¿Qué estudia un internacionalista?

Navega por la página, y encuentra la respuesta

Revolución

revolución

Autora: Narváez, C.

Fecha: 30. octubre. 2006.

Concepto

Revolución es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis.

La revolución  consiste esencialmente en un proceso de avance ininterrumpido o permanente de la conciencia revolucionaria sobre los vínculos mercantiles y monetarios, tal como Marx lo expresara en sus escritos correspondientes a la revolución de 1848, precisando todavía más esta idea en su “crítica del programa de Gotha”.

La conciencia revolucionaria es producto de un “profundo conocimiento científico” de la realidad económica, social y política del capitalismo.

Esa conciencia revolucionaria colectiva está en la auto-organización en torno a la teoría revolucionaria, al materialismo histórico; con esto queremos decir que la categoría de militante está determinada por la ineludible tarea política del partido en orden a convertir a sus miembros en verdaderos científicos sociales, con el dominio necesario del materialismo histórico estudiado en sus fuentes originales que el propio curso de la revolución exige. En esto procuramos seguir también la tradición marxista tomando como guía la máxima de Lenin en el sentido de que “sin teoría revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario”.

La estrategia de poder de los revolucionarios agrupados en partido consiste en fundir la teoría revolucionaria con el movimiento obrero práctico. Antes de la toma del poder, esto en modo alguno significa que los trabajadores deban conocer en detalle la teoría revolucionaria, aunque sí comprenden en cada momento la necesidad de hacer lo que la teoría revolucionaria prescribe y las circunstancias de cada momento histórico permiten. Esta tarea de educación política debe recaer permanentemente sobre los miembros del partido. Una vez tomado el poder, la principal tarea de los aparatos ideológicos del Estado obrero es la de instruir obligatoriamente al conjunto de la población en el conocimiento de la ciencia social, de la teoría revolucionaria: el materialismo histórico, como base inexcusable para las demás disciplinas del saber. Sin este requisito, el proceso revolucionario se detiene e involuciona necesariamente, tal como lo ha demostrado la experiencia histórica reciente.

La estrategia marxista de la revolución, una vez que el proletariado ha conquistado el poder, consiste en apoyarse en la proyección social de los vínculos políticos basados en la conciencia revolucionaria y la práctica democrática, con la finalidad de ir reemplazando paulatinamente los vínculos sociales del capitalismo estructurados en base a las prácticas mercantiles y monetarias.

Tipos de Revoluciones

Evolución de las Revoluciones

Hay tres revoluciones que fueron marcando el fin de la Edad Moderna y el inicio de la Edad Contemporánea, y estas fueron la Revolución Francesa, la Revolución Burguesa y la Revolución Industrial que ocurrieron entre los siglos XVIII y el s. XIX. Las cuales mencionaremos brevemente a continuación para mostrar la evolución de la revolución.

  • La revolución burguesa entendida como la sustitución como clase dominante del estamento privilegiado (formado por nobleza y clero) por la burguesía, con el cambio de relaciones, comportamientos, actitudes y valores sociales que se identifican con una u otra; permite hablar de una nueva sociedad de clases. No obstante, la historiografía suele utilizar más comunmente el término Revoluciones burguesas para referirse, incluso en su aspecto estrictamente político (a pesar de la impropiedad), a las que hemos llamado revoluciones liberales, es decir, a todos los los procesos revolucionarios (como la misma Revolución Francesa) en los que esta clase social es impulsora.
  • La Revolución Industrial tiene un carácter esencialmente económico, la transformación respecto de la época precedente (la preindustrial) con el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias, innovadores medios de transporte, aumento de la capacidad productiva con la sustitución de los talleres artesanales por las fábricas, etc.

Derecho a la Revolución

De acuerdo con Marx, el derecho de las naciones a la autodeterminación significa exclusivamente su derecho a la independencia en el sentido político, el derecho a la libre separación política respecto de la nación que la oprime. En términos concretos, esta reivindicación de la democracia política significa una libertad total de propaganda por la separación, y la solución de ese problema mediante un referéndum en la nación que se separa. De modo que esta reivindicación no equivale en absoluto a la de separación, fragmentación y formación de pequeños Estados. Significa sólo una manifestación consecuente de lucha contra toda opresión nacional. Cuanto más próximo el régimen democrático de un Estado a la plena libertad de separación, tanto más infrecuentes y débiles serán en la práctica las tendencias a la separación, pues las ventajas de los Estados grandes son indudables, tanto desde el punto de vista del progreso económico como de los intereses de las masas, y además estas ventajas aumentan continuamente con el crecimiento del capitalismo. El reconocimiento de la autodeterminación no es equivalente al reconocimiento de la federación como principio. Se puede ser un decidido adversario de dicho principio y partidario del centralismo democrático, pero preferir la federación a la desigualdad nacional, como único camino hacia el centralismo democrático total. Precisamente desde este punto de vista, Marx, siendo centralista, prefería incluso la federación de Irlanda e Inglaterra, antes que la sumisión forzada de Irlanda a los ingleses.

El objetivo del socialismo no es sólo eliminar el fraccionamiento de la humanidad en pequeños Estados y todo aislamiento de las naciones, no es sólo el acercamiento mutuo de las naciones, sino también la fusión de éstas. Y para lograr esta finalidad debemos, por una parte, explicar a las masas la naturaleza reaccionaria sobre la así llamada “autonomía cultural nacional” y, por otra parte, exigir la liberación de las naciones oprimidas, no en difusas frases generales, no en declamaciones desprovistas de contenido, no “postergando” el problema hasta el socialismo, sino en un programa político formulado con claridad y precisión, que tenga en cuenta muy especialmente la hipocresía y cobardía de los socialistas en las naciones opresoras. Del mismo modo que la humanidad puede llegar a la supresión de clases sólo a través del período de transición de la dictadura de la clase oprimida, así también puede llegar a la inevitable fusión de las naciones sólo a través del período de transición de la total liberación de todas las naciones oprimidas, es decir, de su libertad de separación.

Revoluciones en distintas partes del Mundo.

Revoluciones

Nombre

Período

Descripción

Revoluciones liberales
Burguesa Revoluciones inspiradas en la Ilustración. Ascensión de las burguesías en Europa y América.
Inglesa 164263 Guerra entre el Parlamento y el Rey. Ejecución de Carlos I y formación de un protectorado republicano.
Gloriosa 168889 Jacobo II de Inglaterra es derrocado. Se establece una monarquía constitucional controlada por el Whig.
Estadounidense 1776 Instituye la independencia de Inglaterra con la creación de una república.
Francesa 178999 Una de las revoluciones más influyentes, asociada con la ascensión de la burguesía.
De mayo 181020 Argentina se independizó (de hecho en 1810 y de derecho en 1816) de los reyes Borbones de España.
De julio 1830 Carlos X de Francia abandona el poder, siendo reemplazado por Luis Felipe.
Belga 1830 Fallada revolución. Se consolida el reino belga.
De 1848 1848 Oleada de revoluciones liberales y republicanas fallidas en toda Europa.
Rusa 1905 Fallada revolución burguesa-liberal con socialistas contra el Zar Nicolas II.
Mexicana 1910 Derrocamiento del dictador Porfirio Díaz, llegada al poder del Partido Revolucionario Institucional.
Xinhai 1911 Desbaramiento del gobierno de la dinastía Qing y creación de la República de China.
Alemana 1918 Instauración de la República de Weimar por una revolución obrera contra el Kaiser.
Argelina 195462 Guerra revolucionaria de independencia colonial contra Francia.
Mayo francés 1968 Revueltas estudiantiles y de trabajadores contra el gobierno de Charles de Gaulle.
De los Claveles 1974 Derrocamiento de la dictadura conservadora por la izquierda portuguesa.
Indonesa 1998 Caída del dictador Suharto.
Serbia 2000 Derrota de Milosevic, nuevo presidente y gobiernos democráticos.
Revoluciones socialistas
Española 1936 Respuesta al golpe de estado del 18 de julio de 1936 contra la legalidad republicana. Su carácter era libertario.
Alemana 1919 Fracasada revolución en Alemania de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
Sandinista 1979 Popular derrocamiento en Nicaragua de la dictadura de Somoza por un movimiento creciente campesino.
Revoluciones anti-soviéticas
Húngara 1956 Revolución de campesinos y obreros contra el gobierno comunista, suprimida por las tropas soviéticas.
De terciopelo 1989 Desbaratamiento pacífico del gobierno comunista en la desaparecida Checoslovaquia.
Cantada 1988 Derrocamiento pacífico del gobierno comunista en Estonia.
Revoluciones marxista-leninistas
Rusa 1917 La más influyente revolución moderna, los bolcheviques consiguen el poder y forman la URSS.
Húngara 1919 Tras el final de la Primera Guerra Mundial, se establece la República Soviética Húngara.
Mongola 1920
Norcoreana 1948 Se establece un régimen comunista.
China 1949 Victoria de la rebelión campesina comunista de Mao Zedong, nace la República Popular China.
Cultural 196676 Movimiento maoísta en la República Popular China.
Norvietnamita 1954 Ho Chi Minh establece un Estado socialista.
Iraquí 1958 Karim Qasim tomó el poder tras un golpe de estado.
Cubana 1959 Revolución contra el dictador Fulgencio Batista. Victoria del gobierno revolucionario de Fidel Castro.
Congolesa 1964
Suryemení 1967 Se establece una República Popular de orientación marxista.
Libia 1969 Gaddafi establece un estado Popular y Socialista.
Somalí 1969
Beninesa 1972
Etíope 1974
Guineana 1974
Camboyana 1975 Se establece la Kampuchea Democrática.
Survietnamita 1975
Laosiana 1975
Malgache 1975 Un golpe de estado puso el gobierno en poder de Didier Ratsiraka.
Caboverdiana 1975
Mozambiqueña 1975 El FRELIMO consigue la independencia del país.
Angoleña 1975 Se consigue la independencia. El MPLA toma el poder.
Afgana 1978
Granadina 1979 Maurice Bishop establece un gobierno gobierno Marxista-Leninista.
Burkinesa 1983
Revoluciones islámicas
Iraní 1979 Derrota popular del Sha de Irán, conformándose una república islámica.
Talibán 1996 Movimiento extremista islámico en Afganistán.

Bibliografía:

HOBSBAWM, Eric J. (1987), Las Revoluciones Burguesas (The Age of Revolution), Barcelona.

En la red: http://www.nodo50.org/gpm/quesomos/02.htm

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 448 seguidores

Twitter de Kryztee

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quieres leer sobre otro tema? Escoge

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: