¿Qué estudia un internacionalista?

Navega por la página, y encuentra la respuesta

¿Qué es un Santo? Además, sobre Santa Ana y Santa Cristina

20130519-214324.jpg

Autora: Narváez, C.
Fecha: 19, abril, 2007

INTRODUCCIÓN.

​La mayoría de las personas en el mundo tienen Santo, es decir una persona que lleva su mismo nombre, sin embargo, tiempo atrás esta persona por sus actos en vida y su fe en Cristo han sido nombrados Santos, y se les celebra un día del año. Mi nombre es Ana Cristina, misma razón por la cual tengo dos Santos, el primero que es el día de Santa Ana cuyo día de celebración es el 26 de Julio, y el otro es Santa Cristina y su día de celebración es muy próximo al anterior, se celebra el 24 de Julio. Ana como se verá después más a fondo, su significado inicial en hebreo (Hannah) significa gracia, además Ana es la madre de la Santísima Virgen María. Siguiendo con Cristina, con ella se tuvieron algunas complicaciones, puesto que hay varios nombres con la que la llaman pero finalmente me di cuenta de que era la misma Cristina, quien es Santa Cristina de Bolsena quien es Vírgen y Mártir; sin embargo; hay otra Santa Cristina; a quien le llaman Santa Cristina la Asombrosa o de Mirabilis; aparte de Santa Cristina hay cuatro Cristinas Beatas que existen y que su culto es conocido, ellas difieren la fecha de celebración de Santa Cristina; ellas son: Beata Cristina de Stomeln, Beata Cristina Ciccarelli, Beata Cristina de Spoleto. Pero ¿porque se les ha santificado nombrado mártires o beatas? Es lo que a continuación se resolverá.

¿QUÉ ES UN SANTO?

​Sin saber por definición lo que es un Santo comúnmente se cree de aquel cuya devoción es tan grande, o fue tan grande en vida, que muere por su propia fe, y se le santifica. Pero ahora veamos con fundamentos lo que es. De acuerdo con el autor Nadal: “El concepto dentro del orden ético se aplica únicamente a personas consideradas como poseedoras de altísimos valores morales, enjuiciados de conformidad con su conducta. En su origen semántico, santo, correspondiente latino del vocablo semítico “qôděs” que en su raíz significa “cortar o separar”. Ahora hay otro término en latín de dónde viene el vocablo santo que es sanctus, que proviene del verbo sancire que significa: “establecer por medio de un acto religioso, consagrar, sancionar, confirmar (…), aquello que está amparado y protegido contra cualquier agravio por parte de los hombres(…)” Vemos que algo que tienen en común todos los Santos es el valor de la caridad, Nadal menciona que: “a lo largo de los siglos se ha llegado a la conclusión de que la esencia de la santidad consiste en la virtud teologal de la caridad que es la que opera nuestra unión con Dios.” Ahora bien, los mártires son aquellos que han sufrido torturas y antiguamente sólo con el martirio se podía ser llamado Santo. Mártir en griego significa testigo. Y finalmente beata es aquella persona que por una concesión especial del Siervo Pontífice puede recibir culto y veneración en alguna provincia, orden religiosa o lugar como prueba de que está en los cielos. Habiendo explicado ya estos términos podemos comprender mejor la vida y obra de las Santas que a continuación veremos cuyo nombre tengo el honor de llevar.

SANTA ANA

Ana: significa gracia y es el nombre de la madre de la Virgen María, madre de Jesús. Curiosamente el mismo día en el que se celebra a Santa Ana, también se celebra a San Joaquín padre de la Virgen María, en resumen este día: 26 de Julio es el día en el que se celebran a los padres de la Virgen María. La información que se tiene acerca de sus nombres y lo que se conoce de ellos viene de literatura apócrifa, de el Evangelio de la Natividad de María, el evangelio apócrifo de Mateo y el Protoevangelium de Santiago, el más antiguo de éstos se remonta a 150 a.D. Los escritos apócrifos no son aceptados por la Iglesia, sin embargo contienen algunos datos de documentos históricos, además de que hay datos también que provienen de antiguos documentos litúrgicos de la Iglesia griega vemos así que de esta manera se ha podido reconstruir la vida de Santa Ana.

La historia cuenta que San Joaquín y Santa Ana llegaron a una edad avanzada sin descendencia, pero ambos siempre rezaron fervorosamente confiando en que Dios les daría la gracia de concebir un hijo. Ana era estéril, pero sus oraciones fueron escuchadas, ella le pedía al Señor que si concebía, su fruto iba a dedicárselo a Él mismo; y según la historia un ángel (el mismo de la Anunciación) le dice que habrá de tener una niña a la que llamará María y quien será la “predilecta del señor”, y no sólo María tuvo a Jesús por la Concepción Inmaculada sino que Ana también concibió a María por la Concepción Inmaculada. Ellos fueron los padres de la Virgen María. De acuerdo con la tradición: “el culto de Santa Ana es muy antiguo.

En Jerusalén está la iglesia de Santa Ana, cerca del templo allí vivían Joaquín y Ana, y según la opinión de muchos Padres allí nació la Aurora de nuestra salvación, la Virgen María.” Por esto mismo a Ana se le conoce cómo la “Madre de la Mejor”. Se dice que en la misma casa en la que María nació, allí murieron sus padres Ana y Joaquín, y allí estaban sus tumbas las cuales se veneraban, sin embargo, la cripta que originalmente contenía las tumbas fue descubierta en 1889. Su imagen es venerada hoy en Notre Dame D’Auray, en la diócesis de Vannes, y en Canadá dónde es patrona de Québec dónde se encuentra el Santuario de Santa Ana de Beaupré. Al hacer un análisis iconográfico de Santa Ana vemos que la mayoría de las veces viste túnica y manto que la cubre hasta la cabeza, o está cubierta con unas tocas como corresponde a su estado de casada. Como vemos en las imágenes anteriores, va siempre acompañada de la Virgen niña, la cual puede tener un libro abierto.

En la edad media se hacían representaciones en que la Virgen, en brazos de Santa Ana, lleva asimismo en los suyos al Niño Jesús, o bien Santa Ana llevando a ambos uno en cada brazo. Así, vemos que esta es la historia que se conoce hoy de Santa Ana, me pude dar cuenta de que es una figura importantísima para la historia misma de la iglesia, de lo cual no tenía conocimiento siendo que llevo su nombre. Ahora veo porqué significa gracia, puesto que Dios le dio la gracia y bendición de concebir a una hija, quien sería la madre de su Hijo Jesús.

SANTA CRISTINA

20130519-214407.jpg
Cristina de Bolsena

Se conoce a Santa Cristina, como Santa Cristina de Bolsena, puesto que ese fue el lago dónde fue arrojada. Bolsena se encuentra en la región de Toscana, Italia. Cristina es Vírgen y Mártir, ella es de occidente, por lo mismo y por la época, pertenecía a una familia romana. Su vida cuenta que desde muy pequeña (algunas fuentes, dicen que tenía once años), ella se convirtió al Cristianismo, y por su misma fe, destruyó los ídolos de su padre, que eran imágenes de oro y plata de dioses romanos, y estos fragmentos al ser de metales preciosos los vendió y lo recuperado lo repartió entre los pobres. Por supuesto su padre se enfadó y la golpeó, se dice que le ató al cuello una piedra y la arrojó al lago de Bolsena que se ubicaba cerca de su casa. Se le nombro Santa porque milagrosamente se salvó de morir ahogada, su padre la denunció como Cristiana frente a los romanos. El juez la condenó a morir al rehusarse renegar de su fe.

Quedó ilesa en un pozo lleno de serpientes venenosas, y luego de permanecer cinco días en un horno encendido salió sana y salva, posteriormente el juez le mandó a cortar la lengua y la hizo morir atravesada con las flechas, dicho martirio ocurrió en la época de Diocleciano. Sus reliquias se encuentran , se dice, en Palermo. Con Cristina de Bolsena es a quien se celebra el 24 de julio, ya que vivió en época del imperio Romano, su existencia es más plausible y probable que Cristina de Tiro, con quien generalmente se le confunde.

Cristina de Tiro

A esta Santa Cristina de Bolsena se le confunde con la leyenda de Santa Cristina de Tiro, sin embargo ella es de oriente. De acuerdo con Butler, la leyenda de Santa Cristina de Tiro la califica como una colección de milagros absurdos; (muy parecidos a los de Cristina de Bolsena, sólo que más exagerados…) se dice que fue encarcelada por haberse negado a ofrecer sacrificios a los dioses. Cristina de Tiro también se rehusó a negar su fe. A ella el juez la condenó a ser desgarrada por los garfios, ella cogió uno de los garfios y lo arrojó a la cara del juez, luego encendieron una hoguera para quemarla, pero el viento dispersó las llamas y produjo otros incendios dónde murieron otros hombres, pero la mártir quedó intacta, luego fue lanzada al mar, dónde según la leyenda Cristo descendió personalmente del cielo a bautizarla, y San Miguel Arcángel la llevó ilesa la costa, y esa noche murió el siguiente juez que la condenó, al día siguiente se le condenó a morir en un caldero con aceite hirviendo, de aquí también salió ilesa, le rasuraron la cabeza y la pasearon desnuda en el templo de Apolo, y cuando entró la gran estatua cayó al suelo haciéndose pedazos, luego el tercer juez la condenó a ser arrojada en un pozo con serpientes, y de nuevo salió ilesa, y se le mandaron a cortar los pechos, y en ese momento emanó leche en lugar de sangre, y aunque ya se le había cortado la lengua podía hablar sin dificultad, y finalmente murió porque una flecha le atravesó el corazón(…)

Para identificar a las dos Santas, se inventó la historia de la translación de las reliquias de Cristina de Tiro a Bolsena. Sin embargo, hay excavaciones llevadas a cabo en Bolsena que han probado la existencia de una especie de catacumba en la que había un santuario dedicado a una santa.A Cristina de Tiro se le considera más una leyenda, puesto que no hay pruebas fehacientes (reliquias, o alguna otra prueba de su existencia), lo que pudo haber sucedido aquí es que la historia de Cristina de Bolsena de occidente, se fue recorriendo hasta llegar a oriente dónde los hechos se exageraron y se creó la historia (leyenda) de Cristina de Tiro, cómo para que los de occidente tuvieran a su propia Santa Cristina, su historia fuera más impactante.

Cristina la Asombrosa

Esta Vírgen nació en Brusthem, hacia 1150. A los 15 años ella junto a sus hermanas quedaron huérfanas, eran campesinas, cuando tenía 22 años, ella tuvo un ataque (pudo haber sido catalepsia) y se creyó que había muerto, pero cuando se estaba llevando a cabo su misa despertó y salió de su féretro, la gente asustada huyó de inmediato, pero su hermana y el sacerdote se quedaron ahí hasta que la misa terminara, sin embargo al terminarla el Padre le habló a Cristina y le pidió que dejara de esconderse, ella dijo, que había estado realmente muerte y que había descendido al infierno, dónde pudo ver a conocidos suyos y también al purgatorio dónde vio a otros tantos, pero ascendió al cielo, dónde se le propuso la alternativa de permanecer ahí o retornar a la tierra a sacar del purgatorio con sus oraciones, a quienes vio, ella eligió volver y su alma reanimó su cadáver en ese instante. Se le atribuyen los milagros de manejar el fuego sin quemarse, entraba en aguas frías en invierno sin sentir frío, ni sufría heridas.

La gente la creía loca, y la llegaron a encerrar, pero siempre se las arreglaba para escapar, dice la historia que vestía de andrajos y vivía de limosna, y que su conducta era sorprendente, puesto que siempre andaba de un lugar a otro meciéndose y rezando. Pasó el resto de su vida en el convento de Santa Catalina. Murió a los 74 años. Quien dio testimonio de haber presenciado el comportamiento de Cristina fue el cardenal Jacobo de Vitry. Su biógrafo fue Tomás de Cantimpré, de lo cual según Butler solamente es un caso patológico.

Con esta Vírgen estoy de acuerdo con el autor, con la opinión de que es un caso patológico; puesto que en la época (s. XII), se está hablando de la época medieval (que va del s. V al s. XV), se tenían muy escasos conocimientos médicos por lo que es muy probable que esta Cristina haya sufrido de catalepsia; y por esto se le atribuyó el adjetivo de “asombrosa” porque sin saber que era un padecimiento era impresionante e impensable que alguien pudiese regresar desde el mundo de los muertos, ahora, posteriormente mencionan que su comportamiento era extraño y que parecía loca, para esto me atrevo a asumir, que al tener catalepsia y estar de esa manera, se le colocó en el féretro dónde es un lugar muy cerrado dónde casi no hay oxígeno, por lo que en el tiempo del ataque pudo haberle faltado oxígeno a su cerebro, lo que causó algún daño en alguna región, y que a su vez provocó que su comportamiento fuera de esta manera, porque antes de este ataque no se hace ninguna referencia a que hubiera tenido algún comportamiento extraño.

Iconografía de Santa Cristina

Se le representa como una doncella crecida, vistiendo una túnica talar y manto romano. Sus atributos iconográficos son varios y poco constantes, respondiendo todos a los diversos tormentos a los que fue sometida. Los más frecuentes son: saeta, clavada ya sea en la frente o en el pecho; una muela de molino que a veces le cuelga del cuello con una soga, los menos frecuentes son el rastrillo o los garfios de hierro, las escenas de su martirio con las que generalmente se le representa son: cuando es echada al horno o al mar, o dentro del caldero de aceite. En las imágenes de las páginas anteriores, vemos en la primera (en blanco y negro) a Santa Cristina con una muela de molino atada a una cuerda que sube a su cuello, esta es la gran roca que su padre le ató al cuello para ahogarle en el lago de Bolsena, otra representación de ella es en la segunda imagen dónde la vemos en el momento en el que la están martirizando, y finalmente le atraviesa una saeta en el corazón.

CONCLUSIÓN

​Para finalizar esta investigación acerca de las Santas de quienes porto el nombre puedo decir que fue sumamente interesante conocer un poco de la vida de ellas. A Santa Ana la admiro por su devoción y fe, y pues finalmente Dios la agració haciéndola madre de la Virgen María. Debo admitir que a pesar de que mi nombre es compuesto nunca le había tomado importancia al “Ana”, es más… casi ni me gustaba, ni respondía siempre por este nombre, sin embargo, ahora que conozco un poco de la vida de Santa Ana, me doy cuenta de lo importante que es en la historia, y qué es lo que este nombre representa que es “gracia”, por lo que ahora yo soy la que me siento “agraciada” por llevar su nombre.

​Respecto a Santa Cristina, además de que se deriva del nombre de Cristo; tenía la vaga idea de quién era, y pensé que era solamente una Cristina, pero al estudiar, me encuentro con que, ¡son tres!, Cristina de Bolsena es a quien creo se le tiene más fe y culto porque murió por su firme convicción y fe en el cristianismo, además era de occidente; y respecto a Cristina de Tiro, como mencioné anteriormente, al parecer por los textos leídos; parece que sólo es una leyenda, y que ni siquiera realmente existió alguien de Tiro y que se llamase Cristina, además de que por la similitud en la historia con la Cristina de Bolsena, (sólo que mucho más exagerada), asumo que es solamente una historia de oriente, que adoptaron para tener a su propia Santa Cristina, sólo que inventaron o le agregaron algunos hechos mas para que fuera más impresionante.

​Con Cristina la Asombrosa. A ella, realmente lo que la hace Santa es que en su vida se desprendió de todo, viviendo de la limosna, y rezando por aquellos a los que estaban en el purgatorio, para poder salvarlos, esto es lo que siento que la hizo Santa; sin embargo por la época al padecer de catalepsia, no es que haya sido milagrosa y haya resucitado, sino que por el mismo padecimiento se le creyó muerta y que al despertar, se creyó resucitó. No hay duda de que por sus acciones en vida fue considerada una Santa, y lo es, sin embargo, también es un caso de un padecimiento que era desconocido en la época.

BIBLIOGRAFÍA:

• Nadal, Juan.¿Qué es un Santo? Cuando lo es y porqué. Editorial Ciudad Nueva. Madrid, España. (1999) pp. 9,10,41,16.

• Roig, Juan Ferrando. Iconografía de los Santos. Editorial Omega. Barcelona, España. (1950) pp. 37, 38, 40, 81.

• Ma. López Melús, Rafael y Justo. Hnos. Sacerdotes. El Santo de cada día. Apostolado Mariano. España. pp. 419, 420

• Butler, Alban.Vidas de los Santos de Butler. Edición en cuatro volúmenes. Volumen III. Julio-Agosto-Septiembre. 3ª Edición en Español. (Traducción al español por Guinea, Wifredo). México. (1969) pp. 5, 178, 179, 180, 181

• En la web: http://www.adabi.org.mx/glosario/glo_jga01.htm Fecha de Consulta: Martes 17 abril, 2007. Hora de Consulta: 5:11 pm.

• En la web: http://www.corazones.org/santos/ana.htm. Fecha de Consulta: Domingo, 15, Abril, 2007. Hora de Consulta: 7:33 pm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 448 seguidores

Twitter de Kryztee

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quieres leer sobre otro tema? Escoge

mayo 2013
L M X J V S D
« Dic   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: