formas sociales que existían, la familia, las tribus, hasta llegar a ser un Estado o un conjunto internacional. Dado que existían diferentes conjuntos de comunidades, podían llegar a ocurrir actos de violencia entre los hombres por lo que se menciona que lo sagrado ayuda a poner a los hombres en orden. En cuanto a este punto y dentro de la religión, en la época más antigua en la historia del hombre Attali menciona que “lo sagrado pone en orden la violencia”, lo cual es cierto porque de esta manera se logra tener un control más riguroso sobre las masas. Ahora, para establecer bien el control de las diferentes áreas de un Estado, el autor establece cómo eran las relaciones para establecer un orden: “la religiónà es una relación con el más allá, lo militaràson las relaciones entre los grupos sociales, en lo económicoàson las relaciones en el interior de cada grupo social.” Asimismo la causa para establecer este control es: la violencia. Y nos da las tres formas de gestión de violencia: lo sagrado (religión), la fuerza (militarismo), y el dinero (economía). Por lo mencionado anteriormente hay probabilidades de caer en una “crisis”, y ¿qué es?;bueno pues el autor lo define cómo “un largo período de incertidumbre y de aparente regresión entre dos formas. Inicia en cuanto hay que gastar demasiado valor para producir demanda (…)” Hay un término muy importante que Attali utiliza para definir a la gran potencia mundial (que hoy en día es Estados Unidos), y que él llama corazón. Un punto muy importante concerniente a la materia que es que declara que: “Lo esencial de las Relaciones Internacionales puede explicarse por las estrategias, empleadas por las naciones para ser corazón, acceder a él, o salir de la periferia (…)” Aquí destaca que lo importante de las relaciones internacionales hoy en día, son las estrategias para acceder a ser el centro (corazón) o estar cerca de él. ​

En éste capítulo también toca brevemente temas en los que ahondará posteriormente como lo son la tecnología (en armas, vestido, comunicación); en informática (cómo lo que llamamos inteligencia artificial), en muerte (armas, bombas, perros de ataque, etc.), lo cual es una paradoja con el interés del hombre mismo por vivir bien, además de que hace una muy fuerte declaración al decir que el hombre será producido como un objeto o mercancía en serie; esto no sabemos si sea cierto pero precisamente hoy en día hay una polémica importante en el tema de la clonación, y en cuanto a la dignidad del hombre y sus derechos; pero de todas formas, esta forma de ver al hombre “mercantilizado” es grave y preocupan. Casi para finalizar esta parte digamos introductoria del libro Attali menciona con fundamentos, que hay un país que reúne las condiciones (de acuerdo al contexto del libro, que son el la década de los 90); para ser corazón y reorganizar en torno suyo todos los poderes (económico, financiero, industrial, e incluso cultural) y ¿cuál es?: Japón. ¿Porqué? Hay cuatro puntos fundamentales en los cuales basar la respuesta: 1. Tecnología, 2. Organización coherente del Estado, 3. Tradición cultural de autodominio, 4. Control de un medio dónde se producen los bienes tradicionales.

Nos dice que es probable que se vuelva el nuevo corazón, aunque habrá dos mundos excluidos de esto que serán la India y China, aunque prevé un desarrollo en ellos.
​Sin embargo para el nuevo milenio ya piensa en que habrá una institución a escala planetaria, así como un sistema monetario internacional, reglamentación, reglamentación bancaria mundial, etc., (…), temas que irá desarrollando a través del libro.

CAPÍTULO II “Espacios Dominantes”

​En este capítulo hace una comparación entre Estados Unidos y Japón es decir el “espacio del pacífico” y el “espacio europeo” americano en este caso. Fundamenta estas diferencias con estadísticas financieras que indican que Japón va en ascenso. De acuerdo con Attali hay una pirámide de 2 pilares, que son naciones alineadas jerárquicamente a partir del corazón americano, estos 2 pilares son los últimos vestigios del orden de la fuerza; porque hay 2 principales potencias nucleares, en este tiempo que son la URSS y EUA. A partir de ellos se concebía la estrategia militar. Ahora nos presenta el autor que la pirámide cambia de cima, con Japón arriba, como principal potencia, al lado con la Comunidad Europea y la principal potencia militar EUA y la URSS; aunque destaca que EUA está en decadencia. Attali propone a Japón como potencia porque estadísticamente en la década de los 80, principios de los 90 tuvo un gran avance porque en 20 años de ser el país “perdedor” de la 2ª Guerra Mundial; de país subdesarrollado pasó a una gran potencia económica, esto sucedió a causa de su proteccionismo. El autor le da a este gran desarrollo una explicación cultural: por la estrechez del territorio, y su lejanía con otros países, ha tenido un gran desarrollo en los medios de comunicación, ahora por los temblores ha mejorado su tecnología con artículos de “fácil” adquisición y reposición en caso de perderlos. Se reincide en su declaración de que Japón reúne las condiciones necesarias para ser corazón, por sus intereses de capital de trabajo, su dominio de las tecnologías, de comunicación, su aptitud para producir, entre otras (…) Hay datos importantes a destacar, cómo el hecho de que los 10 mayores Bancos Mundiales son Japoneses, incluso prevé que Japón le dará a EUA tecnología para armamento.

Respecto a la Comunidad Europea, dice que los doce acabarán de crear un mercado único y cooperarán en diversos temas, además de que se encaminarán a la unidad política; como la creación de una moneda común (lo vemos hoy con la instauración del euro €), la creación de un banco central, etc.

Para el futuro, es decir, para los siguientes 10 años piensa en las “nuevas identidades, nacionales, religiosas, lingüísticas, culturales y otras solidaridades” Incluso menciona a los 15 países (en 1990) que no pertenecen a la UE, menciona que lo harán se unirán de diversas maneras. Es también un tanto realista al destacar que será difícil reducir la deuda de América Latina. Los países que menciona estarán excluidos de todo el desarrollo mundial, los menciona indicando que India tendrá un crecimiento rápido, y que en cuanto a China, su desarrollo será más lento y tendrá crisis y recesión. Este pensamiento lo vemos en comparación con hoy, y hoy China es uno de los países más desarrollados, y cuyas mercancías tiene presencia en casi todos los continentes y países a los que exporta, en este punto vemos que hay una gran diferencia con la realidad actual y las predicciones del autor, y aunado a esto se relaciona también os problemas de la migración. Otra idea que plasma respecto al tema de las relaciones internacionales es que “la amenaza de la fuerza seguirá siendo un elemento decisivo en las relaciones internacionales” Esto es muy importante porque vemos que en este punto está muy acertada su idea, puesto que como vemos hoy por hoy la amenaza de la fuerza es una realidad cruda y en algunos casos latente que vivimos en el mundo, sin ir muy lejos, el caso de Irak, fue la amenaza y el uso de la fuerza por parte de EUA, por diversas causas, las más sonadas son: la búsqueda de armas de destrucción masiva, la instauración de la democracia en Irak, el derrocamiento de Saddam Hussein, el petróleo, entre otras, este es un ejemplo muy claro de cómo estaba en lo cierto con ésta declaración acerca de la amenaza del uso de la fuerza. Otros temas importantes que prevé en el futuro son las disputas territoriales, incluso conflictos militares, que podrán dar pie a otra guerra, (tanto local como global). Algo muy cierto respecto a los japoneses es que ellos “podrían decidirse a pedir cuentas a los americanos por Hiroshima”y es cierto, y ya que en ese momento el autor ve a Japón cómo la próxima potencia es muy válido su pensamiento acerca de los americanos. Para finalizar este capítulo destaca que “nos dirigimos a un mundo liberado del riesgo de la guerra, aunque los bloques y antagonismos regionales son riesgos para que ocurra una guerra” Aunque a simple vista parecía que ya no habría más guerras, cuánto ignorábamos acerca del futuro del mundo y lo que nos depararía el futuro para los próximos 10 años, y los conflictos por venir.

CAPÍTULO III “Los objetos nómadas”

​Como se menciona anteriormente, Attali implanta preguntas retóricas en su libro con el fin de hacer reflexionar al lector para concientizarlo más acerca de la situación actual de ese momento, y ahora que hoy lo vemos en retrospectiva, y aún así nos hace pensar. En este capítulo destaca un tema importante: la tecnología, y junto con la tecnología menciona a los objetos y herramientas que el hombre consumirá en el siguiente siglo, él les llama “objetos nómadas”, indago que este nombre es a razón de la palabra nómada que sería sinónimo de cosas portables, que se mueven, y que incluso cambiarán el ritmo de vida, la cultura, el saber, la familia, la patria, es más el mundo…

A éstos los define cómo objetos portátiles para la supervivencia, e incluso que todos estos objetos se tornan nómadas. Estos objetos además de ser para la supervivencia del hombre serán para mejorar la sanidad, la educación y para mantener el orden.

En cuanto a los objetos “nómadas” hoy se piensa también en la revolución en las comunicaciones, esto lo destaca el autor comentando que la compañía Intel se ha encargado desde hace mucho tiempo ya a guardar información manipulable en un pedazo de silicio, el cual se ha dedicado a perfeccionar por lo que hoy por hoy vemos lo que llamamos la revolución de la información. A continuación se mencionará una especie de “predicción” de Attali acerca de la producción, que, de alguna forma ha resultado certera: “el principal motor de la evolución de la productividad: Robots programados por microprocesadores, armoniosamente articulados con una reforma de la organización del trabajo. Comienza a reducir el coste de producción de los objetos existentes(…)”, esto es cierto, ya ahora en las grandes empresas y fábricas, la mayor parte de la producción está automatizada, por lo que se requiere de menos capital humano, y se agiliza el tiempo y el proceso de producción. “Antes la industrialización se caracterizaba por la manipulación de la energía, ahora será por la manipulación de la información (…)” hoy vemos que esto es cierto, vivimos una era en la que la manipulación de la información es lo que hoy mueve al mundo, y lo vemos, desde que cada uno de nosotros tiene acceso a una computadora y por consiguiente tiene acceso a internet, por lo tanto tiene acceso a cualquier lugar en cualquier parte del mundo a cualquier hora, y obtener información de cualquier tipo de esta manera. Hoy también como ya se dijo anteriormente el tiempo de producción se ha reducido a la mitad, aproximadamente, lo que antes se hacía en varias horas al día hoy se hace en algunos minutos. Como vemos estos son algunos de los puntos acertados que Attali ha tenido en las tesis que plantea este libro.

En este capítulo menciona los inventos más importantes que han cambiado el mundo, que han sido una innovación: el transistor, magnetófono, walkman, magnetoscopio, reloj de cuarzo, el compact-disc, el vídeo-disc (que en ese momento no existían, que es, lo que es hoy el DVD) el sintetizador, pantallas múltiples, scanners, el ordenador personal, el teléfono portátil (hoy lo vemos con la llamada “fiebre del celular” que todo el mundo tiene uno), el fax; incluso en la industria de los alimentos con el horno de microondas, etc., nos dice que todo esto y más inventos modificarán la forma de vida del hombre.

En cuanto a la cultura, habrá una cultura del individualismo. O también llamado “narcisismo” cómo el pensamiento del new age, que se parece a lo que menciona Attali “la guía nómada del mañana”.
​Es interesante ver que en algunas de sus tesis acerca de los objetos que existirán; toca temas que han sido expuestos en películas, tal es el caso de la mención de los “órganos artificiales”, si se recuerda, esto ya fue tratado en la película de “Hombre Bicentenario” (con el actor Robin Williams), dónde precisamente se trata este tema, de la creación y reemplazo de órganos digamos “humanos” por órganos artificiales, para alargar la vida y hacer esperar a la muerte. Otro punto que ya fue tratado en películas también es el tema de la reproducción. El autor nos dice que seremos producidos cómo objetos y fundamenta esto en lo que desde hace mucho se hace que es la fecundación in vitro, incluso habla de la manipulación genética de las cualidades del hijo, del sexo, de la prevención de enfermedades, análisis genético, etc., tema el cual es tratado y puesto en imágenes (fuertes por cierto) en el filme llamado “Gatacca” (con la actriz Uma Thurman); filme cuyo tema causó polémica por el hecho de que ya no se respeta la naturalidad con la que debería ser la creación de una vida, sino que es manipulado desde su concepción. Así como lo hemos visto con los filmes, vemos la necesidad del hombre de informarse, y de seguir estudiando. Se dice también que se buscan otras fuentes de energía (solar, nuclear, o de hidrógeno). Y de esta manera concluye el tercer capítulo previo al cierre, haciendo pensar al lector acerca de lo que se esperaba del futuro en el año 1990 y de lo que en realidad se convirtió.

CAPITULO IV “Años dos mil”

​Attali, después de habernos propuesto sus ideas (fundamentadas cabe decir); concluye su libro con una serie de cálculos y predicciones que propone sucederán para el año 2000. Inicia comentando que el mundo cambiará más en los próximos 10 años que en ningún otro período de la historia (es decir de 1990 al año 2000). Predice lo siguiente: se instalará una economía de la paz (no garantizada), la democracia será casi generalizada, habrá una alza en el petróleo (está en lo cierto), habrá un banco central, y una moneda común (el euro en la UE), y la comunidad europea perderá mucho si retrocede, así es que califica a este cambio como irreversible, por lo que están obligados a avanzar, las nuevas democracias serán frágiles. La palabra clave (mencionada en el primer capítulo); en la que siente que el futuro del hombre recae es: “crear” es la palabra del nuevo período, porque es una forma de expansión, en temas de industria, educación, cultura, sociedad (…).

Sin embargo para África, India y China, les tiene no muy buenas noticias, dice: seguirán siendo pobres, y los precios de su materia prima se hundirán, incluso nos menciona que hay todavía una serie extensa de problemas por resolver cómo la migración, el desarrollo, la droga, el desarme, (…). Plantea graves problemas, como por ejemplo: menciona a la Ciudad de México, y dice acerca de ella que contará con 30 millones de habitantes antes de fin de siglo, y con 100 millones de niños menores de 5 años, quienes morirán de hambre o enfermedad… el problema es ¿ cómo evitar que esto suceda, o si no se evita, cómo resolverlo?. A raíz de los temas tecnológicos y de desarrollo es imposible evitar el tópico del medio ambiente: cómo el impacto de la explosión demográfica sobre los ecosistemas, el consumo el petróleo, el daño al ozono, la emisión de gases, que provocan por consiguiente un aumento en la temperatura del mundo (es decir provoca lo que hoy llamamos calentamiento global) y el calentamiento del los polos, (y que se derritan causando un aumento en el nivel del mar y por consiguiente inundaciones), la desaparición de bosques (…). A todos los problemas tratados en su libro propone algunas posibles soluciones: Preservar a los niños, por medio de organizaciones financieras internacionales para garantizar la paz; preservar el clima, fijando normas de contaminación máxima, y al incumplimiento de estas: sancionar; proteger a la especie humana, por medio de la creación de normas universales elaboradas para permitir la procreación médicamente asistida, además que sea gratuito, y por supuesto el respeto a la dignidad de la vida privada; protegerse de los armamentos, evaluando los stocks de los mismos y sancionar su incumplimiento; protegerse de la droga, proponiendo e implementando reglamentos que excluya y sancione todo lo relacionado con la misma. Para lo anterior se basa en 3 campos y cada uno con 2 concepciones: 1. Situar el país en el corazón del espacio dominante. Desarrollo de la tecnología para la producción, almacenamiento y manipulación de la información. 2. Permitir el acceso a nuevos “objetos nómadas” para la salud, saber y la cultura. 3. Definir un proyecto social, dónde todos tienen derecho de hacerse el más fuerte.

El libro básicamente menciona el autor se basó en los hechos ocurridos en 1989. Para finalizar el capítulo y su libro, destaca que en el futuro (hoy) habrá evoluciones contradictorias, es decir, mientras hay avances en el pensamiento respecto a la paz, hay guerras también. Que habrá también el desarrollo de lenguas universales (como por ejemplo: el esperanto que fue un proyecto para establecerlo como lengua universal, aunque falló porque se estableció el inglés como tal, y hoy muy pocos hablan esperanto); y sobre todo “se debe proteger la propia tierra, dónde anida la vida” El último párrafo de su libro es muy emotivo e invita a la reflexión el cual me permito citar: “Sólo el futuro da un sentido al pasado, lo que nosotros dejaremos a nuestros hijos determina el valor de la vida que habremos vivido. La tierra es como una biblioteca que hay que dejar intacta después de haberse enriquecido con su lectura y haberla enriquecido. La vida es su libro más precioso. Conviene protegerla amorosamente antes de transmitirla –acompañada de nuevos comentarios- a otros que osarán luego llevarla más lejos, más arriba.” Como vemos aquí en su último párrafo, tiene una moraleja muy importante puesto que nos enseña a amar la vida, la tierra con todo lo que es, y por supuesto nos invita a protegerla, atesorarla y apreciarla, porque la tierra es vida, el ser humano, vive por lo que el hombre le pertenece a la tierra y su deber es respetarla, y cuidar de ella.

CONCLUSIÓN

​Habiendo ya analizado los principales temas de cada capítulo, puedo concluir diciendo que este libro tiene una moraleja. Esta moraleja está explícitamente escrita en el último párrafo de dicha obra, en dónde destaca que la importancia de la tierra es infinita al igual que nosotros los seres humanos que habitamos en ella, esto y el libro en general tiene una enseñanza, una moraleja la cual nos dice que lo más preciado que tiene el hombre; es el mismo hombre, tanto su legado histórico, como su genética y todos los aspectos que abarca, y comprendo también que se toquen en el libro temas macabros cómo la violencia, las armas, la muerte, porque es una paradoja, una ironía y contradicción, que el hombre se dispute a muerte por territorios, por fuentes de energía, por poder, por dinero, etc., y que vea como enemigos a otros seres humanos cómo nosotros mismos que lo único que tienen es que difieren en condición social, racial, lingüística, etc., en antítesis con el ideal de la vida perfecta que sería tener una vida tranquila y próspera, en esto estoy de acuerdo en que el hombre no es coherente porque se deja llevar por sus impulsos y deseos, y por lo mismo se llega hasta el punto de matar a nuestros semejantes. No hay excusa.

​Hay una diversidad de temas maravillosa que se tocan en este libro, desde históricos y económicos hasta éticos y ambientales. Esta obra por esta cualidad ayuda al lector a tener una perspectiva más amplia de la vida, del mundo y sobre todo de sí mismo y su papel en su propio entorno, en la sociedad, en su país, y cómo ciudadano del mundo.

​Las ventajas que tiene la obra, son que toca muchos puntos y en algunos profundiza más que en otros, además de que la incertidumbre misma del autor plasmada en la obra, llega al lector, lo que lo obliga a reflexionar sobre dichos temas. También es un punto positivo el hecho de que todas las “predicciones” de Attali son bien fundamentadas y por lo tanto, válidas,(hoy, no son reales, pero son válidas).

​Las desventajas que tiene la obra, es que hay algunos temas que trata en el libro, y que son importantes y que no profundiza tanto en otros, como por ejemplo el impacto de la explosión demográfica en el medio ambiente y en los ecosistemas, si llega al tema, pero no desde la demografía, para esto considero faltaría profundizar aún más en algunos temas. Otra desventaja es que nosotros al leerlo tenemos que situarnos, digamos, “objetivamente” en el contexto del años de 1990, aunque tratemos ya estamos algo predispuestos a criticar las tesis y propuestas del autor, porque ya lo vivimos y ya sabemos cómo es el mundo en la actualidad; trato de imaginarme estar en ese año y en ese contexto, y leer las tesis de Attali fundamentadas con todo lo que se dijo anteriormente, se ha de suponer, que en ese entonces mucha gente lo creyó y aseguraban que Japón iba a ser la siguiente potencia mundial reinante, incluso yo lo hubiera creído. Pero ya se tienen ciertos prejuicios al leerlo porque no estamos en el año, ni en la situación de ese entonces, es como si hoy se escribe un libro, haciendo “predicciones” de cómo será el mundo en el año 2017, si está bien fundamentado con hechos e investigaciones reales, y análisis objetivo; lo creería. Siento que es la misma situación y por lo mismo nos pone en desventaja.

​Como conclusión puedo mencionar que este libro ha sido muy importante para la materia de Teoría de las Relaciones Internacionales, porque esta obra nos da una visión y perspectiva diferente del mundo en el que vivimos y nos da ciertas herramientas como para hacer un análisis de los cambios que hemos tenido nosotros mismos, nuestra comunidad, entorno, nuestro país, y el mundo, para saber cómo ha evolucionado, tanto en punto positivos como en negativos, y reflexionar acerca de cómo podremos solucionarlo en un futuro, empezando por nosotros mismos.