Autor: Narváez, C.

Fecha: marzo, 2007.

El protestantismo remonta sus orígenes a Martín Lutero, a comienzos del siglo XVI. Hoy engloba una constelación de iglesias y comunidades evangélicas más o menos coincidentes en unos pocos principios básicos como la «sola Scriptura» o la salvación por la fe, pero muy diferentes entre sí y por lo común autónomas, que a veces se agrupan en federaciones mundiales en virtud de sus raíces históricas o de semejanzas doctrinales. El número de sus fieles se cifra en 300 millones, el 18% del total de los cristianos. También con ciertas salvedades, el Concilio Vaticano II significó el punto de arranque del diálogo ecuménico de la Iglesia Católica con las iglesias y comunidades protestantes o evangélicas. Un diálogo necesariamente múltiple.

Los protestantes se separaron de la Iglesia católica en el siglo XVI. La ruptura incluyó bastantes diferencias doctrinales y prácticas. Por ejemplo, la mayoría de estas Iglesias sólo aceptan dos sacramentos: Bautismo y Cena (Eucaristía con importantes variaciones).

Estas Iglesias se han dividido y subdividido bastante. Podemos hablar de tres grupos :

  •    Las Iglesias luteranas de las que se desprendieron los anabaptistas y menonitas.
  •    Las Iglesias calvinistas o protestantes reformadas, de las que proceden los presbiterianos y los puritanos  o congregacionalistas; y en buena parte las Iglesias anglicanas.
  •    Las Iglesias anglicanas que han dado lugar a los baptistas, metodistas, episcopalianos, cuáqueros, etc.

Los protestantes admiten sólo la Escritura como fuente teológica rechazando la Tradición y el Magisterio. Pero sin el Papa, sin Tradición y sin Magisterio, hay muchos modos de interpretar la Biblia. Entonces unos y otros se separaron pretendiendo conseguir una fidelidad mayor a las Escrituras, según su interpretación.

Es difícil determinar todas las creencias protestantes pues al formar decenas de sectas siempre habrá alguna que no comparta ciertas ideas con las demás.

No obstante sí puede afirmarse que todas, sin excepción, creen en la Biblia como Palabra de Dios.Casi todas consideran a Jesús el hijo de Dios y muchas, aunque no todas, creen en la virginidad de María.También el sacrificio de Jesús es considerado por casi todos como un medio de expiar el pecado original.Sin embargo, a partir de ahí podemos decir que no hay unanimidad en casi ningún otro aspecto aunque hay ideas que se pueden encontrar en varias sectas protestantes.

La mayoría de los protestantes suelen reunirse para el culto en común los domingos, aunque hay algunas sectas que se reúnen los sábados o incluso los lunes.

Estas reuniones se llevan a cabo en templos que han sido financiados por los feligreses, aunque algunas sectas prefieren reunirse en la intimidad de sus hogares formando grupos de unas pocas familias.El eje de las reuniones protestantes es el sermón del ministro de la iglesia, aunque hay sectas donde no hay ministros y son los feligreses los que se turnan para pronunciar varios sermones.El sermón suele ir acompañado de himnos cantados por todos los feligreses aunque hay sectas que prohiben la música pues la consideran una afrenta al Señor.

Toda esta diversidad ha hecho del protestantismo una filosofía muy versátil y dinámica que puede cumplir las aspiraciones de muchos creyentes, pues después de investigar durante algún tiempo todos los fieles pueden encontrar una secta en la que le resulte más fácil creer.

Bibliografía:

La racionalidad de la creencia religiosa, gomez alvarez jose enrique, ed. publicaciones cruz o.

Leudar la masa (el pensamiento social  de los protestantes), carlos Mondragón, kairos ediciones

Gomez Álvarez, Jose Enrique. La racionalidad de la creencia religiosa. Editorial Publicaciones Cruz O.

Mondragón, Carlos. Leudar la masa (el pensamiento social de los protestantes) Ediciones Kairos