¿Qué estudia un internacionalista?

Navega por la página, y encuentra la respuesta

Ciencias Sociales, ciencia política y filosofía política

política

Autora: Narváez, C.

Fecha: 12. agosto. 2006

Reseña sobre la lectura: “Metodología de la ciencia política” de Gustavo Emmerich. Se destaca que el objeto de estudio de las ciencias sociales en general, es la sociedad, su desarrollo y organización. Marx, Weber y Parsons se consideran los fundadores de las modernas ciencias sociales en donde para profundizar en la investigación de ésta ciencia, abordan materias como la política, la economía, historia, y por supuesto los núcleos humanos y sus relaciones sociales, donde el punto que tienen en común es la sociedad y la cultura.

             Según el autor se pueden caracterizar a las ciencias sociales de dos maneras“i) función de su objeto específico (cuando exista), o ii) por la perspectiva que las define como ciencias sociales particulares.”[1] Las ciencias sociales pueden especificarse en algún asunto en particular, y aquí se les llama micro, o pueden enfocarse en algún asunto en general en el cual serían macro. La lectura hace mención de algunos autores de los cuales me permito citar a Maurice Duverger “quien sostiene que la relación de la ciencia política con las otras disciplinas sociales puede describirse en tres formas:[2]

  • Ciencia encrucijada. En donde explica que no hay una ciencia política en particular, ya que en cada una de las ciencias sociales hay una parte política cuando al problema del poder se refiere.
  • Ciencia residual. Ya que considera que estudia problemas que las otras ciencias sociales había dejado olvidados.
  • Ciencia de la síntesis. En dónde la ciencia política sólo existe cuando trata de sintetizar los resultados obtenidos por cada una de las ciencias sociales que estudiaban el dominio del Estado o del poder. Ésta tiende a reducir a la ciencia política a una especia de filosofía política, pues según Duverger no puede haber ciencia si no hay una investigación y sistematización de hechos.[3]

Hay diferencias de opinión puesto que para otros autores como Sartori la política es “diferente, independiente y autosuficiente”[4] En este caso Sartori no considera que la ciencia política sea el estudio “residual” de otras ciencias sociales, sino al contrario,  que por la misma existencia del ser humano, de los núcleos sociales y por ende de su organización, la política es autosuficiente e independiente.

De acuerdo con “la teoría Marxista se utiliza el concepto de “totalidad concreta” para indicar la estrecha interdependencia de todos los fenómenos sociales”[5] Marx  da este concepto de “totalidad concreta” en la que no separa una ciencia social de otra, sino que indica que todos los fenómenos sociales se interrelacionan de diferentes maneras. Hay una definición que se da de ciencia política, la cual considero muy acertada aunque no la única: “… la ciencia política es una ciencia social que se ocupa de todo tipo de hechos y fenómenos sociales en la medida en que éstos afecten o influyan sobre el poder político…”[6]

Ha habido durante mucho tiempo una discusión acerca de que si la ciencia política estudia al Estado o al poder político. Para dar una respuesta a ésta polémica el autor indica que “el poder es una relación entre personas, lo lleva a considerar a la ciencia política como una sociología política”. Considero que esta discusión es un círculo, puesto que la ciencia política estudia al Estado y a las instituciones y organizaciones que conforman el Estado y por ende a los individuos que intervienen dentro de él, y los individuos que intervienen en la organización del Estado tienen poder político, por lo tanto considero que la ciencia política no estudia a uno o a otro sino creo que estudia al Estado y al poder político; considero que no se puede desvincular uno de otro. La ciencia política ha evolucionado a través del tiempo con la investigación más profunda de las diferentes ciencias sociales, de las cuales hay diferentes ramas, y con el paso del tiempo se fue desarrollando la rama de la ciencia política dentro de las ciencias sociales.

Habiendo ya analizado los diferentes pensamientos de los autores mencionados en la lectura respecto a las ciencias sociales, la ciencia política, la filosofía política, puedo concluir que desde mi perspectiva es muy interesante conocer los diferentes puntos de vista de diferentes autores es distintas épocas respecto a las ciencias sociales y a la ciencia política, porque de esa manera puede un individuo concretar una opinión personal, y en este caso considero que no se puede ser extremista, no creo que la ciencia política sea una “ciencia residual” como la describe Duverger, pero tampoco creo que sea una ciencia autosuficiente e independiente. Coincido personalmente más con la definición de Marx porque el considera que la ciencia política es una ciencia social en la que se estudian todo tipo de fenómenos sociales que por supuesto son interdependientes con otras ciencias sociales como la sociología, economía, por mencionar algunas, y se complementan en su estudio. Siento que la definición de Marx es un balance entre el pensamiento de Duverger y de Sartori.

 

Fuente Bibliográfica:

EMMERICH, Gustavo (1997). Metodología de la ciencia política, México, UAM. pág. 77-97.


[1] EMMERICH, Gustavo (1997). Metodología de la ciencia política, México, UAM. pág. 77

[2] Ibidem pág. 81

[3] Idem

[4] Ibidem pág. 83

[5] Ibidem pág. 84

[6] Ibidem pág. 89

2 comentarios el “Ciencias Sociales, ciencia política y filosofía política

  1. marichuy
    marzo 2, 2013

    ES UNA BUENA PAGINA, ME AYUDO BASTANTE CON MI TRABAJO.
    AGRADESCO A QUIENES HACEN POSIBLE ESTO YA QUE COMO YO HAY PERSONAS QUE NOS ESFORZAMOS POR ESTUDIAR A PESAR DEL POCO TIEMPO QUE TENEMOS Y ESTE TIPO DE TRABAJO NOS SIRVEN DE APOYO PARA AGILIZAR NUESTRAS TAREAS. SALUDOS DESDE UXPANAPA, VERACRUZ, MEXICO.

    Me gusta

  2. orlando
    abril 12, 2014

    Protagonismo de los científicos políticos en la política latinoamericana y sus injerencias o aportes a la construcción de sociedades más equilibradas con la razón de ser de la vida y no necesariamente al consumo. Interasentes temáticas que se mantienen a la orden de todos los tiempos… GRacias por sus aportes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 448 seguidores

Twitter de Kryztee

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quieres leer sobre otro tema? Escoge

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: