¿Qué estudia un internacionalista?

Navega por la página, y encuentra la respuesta

El Jerez

jerez

“Si yo tuviera mil hijos, el primer principio humano que les enseñaría sería hacerles abjurar de las bebidas insípidas  y dedicarse al Jerez”

-William Shakespeare

Autores: Narváez, C., Piña, A. & Rodríguez, A.

Fecha: Octubre, 2006.

Lugar de Origen

Las primeras noticias del vino de Jerez nos la proporciona Estrabón, geógrafo griego del siglo I a.c.. en su libro Geografía  (Libro III) escribía Estrabón que las vides jerezanas fueron traídas a la región por los fenicios alrededor del año 1100 a.C.

Recientemente han sido encontrados dos lugares en el yacimiento fenicio del Castillo de Doña Blanca, a 4 kms de Jerez, que datan del siglo IV a. C. los que trajeron hasta nuestras tierras, desde el lejano Líbano, el arte de cultivar la vid y elaborar el vino.

Desde Xera, nombre que dieron los fenicios a la región donde hoy se ubica el Jerez este pueblo de comerciantes producía vinos que luego eran distribuídos por todo el Mediterráneo, especialmente en Roma.

Historia

Los tiempos del Sherish:

En el año 711 da comienzo la dominación árabe en España, que en el caso de Jerez habría de durar más de cinco siglos. Durante todo este tiempo Jerez siguió siendo un importante centro de elaboración de vinos, a pesar de la prohibición coránica.  La producción de pasas y la obtención de alcohol con fines medicinales actuaban en cierta forma como excusas para el mantenimiento del cultivo de la vid y de la elaboración de vino.

•En el 966 el Califa Alhaken II decidió, por razones religiosas arrancar el viñedo jerezano.
•Los jerezanos se dedicaban a elaborar pasas para alimentar a las tropas en su Guerra Santa.
•Durante la época árabe existieron bodegas.

La Reconquista:

La conquista de Jerez por Alfonso X el Sabio el 9 octubre de 1264 supuso un giro de radical para los vinos. El propio Rey tuvo sus viñedos en Jerez y los cuidaba personalmente. Durante los 2 siglos y medio posteriores la ciudad reconquistada a los árabes formó parte del territorio fronterizo con el Reino árabe de Granada, por lo que al igual que otras ciudades de la zona, pasó a añadir a su nombre el calificativo “de la Frontera”: Xeres de la Frontera.

Denominación de Origen

Origenes del consejo regulador: 1933

Jerez, bodegas necesariamente situadas en las localidades de:

•Jerez de la frontera

•El puerto de Santa María

•Sanlúcar de Barrameda

Cumplen con los requisitos establecidos por el Reglamento para la crianza de vinos amparados.

V.O.R.S : Vinos de Jerez con Vejez Calificada

Vinum Optimum Rare Signatum.

V.O.S: Very Old Sherry

Estas leyendas aparecen en la precinta especial con la que el Consejo Regulador distingue a los vinos calificados y que han de ser incorporadas a su etiquetado.

Clasificación

Tipos de Jerez

Manzanilla: Este estilo es criado y madurado cerca del mar en Sanlúcar de Barrameda. Es el más ligero del jerez y tiene un sabor seco, delicado y casi salado. Su color es dorado claro

Fino: Es muy similar al Manzanilla, pero con la diferencia que es un poco más pesado. Ambos obtienen su característico sabor a levadura de la levadura “flor” la cual se desarrolla en la barrica. Esta levadura natural es propia del Jerez, la cual crece formando una cepa de textura similar a la papilla en la superficie del fino joven y así lo protege del oxigeno.  Tiene un color dorado, es  seco y ligero, tiene un delicado y un sabor almendrado.

Amontillado: Este estilo es un fino en el que la “flor” ha vivido, madurado y muerto, por lo tanto se trata de un Jerez más viejo. Es más oscuro, y con más sabor a frutos secos, sin embargo conserva un cierto carácter penetrante. Su color es ámbar, tiene un sabor avellanado y es suave y ligero al paladar.

Oloroso: Es un estilo en el cual no se ha generado la “flor”, no obstante es el más rico y lleno de todos. Tiene sabor a frutos secos, higos y ciruelas, un color entre ámbar y caoba, un aroma fuerte (de ahí su nombre), es seco  y tiene mucho cuerpo.

Palo Cortado: Este estilo combina las características del amontillado y del oloroso. Tienen un color caoba y es seco. Es difícil de encontrar ya que las uvas idóneas para su crianza desaparecieron con la filoxera de 1894.

Cream: Este estilo se obtiene cuando se endulza un oloroso. Es de Color oscuro, tiene un aroma intenso, un paladar aterciopelado y mucho cuerpo.

Pale Cream: Es muy parecido al cream, pero tiene un color dorado pálido, es suave y dulce, y tiene un aroma punzante.

Pedro Ximénez : Se elabora con uvas de la variedad Pedro Ximénez expuestas al sol para que maduren. Tiene un color caoba oscuro, un aroma  a pasas, es suave y dulce, y es pleno vigoroso y con un equilibrio perfecto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 12, 2012 por en Cultura, Cultura y humanidades y etiquetada con , , , , , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 448 seguidores

Twitter de Kryztee

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quieres leer sobre otro tema? Escoge

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: