¿Qué estudia un internacionalista?

Navega por la página, y encuentra la respuesta

Reseña de la película: “Las tortugas pueden volar”

2015/01/img_1258.jpg

Autora: Narvaez, C.
Fecha: 13, noviembre, 2007

Este es un filme muy crudo que retrata la vida de la gente en especial de los niños en un pueblo de la frontera entre Kurdistán (Irak) y Turquía, este pueblo está justo en la frontera. La película toca diferentes temas que son expuestos de forma muy explícita y cruda. Se representa el sufrimiento de los niños, el resultado de la violencia, el daño tanto físico, moral y psicológico que sufren los niños al estar en medio de una guerra.

Éste es un filme circular, comienza desde dónde es en realidad el final. Los personajes principales son niños: Kak Satelite, Rega, Adrin, Ango, y Pacheo (la película está en árabe, por lo que los nombres puede ser que estén con mala ortografía, pero ese es el sonido de los nombres…). El filme comienza en dónde Adrin, la niña salta a un abismo. Vemos a través de la película que Adrin y Ango son hermanos, mataron a sus padres cuándo atacaron el lugar dónde vivían y a ella la violaron y tuvo un bebé, que es Rega que vemos tiene aproximadamente entre 2 y 3 años, Ango el hermano mayor no tiene brazos porque le explotó una mina.

En el pueblo (Canibo) dónde no llegaba bien la señal del noticiero, por lo que Kak Satélte quien era cómo que el “ingeniero” de en el pueblo, en el pueblo quieren comprar una parabólica para ver las noticias y ver qué sucede con la guerra, sin embargo el Islam prohíbe las antenas parabólicas, porque no podían ver algunos canales, que les llamaban los canales prohibidos.

En general los niños y en especial Ango el niño manco se dedica a quitar minas y las cambian, Ango, por no tener brazos quita las minas con la boca. Las minas las recolectan y las cambian por cualquier tipo de cosas, cómo le hizo Kak Satelite que cambió muchas minas, radios y algo de dinero por la parabólica, y también por rifles.

Hay un grupo de niños, son aproximadamente 30, cuyo líder es Kak Satélite, él es responsable de los niños del pueblo, es líder de los niños refugiados, los niños son muy devotos a Kad Satélite, vemos cómo van a lugar llamado Campo de Casquillos, que es un tiradero de tanques y objetos militares, lo que hacen ahí es recolectar piezas y lo que haga falta para poder cambiarlo en el mercado, en el momento de alguna emergencia colectiva siempre surge alguien que se preocupa por los demás, y que surge cómo líder, haciendo lo que es necesario para la comunidad, así es como siento que es Kak Satelite, es un niño sumamente inteligente que tiene habilidades para comerciar, entender algo de la tecnología, además de un poder de liderazgo sobre los niños muy fuerte. Ango tiene algunas visiones, los niños le hacen caso porque, hace predicciones, y dice que iba a explotar un camión; esto sucede y los salva. Van al terreno de Ka-ka sis para ir a recolectar minas. Todos los niños van con él y lo acompañan para negociar el precio de las minas. Menciona Kak Satelite un dato curioso e interesante: que las Naciones Unidas compran las minas en 2200 dinares, y se las compran a Kak Satélite por sólo 22 dinares, sin embargo el Señor con el que comercia sí le compra las minas, aquí vemos que la disparidad de precios e intereses es muy grande. Sigue habiendo territorios bastante extensos que tienen todavía minas, y los niños las quitan, Kak Satelite comercia y negocia a ver quiénes irán a trabajar quitando minas para despejar terrenos

Ya cuándo había más pánico por la guerra se reparten máscaras contra gas, pero la paradoja es que solamente había sólo una máscara por familia. La situación en general en el pueblo es muy dura es más hasta para obtener agua tienen que esperar turno e ir por agua para subsistir. Había 2 manantiales, pero sólo usaban uno, porque al otro le tenía miedo porque ahí se habían ahogado unos niños tiempo atrás.

Adrin no quiere a su bebé, vemos que está muy dañada psicológicamente y tiene muchos traumas por haber sido violada y por haber sido víctimas de un ataque; se observa que la niña se baña en gasolina y prende un cerillo y se quiere prender viva, pero ya no lo hace, en lugar de eso, se desespera y golpea a su hijo; me impresiona aquí a qué grado de daño puede llegar una niña cómo para quererse suicidar (que finalmente lo hace), el hecho de estar en un lugar que sólo le provoca sufrimiento y busca sufrir menos y la única forma que encuentra es en la muerte, así como en ésta niña, debe suceder así en miles de niños en el mundo que han sido afectados por la guerra.

Empieza a haber pánico colectivo, porque Kak Satelite les dice que la guerra comenzará. Llegan helicópteros que esparcen panfletos sobre la democracia, el capitalismo, y creen que fueron a ayudarlos, es pura propaganda lo que les dan. Esto desde mi punto de vista es una burla, por parte de EEUU la manera en la que engañan a la gente deliberadamente al hacerle creer que estarán bien, cuándo ya todo está maquiavélicamente planeado, es inconcebible la forma en la que atacan sin piedad y planean hacerle esto a otros seres humanos que desgraciadamente están en condiciones tales que muchas veces ni siquiera saben qué es lo que sucede ni porqué sucede… es deprimente. Al llegar la guerra los niños cambian las minas que habían recolectado por rifles para las familias del pueblo y para su propia seguridad. Necesitan 2 armas rusas, los precios aumentan, rentan las armas por 600 dinares en minas estadounidenses durante 3 meses. Las armas que les cambian son buenas, el comercio ahí es por medio del trueque.

Adrin empieza a desesperarse y amarra al niño a un árbol y lo deja abandonado, mientras tanto los niños se van a buscar minas, otros van a cavar y a construir un fuerte en la escuela. Al ocurrir alguna tragedia van todos los niños, son como una familia que se apoyan los unos a los otros, al estar solos entre ellos se apoya, aquí vemos que el humano es por naturaleza bueno porque al verse amenazado busca su propio bien y el de sus semejantes, esto lo vemos con el caso de los niños; el bebé está en medio de un campo minado, dónde lo dejó su mamá. Le dicen los niños a Kak Satélite que no vaya, él quería salvar al bebé pero al ver a Rega en peligro avanzó y le explotó una de las minas en el pie a Kak Satélite.

Se esparce la noticia de que acababa de caer Sadam Hussein, y todos subieron a la colina porque llegaron los EEUU. Sienten que parece el fin del mundo, era todo un caos. Llegó uno de los niños del pueblo, quién quería mucho a Kak Satelite y le dio un pedazo de la mano de la estatua de Sadam, esto es muy simbólico porque vemos la percepción que los niños tienen en esta situación de crisis internacional, el brazo de la estatua la cambió por muchas minas, muchos deciden irse para pelear, sin embargo todos se sienten en un caos, los niños también están desorientados, solos, tristes… en lugar de estudiar quieren trabajar para ganar dinero por la necesidad en la que se encuentran…

El final es en mi opinión la parte más fuerte de la película, dónde llega al clímax de la desesperación; Adrin amarra a su bebé a una roca y lo lanzó al manantial, su hermano presiente algo y va a buscarlos, pero el bebé ya estaba muerto. Ella se lanza a un abismo, se suicidó después de haber matado a su hijo.

Luego vemos cómo llegan las tropas estadounidenses y en ese momento Kak Satélite se da cuenta que realmente los norteamericanos no llegaron para salvarlos y que no son sus amigos… sino todo lo contrario, y en ese momento empezó la guerra de Irak.

En conclusión vemos en éste filme, cómo todavía en algunos lugares remotos viven todavía por medio del trueque. Hay un contrabando de armas impresionante, y lo peor es que es precisamente ¡Hecho por niños! El punto aquí es el siguiente: en medio de una guerra hay una ruptura social y familiar terrible, los niños buscan la manera más fácil de subsistir y en el filme vemos que es a través del tráfico de minas (que ellos mismos quitan de los campos), y las cambias por armas para protegerse en caso de algún ataque a su pueblo. Este tipo de cosas es inconcebible, y vemos que la parte de la población que más lo sufre, es la población civil en especial los niños, quienes quedan dañados psicológicamente, lisiados, y quienes se enfrentan a un cruel mundo en el que en lugar de luchar y prepararse para las armas deberían de estudiar y progresar, sin embargo quienes toman estas fuertes decisiones de hacer este tipo de ataques, guerras y conflictos, son lo que menos se dan cuenta del daño real que causan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 448 seguidores

Twitter de Kryztee

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quieres leer sobre otro tema? Escoge

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: