20130511-214132.jpg

Autores:
Rodríguez, A.; Piña, A & Narváez, C.

Fecha: 1, marzo, 2007

INTRODUCCIÓN

​Hoy en día es muy fácil hablar de la globalización, y de aplicar el término para cualquier cuestión económica o social a la que nos enfrentemos, sin embargo a pesar de que estemos a favor o en contra de la globalización, vivimos dentro de ella, y formamos parte de ella en un nivel más profundo, y más complejo de lo que nos imaginamos.

​En esta investigación se definirá lo que es la globalización, y como el título sus repercusiones a nivel mundial, veremos los impactos sociales, ambientales, ejemplos actuales y palpables el mundo, se verán las corporaciones transnacionales, su crecimiento y poder comparándolas y confrontándolas con el poder Estatal, además de ver el desarrollo al que han llegado estas transnacionales, tanto a niveles económicos inimaginables como a desarrollo de tecnología que se “cree” es benéfica para la humanidad, como lo es la biotecnología, pero si se analiza a profundidad, esconde más de lo que creemos, analizaremos causas del deterioro ambiental, con todos sus efectos, y por supuesto para no perder la esperanza, hay soluciones actuales que se están desarrollando para intentar contrarrestar las repercusiones de este sistema mundial actual en el que vivimos que vivimos que es la globalización.

GLOBALIZACIÓN

​La globalización es un fenómeno económico que ha llegado a ser a escala mundial, que por definición es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

FMIà Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) «La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología».

ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN

El origen de la globalización se remonta al capitalismo global.¿qué es? El capitalismo global se ha caracterizado por el comercio libre, lo cual fue aclamado por dirigentes empresariales y políticos como un nuevo orden que iba a beneficiar a todas las naciones, pues provocaría una expansión económica mundial cuyos benéficos efectos llegarían a todos los rincones del planeta y a cada uno de sus habitantes, sin embargo esto ha tenido consecuencias fatales para el mundo: desintegración social, quiebra en la democracia, deterioro más rápido y extenso del medio ambiente, expansión de nuevas enfermedades y pobreza y alienación crecientes.

Según Manuel Castells (Prof. De Sociología de la Universidad de California en Berkeley), precisa que “del mismo modo que la Revolución Industrial originó la –sociedad industrial-, la nueva Revolución de la Tecnología de la Información está alumbrando una -sociedad de la información-.” Según Castells, la transformación geopolítica que ha ocurrido en el s. XX fue también consecuencia de la Revolución d la Tecnología de la Información. La característica común a los múltiples aspectos de la globalización consiste en una red global de información y comunicaciones basada en nuevas y revolucionarias tecnologías.

El proceso de globalización económica fue deliberadamente diseñado por los principales países capitalistas (las llamadas naciones del G-7), por las mayores corporaciones transnacionales y por las instituciones financieras globales creadas para ese propósito, particularmente el BM, FMI, OMC.

IMPACTO SOCIAL

El impacto social que conlleva la globalización ha sido gradual pero de suma importancia. Al nivel existencial humano, la característica más alarmante de la nueva economía tal vez sea el hecho de estar modelada, en aspectos muy fundamentales, por máquinas. Estrictamente hablando el denominado mercado global, no es un mercado, sino una red de máquinas programadas según un único valor: hacer dinero, y con absoluta exclusión de cualquier otro.

El dinero se ha independizado casi por completo de la producción y de los servicios y se ha trasladado a la realidad virtual de las redes electrónicas. El capital se ha hecho global mientras que la mano de obra, por definición, sigue siendo local. Como consecuencia, capital y mano de obra existen en espacios y tiempos cada vez más distantes: el espacio virtual de los flujos financieros y el espacio real de los lugares locales y regionales dónde la gente trabaja: el tiempo instantáneo de las comunicaciones electronicas y el tiempo biológico de la vida cotidiana. El abismo entre ricos y pobres ha aumentado significativamente, tanto a nivel internacional como dentro de los propios países. El aumento de la pobreza, y en particular, de la pobreza extrema, parece un fenómeno planetario. El capitalismo global ha incrementado la pobreza y las desigualdades sociales.

A lo largo y ancho del planeta va creciendo un segmento empobrecido de la humanidad, que en ocasiones es denominado el “Cuarto Mundo”. Comprende zonas extensas del planeta que incluyen gran parte del África subsahariana y las regiones rurales empobrecidas de Asia y Latinoamérica, pero se extiende también a partes de cualquier país y cualquier ciudad del mundo.
El “Cuarto Mundo” está habitado por millones de personas sin hogar, empobrecidas y a menudo analfabetas, que entran y salen de trabajos mal pagados y se ven atraídas en muchos caso hacia la economía criminal. Les toca experimentar muchas crisis en su vida, incluyendo el hambre, las enfermedades, la drogadicción y la cárcel, último peldaño de la exclusión social.

El capitalismo global no alivia la pobreza y la exclusión social, sino que, por el contrario, las exacerba.Todos los países del mundo, a pesar de la diversidad de sus culturas, están cada vez más homogeneizadas a causa de la incesante proliferación de las mismas franquicias de restaurantes, de las mismas cadenas hoteleras, de los mismos hipermercados y centros comerciales, etc.

IMPACTO AMBIENTAL DE LA GLOBALIZACIÓN

El incremento de la destrucción ambiental a causa del aumento de las actividades económicas queda patente en los casos de Corea del Sur y Taiwan. Durante los años 90, ambos países alcanzaron niveles asombrosos de crecimiento económico y se convirtieron, (según el Banco Mundial), en los modelos que debía emular el Tercer Mundo. Al mismo tiempo, sin embargo, el impacto medioambiental ha sido devastador.

El desmantelamiento de la producción local para propiciar las exportaciones e importaciones, objetivo principal de las reglas del libre mercado de la OMC, incrementa espectacularmente la distancia entre la granja y la mesa. Por ejemplo en EE.UU cada onza 28.3 gramos de alimentos viaja una media de más de mil millas (1.609 kms) antes de llegar a los consumidores.

El impacto de la inestabilidad climática y de la destrucción de la capa de ozono recae sobre el Sur, por su mayor dependencia de la agricultura.No se ha reducido la progresión del cambio climático, por el contrario se está acelerando. Esta evidencia procede de dos observaciones distintas, pero igualmente preocupantes, la rápida fusión de los glacieares y del mar de hielo ártico y cada vez peor salud de los arrecifes de coral. La fusión de los glaciares se debe principalmente al calentamiento provocado por la combustión incesante de combustibles fósiles. Los arrecifes de coral de los trópicos son los ecosistemas más complejos del planeta, verdaderas maravillas de biodiversidad. En los últimos años los arrecifes coralinos de todo el mundo han estado sometidos al estrés medioambiental que amenaza su vida, por el cambio de temperatura del agua.

Aumentan la frecuencia y la intensidad de fenómenos naturales con efectos devastadores, causados en parte por el cambio climático inducido por los humanos, junto con otras prácticas ecológicamente destructivas. Por ejemplo el huracán Mitch, la peor tormenta atlántica en 200 años, acabó con 10 mil vidas y devastó el área de América Central, en China ha causado inundaciones del río Yang-Tse, que acabó con más de 4 mil víctimas mortales, y devastó más de 25 millones de hectáreas de cultivo, por mencionar algunos.

Debido al calentamiento global, el nivel de los mares va subiendo regularmente. En el siglo XX ascendió unos 20 cms, y de seguir así a finales del siglo XXI habrá subido otros 50 cms.

EJEMPLO: TAIWÁN

Taiwan es un ejemplo muy palpable de las repercusiones ambientales de la globalización sobre el medio ambiente. En Taiwán los venenos de la agricultura y la industria han contaminado la práctica totalidad de los principales ríos. En algunos lugares el agua no tan sólo ha quedado desprovista de peces y ha perdido toda posibilidad para el consumo humano, sino que es literalmente inflamable. El nivel de la contaminación del aire dobla el considerado como nocivo para los Estados Unidos. Las tasas de cáncer se han duplicado desde 1965. el país tiene la tasa de hepatitis más alta del mundo.

CORPORACIONES TRANSNACIONALES .VS. PODER DE LOS ESTADOS

Muchas corporaciones transnacionales utilizan las reglas del libre comercio para reubicar sus industrias más devoradoras de recursos y más contaminantes en países del Sur, lo que agudiza la destrucción medioambiental de estas zonas. El efecto neto es que los recursos van de los pobres a los ricos, mientras que la contaminación va de los ricos a los pobres. El principal valor del capitalismo global consiste en ganar dinero, sus representantes tratan de eliminar, con la excusa de la libertad de comercio, cualquier normativa medioambiental que se interponga en el camino del beneficio económico.

Los gobiernos tienen cada vez menos posibilidades de controlar la política económica. Luchan una batalla perdida contra una nueva economía delictiva globalizada, y su autoridad y legitimidad están cada día más en entredicho. La emergencia global de una extensa economía delictiva, así como su creciente interdependencia con la economía formal y con las instituciones políticas en todos los niveles, constituye una de las caracterísitica más preocupantes de la nueva sociedad en red.

Durante los últimos 20 años las corporaciones transnacionales se han mostrado extraordinariamente agresivas, tanto para conseguir subsidios de los gobiernos de los países en los que operan como para exigirles extensiones fiscales. Pueden mostrarse despiadadas y arruinar a las pequeñas empresas rebajando sus precios, retienen y distorsionan sistemáticamente información sobre los peligros potenciales de sus productos y, mediante acuerdos de libre comercio, se han mostrado muy eficaces para coaccionar a los gobiernos a fin de que eliminen cualquier limitación.

BIOTECNOLOGÍA

La biotecnología es un efecto de la globalización, ¿Por qué?, en primera instancia, la tecnología es una consecuencia de la globalización, y que se han ido desarrollando de la mano. Ahora la biotecnología, como su nombre lo indica es tecnología aplicada a la “vida” (bio), es decir a seres vivos ya sean plantas o animales. ¿la biotecnología es parte del fenómeno de la globalización?. Sí. Como ejemplo más claro tenemos a Monsanto. Es una corporación transnacional, probablemente una de las más importantes en el mundo, que entre muchas ocupaciones, se dedica a producir alimentos GM (*genéticamente modificados), y que por el “libre comercio” del capitalismo global, están invadiendo o “produciendo” sus alimentos GM a expensas de la pobreza y necesidad de los países subdesarrollado.

Ejemplos de las actividades de Monsanto:

• Plantas y vegetales hay una bacteria bacillus thuringiensis,abreviada como Bt; cuyos genes producen toxinas que han sido incorporados al algodón, maíz, papas y manzanas, entre otros. Las plantas resultante son inmunes a determinados insectos. Sin embargo, la mayoría de los cultivos están expuestos a múltiples plagas de insectos, por lo que sigue siendo necesaria la aplicación de insecticidas. Un estudio reciente en EE.UU ha demostrado que, en 7 de cada 12 plantaciones, no existe una diferencia sustancial en el uso de insecticidas entre las plantaciones Bt y las no Bt. Las toxinas Bt son perjudiciales para los ecosistemas del suelo. (252,253). Monsanto enfrenta numerosos problemas por los efectos colaterales del Bt. Por ejemplo los copos de algodón Bt crecieron deformados, y se caían de las plantas; por lo que las semillas fueron retiradas del mercado. Las papas transgénicas diseñadas para el consumo humano causaron graves problemas a las ratas de laboratorio que las consumieron, incluyendo el desarrollo de tumores, atrofia del hígado y retracción del cerebro.

• Animales: aquí la complejidad celular es mayor. Por lo que los efectos colaterales para las especies GM son más graves. Los super-salmones, variedad GM de este pez para un crecimiento rápido y muy superior al normal, acabaron desarrollando cabezas monstruosas y muriendo por incapacidad de respirar y alimentarse adecuadamente. Algo parecido sucedió con el super-cerdo con un gen humano incorporado para desarrollar una determinada hormona, era ulceroso, ciego e impotente. Las vacas GM se utilizan para la producción masiva de leche, pero las vacas sufren de flatulencia, diarrea, debilidad en rodillas y patas, ovarios quísticos, entre otros, además de que su leche puede contener una sustancia relacionada con los cánceres de mama y estómago del ser humano.

Una forma de evitar los alimentos GM es adquirir alimentos organicos.

CAUSAS DEL DETERIORO MUNDIAL POR LA GLOBALIZACIÓN

Las causa de la mayoría de nuestros problemas presentes, tanto medioambientales, como sociales, tienen su origen en nuestros sistemas económicos. Como se ha mencionado la forma actual del capitalismo global es ecológica y socialmente insostenible y en consecuencia no viable a largo plazo.Esta causa que es el capitalismo global se fundamenta en que la ganancia económica tiene que ser siempre valorada por encima de la democracia, de los derechos humanos, de la protección al medio ambiente y de cualquier otro valor.

Otra causa muy importante y que no puede quedarse atrás es la distorsión de las funciones de las organizaciones de Bretton Woods que son: el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Originalmente el BM fue creado para financiar la reconstrucción de Europa tras la IIGM. El FMI fue creado para garantizar la estabilidad del sistema financiero internacional, sin embargo ambas instituciones cambiaron muy pronto sus funciones: se dedicaron a la promoción y aplicación forzada al Tercer Mundo de un reducido modelo de desarrollo económico, a menudo con efectos sociales y medioambientales catastróficos. La OMC consiste en regular el comercio, prevenir guerras comerciales y proteger los intereses de los países. En realidad promueve y aplica a nivel planetario el mismo programa que el BM y el FMI han impuesto a la mayor parte del mundo en vías de desarrollo. En lugar de proteger la salud, la seguridad, los medios de vida de los pueblos y su cultura, las reglas del libre comercio de la OMC socavan esos derechos humanos básicos a cambio de la consolidación de poder y de la riqueza de una pequeña élite corporativa.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Lo ideal en este mundo ya globalizado es buscar la sostenibilidad del medio ambiente, es decir, tratar de contrarrestar los efectos ya causados, y buscar nuevas alternativas para la conservación ecológica, y nuevas formas de energéticos, puesto que si se sigue con la cultura del consumismo fomentada por la globalización, y explotando todo a una velocidad mayor a la que la naturaleza lo puede reponer, las consecuencias, pueden ser catastróficas para toda especie de vida en el planeta.

Son necesarias normativas medioambientales más estrictas, mejores prácticas comerciales y tecnológicas más eficaces, pero esto no será suficiente. Hace falta un cambio sistémico más profundo. Este cambio sistémico está en marcha, puesto que están formando organizaciones eficaces no sólo pidiendo la atención de los gobiernos sino sugiriendo medios concretos de conseguirlos. Sabemos que la forma actual de globalización económica ha sido deliberadamente diseñada y puede ser rediseñada.Una poderosa coalición de centenares de ONG s están proponiendo una nueva serie de políticas comerciales que, de ser aplicadas, cambiarían el juego financiero mundial.

Hay dos términos nuevos, como alternativa para poder mejorar esta situación global. La ecoalfabetización y el ecodiseño. La sostenibilidad es el punto principal y esencial de los valores centrales que conforman la base sobre la que hay que remodelar la globalización. Sostenibilidad: es la capacidad para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesidades. La ecoalfabetización se refiere al hecho de crear nuevas comunidades sostenibles, y alfabetizarlas acerca de la ecología y la sostenibilidad y tener la capacidad de comprender los principios de organización comunes a los sistemas vivos, a esto también se refiere el ecosideño, a construir nuevas agrupaciones con la capacidad y conocimiento para sostenerse sin dañar irremediablemente al ambiente.

Ahora en cuanto a las organizaciones empresariales: utópicamente, se podría fomentar el principio de residuo equivale a recurso que significa que todos los productos y materiales manufacturados por la industria, así como los residuos generados durantes su proceso de producción, deben ser, en algún momento, materia prima para algo nuevo, es decir que los residuos de una fueran los recursos de otra.

Otra alternativa es la utilización de la energía solar, aunque sus costos por lo elevados que son, no son viables, pero, otro punto puede ser el desarrollo de pilas de hidrógeno; que es un dispositivo electromecánico que combina el hidrógeno con el oxígeno para producir electricidad y agua. Eso convierte al hidrógeno en el combustible limpio por excelencia, el cual se considera como el paso definitivo a la descarbonización total, el funcionamiento y producción de estas pilas es fiable, y no genera contaminación ni residuos.

Para finalizar con las alternativas para contrarrestar los efectos de la globalización, cabe mencionar, una posible revolución en la industria de los transportes: el hipercoche este diseño combina 3 elementos clave: son ultraligeros, pues pesan entre 2 y 3 veces menos que los automóviles actuales; tienen una aerodinámica muy superior a la de los vehículos convencionales, lo que les permite desplazarse con mucha más facilidad, están impulsados por un sistema híbrido eléctrico que combina un motor eléctrico de gasolina que produce . El punto es reducir la potencia necesaria para mover el vehículo. El resultado será un ahorro de 5 veces más en consumo de combustible. Los hipercoches pueden utilizar gasolina o una serie de opciones más limpias, incluyendo combustibles procedentes de biomasa. Este es el modo más limpio y eficiente de alimentar un automóvil híbrido eléctrico es usando hidrógeno, por medio de una pila de combustible. Un vehículo así no sólo funciona en silencio y sin contaminar, sino que se convierte en una pequeña central eléctrica. El equipo creador del hipercoche puso a disposición todas sus ideas y las compartió con el público y diversos fabricantes como Toyota, Honda, General Motors, Ford, Chrysler, Volkswagen entre otras, y el resultado es que Toyota y Honda fueron los primeros en ofrecer vehículos híbridos eléctricos. General Motors, Ford y Chrysler están en fase de preparación para producción, y la Volkswagen vende ya en Europa un modelo con un consumo de 3 lts por 100 kms.

CONCLUSIÓN
Q
La globalización, la vivimos a diario, aunque no es el mejor sistema por todas las repercusiones mundiales actuales, sin embargo como vemos hay alternativas, y deseos de cambiarlo, el único punto es poder llegar a cambiar las mentes de los jefes en altos mandos que sólo buscan beneficios propios, y no se dan cuenta del daño que nos estamos haciendo, y el camino es difícil y lleno de trabas por las instituciones, corporaciones, Estados, e intereses propios, pero hay que intentar solucionarlo antes de que sea demasidado tarde y hayamos condenado a nuestra propia especie.

BIBLIOGRAFÍA

• En la Web: http://www.prohumana.cl/index.php. Fecha de Consulta: 27, Febrero,2007. Hora de Consulta: 6:38 pm.

• Capra, Fritjof. Las Conexiones Ocultas. Editorial Anagrama. Barcelona, España. (2003)

20130511-215938.jpg