¿Qué estudia un internacionalista?

Navega por la página, y encuentra la respuesta

Poder

Autor: Narvaez, C.

Fecha: 23 de octubre de 2006.

Definción de Poder

En sentido general es la posibilidad de hacer u omitir algo.

En sentido legal: Facultad o aptitud que se tiene para realizar u omitir lícitamente algo. Denominación dada a cada una de las ramas de la organización del estado, para cumplir las funciones legislativas , ejecutivas y judiciales. Acto jurídico o mandato: atribución o autorización otorgada a alguien para que pueda actuar a nombre y en representación del ponderaste.
Es la capacidad civil o política de una persona como sujeto del Derecho. Facultad o competencia atribuida a un individuo para desempeñar una función o realizar actos determinados. Cualquiera de los poderes del estado cuando su origen o funcionamiento concuerda con las bases constitucionales o legitimas de otra índole. Autorización o mando especial conforme a los requisitos solemnes que para su validez estén exigidos.  Acto o instrumento en que consta la facultad que una persona confiere a otra para que en lugar suyo y representándola pueda ejercer un derecho o ejecutar alguna cosa. Capacidad de controlar a otros en un ente y tener facultades decisorias a nivel de dirección. Posesión del control, autoridad o influencia sobre otros.

Concepto de Poder

Poder suele identificarse con la noción de fuerza (por ejemplo, la fuerza pública). Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. Su naturaleza última no puede ser aprehendida sino allí donde su intención está totalmente investida; en el interior de prácticas reales y efectivas y en relación directa con su blanco y campo de aplicación. Resulta lógico entonces no tomar el nivel macro como punto de partida para su análisis sino la multitud de actos que a diario son protagonizados por el individuo. No es algo que se precipita sobre el individuo y que se encuentra institucionalizado en formaciones sociales. No importa la legitimidad del mismo, si emana de los intereses de un grupo hegemónico o si es producto de la voluntad de la mayoría.

Distinción

Puede ser por:

  • Coacción: Existe la capacidad de obligar violentamente a los terceros a seguir una determinada conducta. El uso de esta violencia es lo que se conoce como coacción.
  • Coerción: La coacción dio paso a la coerción que es la situación donde el tercero realiza el mandato debido a la amenaza del uso de la violencia, es decir, la potencialidad del uso de esa violencia. Se excluye así el papel totalmente activo (ordenar y hacer cumplir) reservando a la autoridad un papel parcialmente activo (sólo ordenar). La coacción se fundamentaba en el temor de un daño seguro en el caso de incumplir lo ordenado. De esta vertiente del poder se desarrolló lo que posteriormente se conocieron como delitos contra la autoridad, es decir, desafiar al poder.

Formas

Poder político es aquella forma de poder a la que se atribuye el uso de la violencia legítima. El significado actual en las democracias liberales va ligado a la existencia de una legitimidad democrática, y a la atribución de capacidad dispositiva acorde al criterio de oportunidad política. Así, el concepto se contrapone al poder que se atribuye a la Administración o a los órganos judiciales, pues éstos poseen una voluntad que ha de estar fundada en un texto legal, es decir, poseen una capacidad reglada cuyas decisiones jamás pueden basarse en criterios de oportunidad.

Poder Estatal o Constituyente

Poder Constituyente es el poder que elabora la Constitución o que la reforma o enmienda. Se le define como la “voluntad soberana, suprema y directa para constituir un Estado, dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga. “Comúnmente se distingue un poder constituyente primario u originario y un poder constituyente derivado.

La expresión poder constituyente originario tiene un sentido lato y un sentido restringido:

En un sentido restringido, se entiende por poder constituyente originario, tanto en derecho constitucional como en las ciencias políticas, aquél que estaría encarnado por el pueblo, en virtud del principio de soberanía popular, o en la nación, en virtud del principio de soberanía nacional, el cual sería intransferible, en el sentido que los poderes públicos actuarían en representación de aquél, no pudiendo actuar en contra de su voluntad.

En un sentido lato, el poder constituyente originario es aquel que crea la primera Constitución de un Estado; en este sentido, con frecuencia, actúa como poder constituyente originario una Asamblea constituyente que, al aprobar la primera Constitución de un país, está poniendo de manifiesto jurídicamente su nacimiento.

El poder constituyente originario puede actuar dictando una Constitución que no sea la primera del país. Se trata de un Estado que ya tenía una Constitución, en el cual se produce un cambio radical de todas sus estructuras (una revolución). La Constitución que se dicta consagrando nuevas estructuras políticas, sociales y a veces económicas es el fruto de un poder constituyente originario, aunque no se trate, históricamente de la primera Constitución del país.

En la gran mayoría de los casos en que se dicta una Constitución luego de un proceso revolucionario, los órganos que intervienen y el procedimiento que se utiliza para dictarla, no son los previstos en la Constitución anterior. Si se dictase una nueva Constitución por los órganos previstos por la Constitución anterior, estaríamos ante una actuación del poder constituyente derivado.

A su vez, por poder constituyente derivado se entiende aquel establecido en la propia Constitución y que debe intervenir cuando se trata de reformar la Constitución. Es generalmente ejercido por una asamblea, congreso o parlamento. Es un poder que coexiste con los tres poderes clásicos, en los regímenes de Constitución rígida, cuya función es la elaboración de las normas constitucionales, las cuales se aprueban habitualmente a través de un procedimiento diferente al de las leyes.

Bibliografía

http://www.demopunk.net/sp/docs/pcon00.html

http://laberinto.uma.es/Lab2/reforza.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 448 seguidores

Twitter de Kryztee

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quieres leer sobre otro tema? Escoge

noviembre 2012
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
A %d blogueros les gusta esto: