¿Qué estudia un internacionalista?

Navega por la página, y encuentra la respuesta

La influencia de la tecnología en los cambios sociales

20130513-130628.jpg

Autora: Narváez, C.
Fecha: 6, febrero, 2007

​En México ha habido importantes cambios sociales, culturales, y por supuesto: tecnológicos. Los cambios tecnológicos se han dado a raíz de los cambios sociales y revoluciones de pensamiento que ha habido principalmente en el siglo XX. Uno de los principales cambios sociales en México ha sido que se le ha otorgado el voto a la mujer en 1953; por mencionar un ejemplo, pero lo que concierne aquí principalmente en este comentario, es: la tecnología. Ha habido cambios, creaciones e inventos en los últimos 90, 100 años, a velocidad exponencial, por mencionar algunos, primero para las comunicaciones teníamos el telégrafo, el correo, posteriormente el teléfono, después, la radio, ya más adelante y más importante: la televisión en blanco y negro, luego a color, luego la computadora, el internet, el teléfono celular; entre otros. Todos estos grandiosos inventos han ayudado a la sociedad a evolucionar intelectualmente, y han tenido grandes progresos, así como retrocesos.

Analizaré un punto importantísimo para la sociedad mexicana y los cambios sociales que ha sufrido. Comenzaré por el radio. El radio fue en ese momento uno de los más importantes medios de comunicación, con ella se agilizaron las comunicaciones, las noticias, y era muy interesante ver cómo era y es (aunque ya no tanto) y medio de entretenimiento para la gente porque con los programas que había provocaban que se imaginaran digamos al programa y esto ayudaba de cierta forma al desarrollo de las personas (esto es por el desarrollo de la imaginación y el uso de la mente y poder de análisis).

Ahora, la televisión: fue un boom en la sociedad norteamericana por lo que cuando llegó aquí a México sucedió lo mismo, y se puede decir que era un artículo de lujo que solamente tenían familias adineradas, digamos todos los demás tenían radio, que también fue muy importante como ya dijimos, sin embargo la televisión tuvo un impacto diferente porque ahora ya no eran sonidos, sino imágenes, y se ha demostrado que psicológicamente las imágenes tienen mucho mayor impacto en la gente que cualquier otro medio de comunicación o publicidad. En un principio la televisión era digamos educativa, además de que cuando era la hora de algún programa propiciaba la unión de la familia. Cabe destacar que en ésta época de la televisión en blanco y negro, fue la época de oro del cine mexicano, aquí vemos un cambio y avance en la sociedad mexicana, y vemos que a partir de aquí avanza a pasos agigantados. Años después con la llegada de la televisión a color el impacto fue (y sigue siendo) aún mayor, puesto que ahora las imágenes son más reales y convincentes, aquí la comunicación es mucho más rápida y exacta. Esto ha provocado un cambio en el pensamiento de la sociedad mexicana porque antes unía a la familia, ahora es lo contrario, porque se ha vuelto un aparato que cualquier familia puede adquirir, y hay veces en la que se tiene un artefacto de estos para cada miembro de la familia por lo que provoca que la familia se separe, otro punto importante es que ese valor educativo que tenía la televisión; se ha perdido además de que se ha vuelto más abierta, liberal, con poca censura; mismo que se ve reflejado en la sociedad mexicana.

Un invento que revolucionó las comunicaciones y la forma de trabajo a nivel mundial, ha sido por supuesto la computadora y el internet. Por un lado la computadora en un principio era muy lenta y ocupaban habitaciones enteras, sin embargo con el paso del tiempo se han modernizado y ahora son más compactas, y por supuesto han ayudado enormemente en la simplificación del trabajo porque sustituyó a la máquina mecánica para escribir, a la calculadora mecánica, entre otros. Esta característica es muy importante porque ahora con ayuda de las computadoras se ha llegado a automatizar todo, lo cual fue negativo porque ahora se necesita de menos capital humano para producir más. Es decir las máquinas han sustituido el trabajo humano. Una característica muy específica que ha provocado distintos cambios sociales, es el deseo de simplificar la vida y hacerla más fácil, ahora con ayuda de las computadoras se ha logrado esto. Otro punto importante que va de la mano con las computadoras es el internet. Este, al igual que la computadora ha provocado una revolución mundial en las comunicaciones, puesto que con esto se puede saber información y noticias en tiempo real en cualquier parte del mundo, esto gradualmente ido influyendo en que la sociedad tenga ya una visión más amplia del mundo, que tenga una perspectiva global y profunda no sólo de México sino más allá de las fronteras, y es más en cualquier continente. Este ha provocado un cambio social importante, que ha ayudado o empeorado (depende de la perspectiva con la que se mire) a favorecer los cambios sociales en nuestra sociedad, aunque un punto digamos negativo que cabe destacar es que así como a mucha gente le llega este avance tecnológico a mucha otra no, este ha sido un punto importante porque ha causado que crezca más el sistema capitalista y por lo tanto que se marquen mucho más las diferencias entre los estratos sociales más altos y más bajos.

Como conclusión puedo decir que la tecnología es un factor clave para el desarrollo de la sociedad mexicana, y así como la sociedad internacional (global), porque se han abierto caminos para el conocimiento que antes no se tenían, y redes de comunicación global que eran inimaginables hace por lo menos 30 o 40 años, que son a nivel global, y que de cierta manera ayudan a que la gente conozca más, se cuestione; tanto a su familia, gobierno, Estado, su misma sociedad y al mundo en general, razón por la cual ahora hay tantos movimientos sociales y culturales en México y en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 448 seguidores

Twitter de Kryztee

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quieres leer sobre otro tema? Escoge

mayo 2013
L M X J V S D
« Dic   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: