china-usa

Autora: Narváez, C.

Fecha: 10, julio, 2007

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se investigará y analizará la relación política de los Estados Unidos de América y la República Popular de China. Veremos en este trabajo que las relaciones entre estos dos Estados han sido muy cambiantes a través de la historia por el antecedente de el régimen político que ha llevado cada país. Se verá un recuento de las relaciones políticas desde el momento en el que Nixon visitó China hasta la relación que existe hoy con el presidente George W. Bush.

OBJETIVO DEL TRABAJO

El objetivo de este trabajo es analizar el proceso y relación política que ha tenido China con Estados Unidos de América y analizar ciertos comportamientos en cuanto a su relación y la manera en la que podríamos calificar a esta relación. El objetivo de este trabajo es ver cuál ha sido el comportamiento interno y externo en cuanto a política exterior en Estados Unidos y la respuesta y evolución de la nación China.

HIPÓTESIS

Cómo hipótesis se puede decir que a simple vista y si no ahondamos en el tema, sólo por lo que se observa en los medios de comunicación ya sea: televisión, radio, periódico; nos podemos dar cuenta que esta relación política es una relación de aceptación por conveniencia no porque los grupos sean del agrado de cada Estado sino porque a uno le conviene tener alianzas  en determinados temas para estar en relativa paz, además de obtener beneficios el uno del otro, se podría decir es una relación de “amor-odio” con China porque Estados Unidos siente que pierde importancia en el tablero mundial, sin embargo necesita ciertos servicios y artículos que ofrece China por lo que con China es algo similar lo que sucede, sin embargo las diferencias no son tan grandes que lo que hace es tener una relación política, de paz y conveniencia para ambos.

DESARROLLO

A través de este desarrollo vamos a presentar los hechos más relevantes en la relación política (que a su vez tiene ciertos tintes de relación comercial) entre China y Estados Unidos. En el final de los años sesenta y el inicio de los setenta representaron un punto de inflexión en la evolución de la política exterior china. Después de haber atravesado por una total confrontación con los Estados Unidos en las dos décadas anteriores, en 1971-1972 Mao y los direigentes de Beijing tomaron la decisión de lograr un acercamiento con el bastión del imperialismo internacional. Cuando el presidente Nixon visitó China en febrero de 1972, comenzó una nueva era en las relaciones chino-norteamericanas y también en las relaciones exteriores chinas. La interpretación convencional del acercamiento entre China y los EEUU subraya el papel jugado por las consideraciones estratégicas. Si se lograba un acercamiento a los EEUU, China mejoraba enormemente su posición estratégica frente a la amenaza soviética y eso era útil para sus intereses de seguridad nacional.[1]

Vemos de esta manera que el acercamiento de China a los EEUU mejoró su posición estratégica, así como internacional. Desde el simple hecho de que el Partido Comunista Chino, después de estar excluido de las Naciones Unidas durante veintidós años, recobrase su puesto en octubre de 1971, demostró el valor estratégico para Beijing del acercamiento chino-norteamericano.[2]

El hecho de que fuese Nixon quien visitara China, posibilitó a los seguidores de Mao a informar al pueblo chino de que la revolución china había logrado uno de sus objetivos básicos: ser tratados de igual a igual por las otras potencias mundiales de la comunidad internacional.[3] Estos objetivos que se tenían en la revolución china son muy importantes porque vemos de esta manera que lo que querían los chinos gradualmente lo fueron negociando. El desafío competitivo que plantea China no solo enfrenta a los estadounidenses entre sí como compradores y trabajadores, sino también como inversores.[4]

Otro punto aparte del político es el comercial, en el aspecto comercial también se han hecho grandes hallazgos además de que para discutir el tema de política es coherente mencionar que el punto de partida para analizar la política comercial de reingreso de China a la OMC lo constituye el estatus que involucra tal petición. Mientras China busca reingresar al organismo como país subdesarrollado, el organismo (en voz de algunos de los principales países y grupos de países: EEUU, UE, etc.) pretende que tal reingreso se dé como país desarrollado.[5] La OMC es el único organismo en el mundo encargado de crear y aplicar las normas que rigen el comercio entre países tanto de bienes y servicios como en materia de propiedad intelectual, en los principales sectores económicos.[6]

China ha tenido una evolución radical tanto en su sistema, cómo en su sociedad, y en su economía; China es ya en la actualidad un actor económico importante en el escenario económico internacional, particularmente a partir de su reforma económica institucional de finales de los setenta, aunque es en la década de los noventa cuando más se observa dicha importancia. Sin lugar a dudas, para que estemos hablando de esta realidad china en la economía mundial, el sistema económico internacional también ha sido determinante.[7]

Cuando Washington solicita la cooperación de China en la guerra contra el terrorismo al tiempo que presiona en favor de un cambio interno en la República Popular China y que establece vínculos más firmes con Taiwán, EEUU está pidiendo a Pekín que persiga una prioridad secundaria mientras pone en peligro sus prioridades principales.” A finales de 2003, las relaciones entre Washington y Pekín son mejores de lo que cabía esperar tras la llegada al poder de la administración Bush en 2001. Como es bien sabido, la posición respecto de China de la nueva administración republicana difería entonces en gran medida de la adoptada durante la administración Clinton. China era definida como un “competidor estratégico” de EEUU, en lugar de un “socio estratégico” y se contemplaba incluso como una amenaza potencial de primer orden para la paz y la estabilidad en Asia e incluso para la supremacía militar de EEUU en el mundo.[8]

El mantenimiento de relaciones diplomáticas con China ha sido reconocido por seis administraciones consecutivas como una política que sirve el interés de Estados Unidos a largo plazo; sin embargo, el mantenimiento de relaciones no oficiales firmes con Taiwán también responde al interés estadounidense. Estados Unidos está comprometido con estas gestiones porque son importantes para la posición mundial de Estados Unidos y para la paz y la estabilidad en Asia.[9] El espejo de la historia de las relaciones entre China y Estados Unidos refleja desde un punto de vista el cambio en la situación internacional durante el pasado siglo. En el siglo XXI, un desarrollo constante, estable y bueno de los lazos entre ambos países contribuirá a incrementar la paz, la prosperidad y el progreso mundial.

Podemos ver que en la primera mitad del siglo XX, empezando con la intrusión en Beijing de las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias, el pueblo chino sufrió, en toda su extensión, los abusos de las potencias occidentales, incluyendo los de Estados Unidos. Después de estallar la Guerra Pacífica en 1941, los Estados Unidos y China formaron una alianza antifascista. La exitosa cooperación entre China y los Estados Unidos en la guerra antifascista indicó por primera vez en la historia que las relaciones entre ambos países jugaron un papel importante en salvaguardar la paz nacional y mundial.

Temas importantes en la agenda internacional y relevantes en la relación chino-norteamericana

Protocolo de Kyoto

El objetivo es la reducción de los gases invernadero que  son producidos por la quema de combustibles fósiles, como los derivados del petróleo, el gas y el carbón, y por eso su emisión aumenta con la intensificación de la actividad industrial, la producción de energía y el transporte. El objetivo es su reducción al 2012, con la colaboración de los países más contaminantes del mundo entre ellos Estados Unidos.

Posición de China

China se manifestó dispuesta a aprobar el protocolo de Kyoto sobre el clima, considerado un paso fundamental ya que le daría al acuerdo el apoyo de uno de los principales países contaminantes.[10]

China es el segundo productor de anhídrido carbónico del mundo, detrás de Estados Unidos. Como firmante del tratado, China formaría parte del denominado mecanismo para el desarrollo de limpieza, que permite a los países en vía de desarrollo obtener crédito para proyectos eco-compatibles.[11]

Posición de Estados Unidos

Estados Unidos está dispuesto a mantener su rechazo al Protocolo de Kyoto contra el recalentamiento planetario. El Protocolo de Kyoto representaría una reducción de 35 por ciento del crecimiento económico de su país. La política exterior del presidente George W. Bush implica el rechazo de cualquier tipo de acuerdo multilateral. Bush anunció a comienzos de su mandato que, si bien su antecesor, Bill Clinton, había firmado el Protocolo, su gobierno no lo enviaría al Senado para que tramitara su ratificación.[12]

         Diferencia entre ambos países

Vemos que China está dispuesto a ratificar el protocolo de Kyoto, y a pesar de que es el segundo país más contaminante en el mundo está por desarrollar mecanismos de limpieza para evitar más contaminación. Mientras que por otro lado vemos que Estados Unidos tiene una firme posición en cuanto al rechazo del protocolo puesto que a pesar de que Clinton en un inicio lo aceptó, Bush desde el inicio de su gobierno anunció que no lo ratificaría puesto que esto implicaría la reducción del crecimiento económico del país y por consiguiente de la calidad de vida de la gente. Sin embargo vemos que a corto plazo aunque en este momento no se ratifique de todas formas, la contaminación afecta la calidad de vida de las personas y realmente tarde o temprano se tendrá que hacer algo en pro del medio ambiente y los niveles de contaminación.

Derechos Humanos

         Posición de China

Actualmente China está atravesando su mejor etapa en cuanto a protección y promoción de los derechos humanos de su población y ha conseguido éxitos sustanciales en los últimos años, pero aún son necesarios más esfuerzos para superar los obstáculos que dificultan el desarrollo de esta gran causa.

La postura de China es que la gran mayoría debe poder disfrutar de los derechos humanos y se opone a la idea de que sólo una minoría pueda disfrutarlos. El gobierno chino tiene como prioridad abastecer de ropa y alimentos a su pueblo desde la fundación de la República Popular China en 1949.

Para ayudar a mejorar el nivel de vida y derechos humanos de residentes con ingresos bajos de áreas azotadas por la pobreza, el gobierno chino ha tomado una serie de medidas relacionadas con la seguridad social y ha llevado a cabo programas para reducir la pobreza.

China ha impulsado la construcción política para mejorar los derechos humanos de sus ciudadanos. Simultáneamente, la nación ha implementado nuevas leyes y ha firmado una serie de acuerdos internacionales sobre derechos humanos, proporcionando una base legal para la protección y promoción de los derechos humanos.[13]

Posición de Estados Unidos

De acuerdo con ciertas fuentes se señala que Estados Unidos en su condición de superpotencia mundial invadió con todo su poderío militar a Afganistán e Irak y con esas acciones violó los derechos humanos al asesinar a civiles niños, mujeres y ancianos ajenos al conflicto, al torturar, ejecutar extrajudicialmente, desaparecer personas o someterlas a tratos crueles, inhumanos y degradantes condenados por el Derecho Internacional Humanitario y por una serie pactos y convenios patrocinados por las Naciones Unidas.

Sin embargo vemos la contradicción en la política estadounidense puesto que se atreve a condenar a otros países y Estados por violaciones a los derechos humanos. El discurso de doble moral del dueño del poder comienza a ser cuestionado por los débiles, por los millares de víctimas y millones de seres humanos solidarios y de clara conciencia humanista.[14] De esta forma vemos que Estados Unidos apoya los derechos humanos, sin embargo es uno de los principales agentes que violan los mismos al hacer todas estas guerras y ataques en distintos lugares del mundo.

Diferencia entre ambos países

Vemos de esta manera la posición de ambos Estados cómo China está conciente de la manera en la que no se respetaban los derechos humanos, sin embargo se ve el esfuerzo del gobierno por incrementar su atención en la cuestión de derechos humanos. Mientras Estados Unidos cae en una contradicción muy fuerte que no es muy bien vista por la comunidad internacional puesto que en teoría apoya a los derechos humanos, sin embargo; no predica con el ejemplo…

No proliferación de armas

Posición de China

         China siempre ha persistido resueltamente en oponerse a la proliferación de armas de destrucción masiva. Desde hace muchos años China ha venido reforzando y perfeccionando su legalidad anti-proliferación siguiendo el principio de administración del país conforme a la ley. El gobierno chino emitió el 3 de diciembre de 2003 el libro blanco de «Políticas y medidas de China contra la proliferación», el que da a conocer por primera vez y de modo sistemático las características del sistema de control de exportaciones contra la proliferación del gobierno chino, la puesta en práctica de las disposiciones concretas del reglamento relativo al control, y la estricta aplicación del reglamento, lo que demuestra la resolución y sinceridad del gobierno chino en la anti-proliferación.

Se han promulgado una serie de reglamentos en relación con los dominios nuclear, biológico, químico, de misiles y artículos militares, ha adoptado rigurosas y eficaces medidas de control sobre las exportaciones y ha prestado suma atención a investigar y castigar los casos de violación de la anti-proliferación. China seguirá uniéndose activamente a los esfuerzos internacionales en prevención de la proliferación, salvaguardará y reforzará dentro del marco de las Naciones Unidas el vigente sistema del derecho internacional contra la proliferación y acentuará las consultas e intercambios con los mecanismos anti-proliferación multilaterales, a fin de realizar contribuciones a la paz, estabilidad y desarrollo del mundo.[15]

Posición de Estados Unidos

Desde hace tiempo ha sido prioridad del gobierno de Estados Unidos coordinar los esfuerzos internacionales para negar a los proliferadores el material, equipo, pericia y tecnología necesarios para procurar armas de destrucción en masa y los medios de transporte para usarlas.

El desafío de Estados Unidos y su prioridad más alta de no proliferación sigue siendo tratar con las grandes cantidades de excedentes de sistemas de ADM (armas de destrucción masiva) y material, tecnología. Estados Unidos está siguiendo una amplia gama de programas de cooperación en Rusia y en las nuevas repúblicas euroasiáticas. El objetivo no es sólo ayudarlas a cumplir sus obligaciones de control de armamentos, sino también ayudarlas a controlar y eliminar los excedentes de materiales de ADM. Con esos fines, Estados Unidos está trabajando para acelerar los programas de protección, control y contabilidad de material.  Se han reforzado adicionalmente los esfuerzos para cerrar permanentemente los tres reactores restantes en Rusia que producen plutonio de calidad para fabricar armas.[16]

Diferencia entre ambos países

Vemos así que este es un tema en el que aparentemente comparten algunos puntos China y Estados Unidos puesto que los dos están contra la proliferación de armas, vemos que ambos tienen diferentes formas de evitar la proliferación de ADM, pero al fin y al cabo con distintos intereses de ambas partes, están llevando a cabo estos programas.

CONCLUSIÓN

Con este trabajo se prueba que la relación entre Estados Unidos y China es una relación que tiene tintes de interés y de resentimiento porque cómo ya vimos con anterioridad; hay algunas cuestiones en las que forman alianzas y otras muchas en las que entre ellos se ponen barreras para evitar que el otro afecte directamente su economía, además vemos que estas relaciones  han sido, desde la visita del presidente Nixon a Pekín en 1972, unas relaciones de “amor-odio”. La evolución de tales relaciones desde la llegada al poder de la administración Bush ha seguido esa pauta: desconfianza y alejamiento hasta finales de 2001 y colaboración y acercamiento durante 2002 y 2003. Es muy posible que, en años venideros, se observe una repetición de esa pauta.[17]

Vemos también cómo hay algunas diferencias muy marcadas en temas muy importantes cómo el Protocolo de Kyoto, Derechos Humanos y la Proliferación de armas; sus opiniones, contexto, historia y antecedente son muy distintos por lo que vemos que mientras sus relaciones políticas son antitéticas en algunas cuestiones, en otras son similares y hasta ha llegado a haber cierto apoyo.

Han sido diferentes y variadas etapas de  auge y retroceso, las relaciones entre los dos países finalmente avanzan conjunta y correctamente por el nuevo siglo. La elección de George W. Bush como presidente de EE.UU. indica que los republicanos estadounidenses de nuevo acercarán su política a China después de la conclusión de la Guerra Fría. La política de EE.UU. hacia China siempre ha reflejado el punto de vista común de los dos partidos, por lo tanto la gente puede esperar que el nuevo gobierno de EE.UU continuará haciendo avanzar las relaciones entre China y EE.UU.. Es evidente que de ahora en adelante los lazos entre ambos país se enfrentarán a nuevos problemas, sin embargo, mientras que los líderes de los dos países puedan controlar el pulso del desarrollo de las relaciones teniendo en cuenta la historia y la estrategia, los lazos bilaterales se desarrollarán definitivamente de manera pacífica contribuyendo así a la paz y al desarrollo mundial.[18]

BIBLIOGRAFÍA

  • Fisac, Taciana; Tsang, Steve. China en transición. Sociedad, cultura, política y economía. Editorial Bellaterra. Barcelona, España. (2000) pp. 409, 410, 412.
  • Fishman, Ted. C.China * S.A. Cómo la nueva potencia industrial desafía al mundo. Editorial Arena Abierta. España. (2006) pp. 355
  • González García, Juan. China: Reforma económica y apertura externa. Transformación, efectos y desafíos; un enfoque neoinstitucional. Editorial El Colegio de México. México. (2003) pp. 261, 262, 279.

En la red:

Anexos.

[1] Fisac, Taciana; Tsang, Steve. China en transición. Sociedad, cultura, política y economía. Editorial Bellaterra. Barcelona, España. (2000) pp. 409.

[2] Ibidem pp. 410.

[3] Ibidem pp. 412

[4] Fishman, Ted. C.China * S.A. Cómo la nueva potencia industrial desafía al mundo. Editorial Arena Abierta. España. (2006) pp. 355

[5] González García, Juan. China: Reforma económica y apertura externa. Transformación, efectos y desafíos; un enfoque neoinstitucional. Editorial El Colegio de México. México. (2003) pp. 261

[6] Ibidem pp 262.

[7] Ibidem pp 279.

[8] En la red: Bustelo, Pablo; Soto, Augusto. Las relaciones entre Estados Unidos y China: ¿asociación o competencia estratégicas? http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_es/Zonas_es/Asia-Pacifico/DT30-2003. Fecha de Consulta: 7, Julio, 2007. Hora de Consulta: 6: 57 pm.

[9] En la red: Hoja informativa: Alianzas de seguridad de Estados Unidos en Asia y el Pacífico. datos de los departamentos de Estado y de Defensa http://usinfo.state.gov/journals/itps/0198/ijps/pj18fact.htm. Fecha de Consulta: 7, Julio, 2007. Hora de Consulta: 8:01 pm.

[10] En la red: http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200106/25/sp20010625_47683.html

Fecha de Consulta: 17 Julio, 2007. Hora de consulta 6:35pm.

[11] http://www.barrameda.com.ar/noticias/contam15.htm Fecha de Consulta: 17 Julio, 2007. Hora de consulta 6:40 pm.

[12] En la red: http://www.tierramerica.net/2002/1027/noticias2.shtml. de Consulta: 17 Julio, 2007. Hora de consulta 6:55 pm.

[13] En la red: http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200302/21/sp20030221_61745.html Fecha de Consulta: 17, Julio, 2007. Hora de Consulta: 9: 22 pm.

[14] En la red: http://www.voltairenet.org/article125288.htm Fecha de Consulta: 17, Julio, 2007. Hora de Consulta: 10:02 pm.

[15] En la red: http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200402/13/sp20040213_72537.html Fecha de Consulta: 17, Julio, 2007. Hora de Consulta: 10: 34 pm.

[16] En la red: http://usinfo.state.gov/journals/itps/0702/ijps/wolf.htm. Fecha de Consulta: 17, Julio, 2007. Hora de Consulta: 10:53 pm.

[17] Op. Cit. Bustelo; Soto.

[18] En la red: http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200102/02/sp20010202_45314.html Fecha de Consulta: 8, Julio, 2007. Hora de Consulta: 12: 33 pm.