Autora: Narváez, C.

Fecha: 19 de junio de 2007

  • Idealismo: término usado inicialmente en el s. XVII por algunos filósofos para referirse a la filosofía de Platón, en el sentido en que afirma que la verdadera realidad la constituyen las Ideas, y no las cosas materiales. 2. Éste término lo utiliza Kant para referirse a su propia filosofía, a la que denomina Idealismo trascendental. En este sentido, el idealismo consiste en la aifrmación de que el Espacio y el Tiempo no tienen existencia independientemente de la subjetividad humana (de la que son formas puras a priori de la sensibilidad). Def. 3. El término, no obstante, ha quedado asociado sobre todo a la filosofía de Heggel quien, al postular la unidad especulativa de los opuestos (finito/ infinito, objeto / sujeto) cómo estructura dialéctica de lo Absoluto, niega realidad independiente a lo finito, al objeto, que estando destinado a devenid otro.
  • Materialismo: hay diferentes tipos de materialismo dialéctico e histórico. En sí el término que se aplica a la posición adoptada por los sistemas filosóficos que afirman que todo lo que existe es materia, o es reductible a materia. Sobre lo que sea la materia se han defendido distintas posiciones, por lo que, al margen de este acuerdo inicial de que todo lo que existe es materia o se reduce a materia, las filosofías materialistas pueden dar lugar a interpretaciones de la realidad diferentes, e incluso divergentes. El materialismo resurge con fuerza en la filosofía moderna (con Hobbes, por ejemplo) y se afianza con los filósofos de la Ilustración, ocupando un lugar preferente en el pensamiento contemporáneo. El materialismo dialéctico es obra de Marx y Engels, considera que no existe más realidad fundamental que la materia; pero la materia no es una realidad inerte, sino dinámica, que contiene en sí la capacidad de su propio movimiento, como resultado de la lucha de los elementos contrarios, (siendo la contradicción la esencia de la realidad), que se expresa en el movimiento dialéctico. El materialismo dialéctico nos propone, pues, una interpretación de la realidad concebida como un proceso material en el que se suceden una variedad infinita de fenómenos, a partir de otros anteriormente existentes. Se opone al Idealismo, (en el que el movimiento de la realidad va de la idea a la cosa y a su reconciliación); y se opone al materialismo mecanicista, al concebir la materia como una realidad dinámica. El materialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia, invirtiendo la relación, tradicional en la época de Marx, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia, (o los ideales que conciben en torno a su realización). La historia no es, así, ni una colección de hechos, como parecían concebirla los empiristas, ni una sucesión de categorías, como la concebían los idealistas; tampoco el resultado de la acción aislada de los considerados «personajes históricos». La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia.[1], no puede gozar de existencia autónoma como tal, lo que conlleva aceptar su idealidad, en cuanto mero momento en el desarrollo de lo absoluto.[2]
  • Individualismo: En general, doctrina que afirma el valor predominante del individuo, que es concebido como un «átomo» social, y al que se considera el fundamento de las formas de organización social y de la ley. El individualismo puede ser, en función de la actividad humana que se contemple, ético, económico, social, religioso, etc. El individualismo se opone a toda concepción colectivista o societaria de la realidad humana, al considerar que aceptar el predominio y la determinación de lo social sobre lo individual significaría poner en cuestión la libertad del individuo, relegándole al papel de mera pieza de un mecanismo. No obstante, las corrientes de pensamiento individualistas se han preocupado del problema de la relación del individuo con la sociedad, ofreciendo diversas explicaciones, intentando salvar la preeminencia de lo individual (teorías del contrato, etc.)[3]
  • Holismo: Del griego «homoioméreiai», (partículas similares). Según nos dice Aristóteles, para Anaxágoras de Clazomene eran las innumerables partículas (infinitamente pequeñas) de las que se compone la realidad. Las homeomerías, llamadas por Anaxágoras «spermata», (semillas), se distinguen unas de otras cualitativamente, habiendo partículas de todas las cosas: sangre, madera, oro, etcétera.[4]

[1] En la web: http://www.webdianoia.com/glosario/main.php?do_this=list_by_letter&letter=M Fecha de consulta: 18, Junio, 2007. Hora de consulta: 2:08 pm.

[2] En la web: http://www.webdianoia.com/glosario/main.php?do_this=list_by_letter&letter=I Fecha de consulta: 18, Junio, 2007. Hora de Consulta: 2: 02 pm.

[3] En la web: http://www.webdianoia.com/glosario/main.php?do_this=list_by_letter&letter=I Fecha de consulta: 18, Junio, 2007. Hora de consulta: 2:11 pm.

[4] En la web: http://www.webdianoia.com/glosario/main.php?do_this=list_by_letter&letter=H Fecha de consulta: 18, Junio, 2007. Hora de Consulta: 2:15 pm.